viernes, octubre 14, 2005

Ruidos del Más Allá I

Todos hemos oído alguna presunta psicofonía, es decir, un montón de ruido entre el que se intuye otro ruido que parece una palabra. Hay muchas interpretaciones en el mundo paranormal: que si voces de ultratumba, que si partículas cuánticas (solitones, quarks, neutrinos o la que mejor suene), telepatía entre el investigador y la grabadora... Ahora, pruebas ni una. Ni tan siquiera indicios

Respecto a la obtención de psicofonías, también es variopinta la forma de hacerlo: una grabadora con micrófono, en jaula de Faraday, sin jaula, con campana de vacío, o sin micrófono, usando un generador de ruido blanco o una radio sin sintonizar. Y todos consiguen psicofonías, lo que a alguien le haría pensar que quizás hay variables que no se están controlando, y se están haciendo las cosas de mala manera, mientras que para otros es prueba indiscutible de paranormalidad.

Una vez más, los laboratorios secretos de Gluon con Leche (ya saben, financiados por el KGB, la CIA y Protección Civil) se ponen el mono de faena, y en su labor de hacer el trabajo que deberían hacer los propios investigadores, se han decidido a ver que sacan de las psicofonías.

Todos (magufos e incrédulos) sabemos que un factor muy importante en una psicofonía es el ruido de fondo. Los magufos creen que el ruido es la base necesaria sobre la que se modula la voz psicofónica, y por ello indispensable. Los incrédulos pensamos en cambio que habría que eliminarlo, pues el ruido de fondo, y otros ruidos espúreos que se añaden por interferencias electromagnéticas, imperfecciones en el grabado de la cinta o vibraciones mecánicas, junto con la pareidolia auditiva hace que el cerebro interprete voces y palabras donde no las hay.

Luego está el tema del análisis de psicofonías, donde es habitual oír hablar a los investigadores de análisis espectrales, ecualizaciones, filtrado, etc..., y, como apunte de la paranormalidad de las voces, la "ausencia de frecuencias principales" (signifique eso lo que signifique). Resulta llamativo que se intente eliminar el ruido para dejar solo la "señal", lo que contradice en cierta forma la idea previa de que la psicofonía surge cuando hay un ruido haciendo de substrato: si una depende del otro, al eliminar el ruido también desaparecerá la psicofonía. Pero si se puede aislar a posteriori la señal del ruido, entonces también se tiene que poder hacer durante su registro. Sea como fuere, parece necesario conocer previamente cual es el ruido intrínseco de una grabadora, su espectro de frecuencias, y el origen de estos ruidos, para poder diferenciarlos de "otra" cosa.

Ruido intrínseco del aparato

¿Cuál es el ruido de un aparato, y de donde sale? Para responder esta pregunta, vamos a analizar el ruido que introduce un walkman. Tiene los mismos elementos básicos de una grabadora que pueden introducir ruido (circuitos eléctricos y un motor), por lo que es equivalente estudiar una que otro.

El walkman no tiene sintonizador de radio, y funciona a pilas. La salida de auriculares se conecta a la entrada de línea de la tarjeta de sonido del ordenador para poder registrar y registrar la salida de sonido con Goldwave, y analizar posterioremente por medio de espectros de frecuencia los datos grabados con Origin. Cualquier función arbitraria se puede descomponer como una suma de funciones periódicas, tipo seno y coseno. Cada una de estas tiene una frecuencia característica, y el espectro de frecuencia nos indica cual es la contribución de cada una de estas frecuencias a la función original (para más información, véase la Transformada de Fourier).

Ponemos a reproducir el walkman, sin ninguna cinta en él. El cabezal no está leyendo nada más que aire, ruido, es decir, que sólo vamos a obtener un espectro del ruido electrónico intrínseco del aparato junto con las posibles interferencias, que se propagan hasta la salida de audio. El espectro es como el que sigue:



Lo primero que hay que hacer notar es que hay investigadores que usan la llamada transradio para grabar psicofonías: se trata de usar una fuente de ruido blanco (un circuito eléctrónico diseñado para tal fin o la radio desintonizada), como substrato sobre el que "la voz" modula lo que tenga que decir. El ruido blanco se caracteriza por tener la misma contribución en todas las frecuencias. En la gráfica de arriba, la línea azul representaría un ruido blanco. El espectro se puede dividir en dos zonas. Una, a alta frecuencia (>2000 hz), que siendo muy flexibles , se podría considerar aproximadamente como muy parecido al ruido blanco. La otra parte, en cambio, es la ampliada a continuación:



Que no es ruido blanco. Al contrario, es el llamado ruido 1/f, debido a que la intensidad decae con la frecuencia. Esta caída, para este aparato es de 3.4 dB por octava (una octava es el rango que hay entre una frecuencia y su doble; en el gráfico, el rango de frecuencias entre cada potencia de 2 representa una octava). 3 dB/octava es el llamado ruido rosa, y significa que la señal cae en un factor 2 cada vez que se dobla la frecuencia: una señal de 100 hz es 2 veces más intensa que la de 200 hz, y 4 veces más que la de 400 hz. En nuestro caso, esta caída es ligeramente mayor. Así pues, por muy ideal que sea la fuente de ruido blanco que use, al final se verá modulado por el ruido 1/f de la grabadora, y que es inevitable, porque está relacionado con la corriente eléctrica del circuito.

Pero lo importante es que aparecen una serie de picos, es decir, señales que sobresalen del ruido, y que están generando una señal permanente. Si el análisis de una psicofonía depende de su espectro, es indispensable reconocer estos picos, y saber cual es su origen, para poder distinguirlos de una presunta psicofonía.

A primera vista, de todas estas frecuencias, hay una principal, a f0~134 hz, junto con sus armónicos a 2f0~270 hz, 3f0~405, 4f0~530 (y alguno más), que se puede atribuir al motor. También aparece un pico a 50 hz, que puede ser debido a alguna interferencia de otros aparatos eléctricos conectados a la red eléctrica (que es una señal alterna de 50 hz), y otro a 150 hz, que podría ser el tercer armónico de esta misma señal.

La altura del pico nos indica la contribución, o intensidad de esa frecuencia a la señal total. La anchura nos indica cómo de estable es esa señal: cuanto más estrecho, más estable.

Y hay más: existe otra frecuencia a f'~ 45 hz, junto con sus armónicos 2f' y 3f' (que coincide con f0) que como veremos también se puede relacionar con el motor.



El motor de un walkman es del tipo de corriente continua. Básicamente, es una espira dentro de un campo magnético por la que pasa una corriente. Esto crea un par de fuerzas que hace girar la espira media vuelta. El motor lleva además un conmutador, que cambia el sentido de la corriente por la espira para completar la otra vuelta. Para entenderlo mejor, ver este enlace.

Como se ve en la animación del enlace anterior, el conmutador corta el paso de corriente a la espira durante un intervalo pequeño de tiempo. Este hecho hace que la corriente sea dependiente del tiempo y además periódica. Por tanto ahí tenemos la fuente de nuestros armónicos a 134 hz. Notar que para que el motor de una vuelta completa, el conmutador actúa dos veces, así que la frecuencia de giro del motor será la mitad de la frecuencia f0, es decir, 67 hz.

Si destripamos el walkman, y giramos el tornillo marcado en la foto como "regulador velocidad", podemos variar la frecuencia de giro del motor. Se puede ver como al hacerlo, la frecuencia principal f0 se desplaza a mayor o menor frecuencia, lo que confirma su relación directa con el giro del motor.



De igual forma, la frecuencias f' también se desplazan. Si representamos las frecuencias f0 frente a las frecuencias f' obtenidas a distintas velocidades, se puede observar que los puntos se disponen en una recta, es decir, lo que le pase a f0, le pasará a f' en igual proporción, lo que indica que son frecuencias igualmente relacionadas con el motor:



Al variar la velocidad de giro del motor se han desplazado todos los picos, a excepción de dos, los marcados como f50 (50 hz)y 3f50(150 hz), lo que indica que no son originadas por el motor. También hay una zona a menos de 20 hz que parece común. Son componentes de baja frecuencia que en principio no van a importar mucho, dado el oído humano no las oye. Podrían estar relacionadas con el giro de la rueda de arrastre de la cinta.
Actualización : Más discusión acerca del motor y la relación 1/3 entre f0 y f' en los comentarios

Hemos caracterizado un walkman, y aparecen una gran cantidad de picos, además en una zona (20-1000 hz) donde aparecen frecuencias cuando se graban voces o sonidos. Normalmente, cuando se graba algo, la señal es muchísimo mayor que las contribuciones de los ruidos intrínsecos del aparato y éstos no se aprecian ¡Aunque ya son altas de por sí!: de hecho, el zumbido del motor puede oír al aumentar el volumen del aparato al máximo. Sin embargo, las psicofonías se caracterizan por estar "enmascaradas en el ruido, así que quien quisiera grabarlas debería intentar evitar registrar el ruido del motor, lo que con grabadoras analógicas parece imposible.

Hay investigadores que creen que colocando el micrófono lejos de la grabadora, e incluso dentro de una campana de vacío, evitan grabar el sonido del motor. Pero este es un sonido que es intrínseco al aparato, se transmite por la corriente eléctrica, y el micrófono no tiene nada que ver.

Bien pudiera ser que nuestro walkman fuera de mala calidad (que es muy probable) así que también hemos echado una ojeada a un radio cassete, conectado a la red eléctrica, y una mini-grabadora, (de marca aiwa, con pinta de ser buena):



El radio cassette no presenta los picos de frecuencia f', pero la grabadora (que va a pilas) sí, y además, la relación entre f0 y f' es también 3, lo que confirma que los armónicos f' están relacionados con algún aspecto del motor de corriente contínua. En el espectro del radio cassete, al estar enchufado a la red, aparecen en cambio la frecuencia de 50 hz y todos sus armónicos superiores (100, 150, 250, 300...). Por otro lado, la grabadora tiene menos ruido de fondo que el radio cassette, que es comparable al del walkman.

Ruido mecánico

Una característica de los motores de corriente contínua es que su velocidad depende de la carga, es decir, de la resistencia al movimiento de aquello que tengan que mover. Si observas la foto del walkman destripado, verás como el motor transmite su movimiento a una rueda, que a su vez lo transmite a otra qué es la que finalmente mueve una cinta. La función de las ruedas es reducir la frecuencia de giro hasta la apropiada para poder escuchar una grabación a velocidad normal.

Si colocamos una cinta virgen en el walkman, y volvemos a registrar un espectro, se obtiene lo siguiente:



Es decir, el motor gira más despacio porque le cuesta mover la cinta.

Ahora que levante la mano a quien se le haya puesto una cinta dura alguna vez. Cuando esto sucede, el giro de la cinta se hace más costoso aún (¡incluso puede costar moverla a mano!), y es la causa de que el cassette se coma las cintas. ¿A quién no le ha pasado alguna vez?. Cuando esto sucede, la rueda del walkman se ralentiza e incluso puede pararse. Si la transmisión de movimiento desde el motor a la rueda es por correas, estas pueden patinar, y si la transmisión es por ruedas dentadas, puede incluso pararse el motor. En cualquier caso, esto supone una perturbación al movimiento de giro constante del motor, y cambia o rompe la periodicidad de la corriente eléctrica. Esto se traduce en el cambio de la frecuencia principal en el espectro, o en la aparición de nuevos picos de frecuencia.

Por ejemplo, he aquí el espectro del walkman cuando se quita y pone el dedo en la rueda que hace girar la cinta:



Y suena tal que así:




El endurecimiento de la cinta, un diente roto de una rueda, una correa en mal estado, una vibración, un golpe, excentricidad del eje del motor, o de la propia cinta... hay muchas cosas que pueden generar un cambio transitorio en el giro del motor.

Compatibilidad Electromagnética

Este término se suele denotar por sus siglas en inglés (EMC), y se refiere a la capacidad de los aparatos eléctricos de interferir o captar interferencias de otros. Hemos visto cómo en casi todos los espectros salían contribuciones a 50 y 150 hz. El walkman estaba sobre la mesa donde se encuentra el ordenador,el monitor, y los altavoces, y son los principales sospechosos de introducir estas frecuencias. Así que vamos a probar a colocar el walkman cerca o lejos de estos aparatos. Y esto aparece:



Al alejar el walkman todo lo que da el cable, los armónicos de 50 hz disminuyen, y principalmente tenemos el espectro del ruido del motor: los armónicos de f0 y f' (marcados en cursiva negra hasta el 4º y 8º armónicos). Al acercarlo al altavoz, conectado a la red de 50 hz, aparecen además los armónicos impares (resaltados en negrita en el espectro). Cuando se acerca al monitor, aparecen también las contribuciones de 50 hz, esta vez también los armónicos pares (marcados en azul), y además una frecuencia nueva de 86 hz, y sus armónicos (negrita azul). Estos corresponden al barrido vertical del monitor (86.6 hz según la información del monitor). El barrido horizontal es de 46 Khz (para poder detectarlo habría que digitalizar el sonido con una frecuencia del doble (92Khz), pero eso no es posible al menos con mi tarjeta de sonido)

Por último, hemos hecho una última prueba muy curiosa. Hemos enrollado el walkman en unos auriculares conectados a un reproductor de CD tal que así:


Lo hemos puesto en marcha , y la corriente que pasa por los auriculares nos ha dejado esta hermosa "psicofonía" donde hasta dan ganas de dar palmas, tipo concierto de año nuevo.







Conclusiones

¿Cuál es la respuesta cuando a un investigador se le dice que la grabadora puede captar ruidos propios de la grabadora, o frecuencias externas? Que los aparatos modernos ya vienen preparados para que esto no ocurra. Y en todo caso, se apela a jaulas de Faraday, o campanas de vacío. Sin embargo aquí hemos visto que esa posibilidad existe, y es real. No vamos a decir que en todos los aparatos ocurra por igual. En unos más, en otros menos, pero es lícito preguntar

"¿Conoces tu instrumental?¿Has comprobado que efectivamente en tu grabadora no entran ruidos no deseados?".

Con esta parrafada hemos querido mostrar que a la hora de grabar en una cinta hay varias señales indeseadas que pueden quedar registradas. Habitualmente, se graban sonidos muy por encima del nivel de estas señales, lo que hace que no se aprecien. Sin embargo, cuando de psicofonías se trata, las presuntas inclusiones están al mismo nivel de amplitud que el ruido.

Esto hace que cualquier anomalía en los ruidos "habituales" o intrínsecos de la grabadora pudieran ser interpretados como algo que realmente no hay.

¿Demuestra esto que las psicofonías no son paranormales, y que todas se deben a esots fenómenos? No. Es imposible demostrar que no son paranormales, pero sí demuestra una posible fuente de interferencias para creer oír palabras donde sólo hay ruidos. Y sólo hemos hablado del ruido electrónico del aparato. Una cinta tiene sus propios problemas que habría que mirar aparte.

Por no hacer esta entrega kilométrica, prometemos una segunda parte, y dejamos en paz al lector por hoy no sin antes anunciar un...

Concurso

Con unos pequeños auriculares hemos resucitado a Johann Strauss Palito (I) y al Mariscal de Campo Radetzky. Colocando el walkman en las cercanías de un altavoz más decente, como el de un pequeño órgano, se pueden conseguir psicofonías tan terroríficas como ésta:




Así que, Gluon con Leche se complace en convocar el (Chan tatachán y redoble de tambores, eso sí, casi imperceptible por el ruido de fondo)



(Pincha para oir la sintonía del concurso)


La Paraoquesta Parasinfónica de Paranomalandia, compuesta únicamente por el Maestro Van Spektren, muerto en circunstancias trágicas que no vienen al caso, pero capaz de comunicarse desde el Más Allá gracias a la música, ha interpretado algunas piezas musicales. Sin embargo los estudios de grabación usan tecnología del Más Acá, y la calidad no es todo lo buena que cabría esperar. Así pues, se invita a los señores lectores a reconocer las piezas interpretadas por el Maestro Van Spektren.

Las piezas paramusicales: Concurso.zip [2.5 MB]

Aquel que antes responda qué piezas se han interpretado, y quien fue el compositor, obtendrá reconocimiento con pompa y cicunstancia.

44 comentarios:

RPD dijo...

Enhorabuena, Julio. Un artículo impecable y muy necesario.

A ver si consigo afinar mi oido psicofónico para el concurso :D

Anónimo dijo...

No salgo de mi asombro al escuchar esas psicofonías con la Tocata y fuga de Bach y el Tedéum de Charpentier, pero los espíritus deben haber hecho una de las suyas y el enlace al concurso no funciona, aunque la pista es tan buena que, sin escuchar la psicofonía, diría que Elgar ;-)

Anónimo dijo...

Jose Luis,

No se, a mi sí me va el enlace del concurso.

Pero no, no era Elgar, ese lo iba a usar para anunciar al ganador :D

Anónimo dijo...

Buen artículo y buen estudio
felicidades

Anónimo dijo...

Magnífico artículo. Otra muestra más de cómo analizar las cosas bien.

Unas notas. Primero, sobre las imágenes y archivos. GeoCities está muy limitado en cuanto a ancho de banda y enseguida cortan el acceso por una hora. El propio Blogspot proporciona un mecanismo para subir imágenes que no tiene ese problema; nos harías un favor a todos si lo usaras en lugar del de GeoCities. Alternativamente, hay varios sitios que ofrecen alojamiento de imágenes, aunque el que más inmediatamente me viene a la cabeza es ImageShack. Eso no se aplica a los audios, para los que habría que buscar una solución alternativa. No me he podido bajar ninguno.

Otro tema es el del radiocassette. ¿Has comprobado que el motor es de continua? A ver si va a ser de alterna a 50 Hz... Lo digo porque me parece raro que el motor no deje su rastro en el espectro.

Dice el artículo: "El barrido horizontal de 46 hz debería aparecer también"... Tenía entendido que el barrido horizontal es de una frecuencia bastante superior y debería asemejarse al vertical multiplicado por el número de líneas. ¿Seguro que es de 46 Hz? ¿No será de 46 KHz (lo que implicaría alrededor de 500 líneas)?

Por último, he de comunicarte que con el tema del ruido hay una coartada muy buena. Se llama "resonancia estocástica" y es un fenómeno según el cual el ruido puede contribuir a amplificar una señal inicialmente muy débil, pero que es capaz gracias al ruido de traspasar el umbral de detección si existe una transformación no lineal implicada. Claro que, para aplicar bien la resonancia estocástica, debería usarse una fuente de ruido blanco con la amplitud ajustada cerca del umbral en el que aparecen las supuestas psicofonías.

-- Pedro Gimeno

Anónimo dijo...

Hola Pedro,

lo de las imágenes ya me lo dijeron. Lo que pasa, que si son más anchas de 400 pixeles se me descuadra el índice en la página, pero si las reduzco no salen todo lo nítidas que quiero a veces. Entonces lo que hago es reducirla en el codigo html, y enlazarla para que se vea ampliada al hacer click. No he trasteado mucho , pero creo que con blogger no puedo hacer eso. Pero sí, algo tengo que hacer al respecto.

Lo del barrido horizontal, eso pasa cuando no hay unidades. Vi la informacion del monitor, y solo aparecian numeros, así que entendí que eran las mismas unidades, pero ahora que lo pienso, tienes razón, si el barrido fuera tan bajo de frecuenca se notaría en la imagen. Deben de ser Khz.

En cuanto al cassete, creo que no lo he dejado claro. No digo que tenga motor de contínua, sino la grabadora, que sí va a pilas. Wl del cassette supongo que será de alterna, aunque ahora me surje la duda de la frecuencia de giro. Supongo que tendrá algún oscilador para hacerlo girar a 120hz, porque si no, tendría que girar a 50hz? (¿Algún ingeniero electrónico en la sala?)

Anónimo dijo...

Lola me comenta que Blogspot es capaz de hacer eso si le dices que ponga la imagen grande en cualquier caso, que así la ajustará a la anchura de la pantalla en el blog pero cuando pinches se abrirá la grande.

Respecto al motor, sé que no has dicho que sea de continua, era sólo una idea. Mi sugerencia es que pueda ser un motor de alterna a 50 Hz, no sé si tiene sentido. Al menos explicaría que no aparezca el motor en el ruido.

El concurso... bueno, la A y la C las conozco (son muy populares), aunque sólo recuerdo autor y nombre de la C . La B no la oigo clara, me suena algo confusa, y lo que oigo de la D no me suena. Quizá sea porque no las he escuchado con el oído entrenado.

-- Pedro Gimeno

Anónimo dijo...

Pedro,

en el radiocassete hay frecuencias a 120 hz, 240 y 360 hz (armónicos que llamo f0), que atribuyo en principio al motor. Lo que no hay es la otra frecuencia a 1/3 de la principal (f', que deberían estar a 40 hz, 80, 120, 160...) que sí aparecían en el walkman y la grabadora.

Igual son de otra cosa y el motor es de alterna a 50, no me ha dado por destripar el radiocassette para comprobarlo (prefiero que siga funcionando :D)

Sólo quería comparar con otros aparatos, y ver que cada uno es un mundo propio.

En las próximas intentaré poner las imágenes a través de blogger, a ver si consgigo que se vea mejor.

Y del concurso, no iba a poner todas fáciles :D
(Por cierto, se permite manipular los sonidos)

Anónimo dijo...

"Pero este es un sonido que es intrínseco al aparato, se transmite por la corriente eléctrica, y el micrófono no tiene nada que ver."

- Cierto, pero es que además, cuando el micro está en la propia grabadora, se registra el ruido del motor (Que en principio debería ir a la misma frecuencia). No se si es porque el micrófono capta el sonido del motor o por la vibración transmitida al aparato, pero hay una buena disminución de este ruido de fondo al emplear un micrófono externo.

Por otra parte, comentar que una causa directa de aparición de psicofonías (Al menos, las pruebas que hice hace unos años) son las vibraciones del suelo. Un par de esponjas del todo a cien eliminaron todos los ruidos anómalos que obtuve.

Y por último:
"Que los aparatos modernos ya vienen preparados para que esto no ocurra." - Pues mi grabadora es buena y moderna, y vaya que si ocurre.

Anónimo dijo...

Perdona, Julio. Había entendido mal esa parte del artículo (además de no fijarme lo suficiente) O:) y creía que en el radiocassette no aparecían frecuencias relacionadas con el motor. Por eso buscaba como explicación que fuera de alterna a 50 Hz y se confundiera con la frecuencia y los armónicos de la red. Ha sido despiste mío.

Lo de f/3 me ha recordado que he visto motores de continua (de Scalextric, para ser exactos) con tres contactos en las escobillas. Tal vez esté relacionado. O tal vez no, quién sabe. Tampoco tiene mayor importancia.


Macías, me parece muy, pero que muy interesante lo del suelo. Fíjate qué fácil y directo y ni siquiera se me había ocurrido. Con la de ruidos esporádicos que hacen los cimientos (por la dilatación/contracción, el envejecimiento, pequeños movimientos sísmicos...), los muebles, los vecinos, el tráfico, etc. etc. y la facilidad con la que se transmiten a un micro que está en contacto "sólido" con el suelo o el mueble.

Y aún falta considerar la influencia de las cintas, ya que es un elemento que puede traer sorpresas.

Respecto a lo del micro, supongo que ya lo sabes, pero para quien tenga dudas diré que la prueba definitiva de que el ruido puramente electrónico es un factor a considerar es que las pruebas de Julio fueron realizadas sin intervención de micrófono. Si el micro está cerca del aparato o integrado en él se registrará, como dices, el ruido acústico del propio motor, pero eso es simplemente otra variable más.

-- Pedro Gimeno

Anónimo dijo...

Yo tampoco había caido en lo de la superficie donde esté el aparato, con lo fácil que es transmitir vibraciones, que al fin y al cabo es sonido: viaja mucho más rápido en los sólidos que en el aire (de 340 a 4000 m/s hay gran diferencia!). Y recuérdese también la típica imagen de los bandoleros escuchando la vía del tren para saber cuando viene y asaltarlo. :)

Anónimo dijo...

Pedro:

Ojo, que yo no he dicho que el micro externo elimine el ruido de fondo. Me he explicado mal, supongo. Lo que digo es que ese ruido es muchísimo mas fuerte cuando el micro está en la propia grabadora. De hecho me parece una idea excelente el no usar micrófono.

Me parece interesante lo de la relación de 3 entre f y f', porque casi todos los motores eléctricos de continua que he visto son de 3 imanes. Julio ¿f=w?

Anónimo dijo...

Macías,
¿te refieres a
w=2(pi)f ?

w : frecuencia angular

Anónimo dijo...

No te has explicado mal, simplemente temía que tus palabras pudieran ser interpretadas por otros como una coartada: "así que si ponemos un micro externo eliminamos casi todo el ruido de fondo (que para algunos crédulos puede ser equivalente a "todo") y si sale algo es porque estaba ahí". Sólo pretendía aclarar este punto, no corregirte.

-- Pedro Gimeno

Anónimo dijo...

Julio:

Correcto, una relación directa entre la velocidad angular del motor y las frecuencias del ruido. Aunque he empleado w donde debería haber puesto f(motor).

Ya se que existe (Hiciste la prueba con el regulador del velocidad, y desplazaste las frecuencias), solamente me pregunto (Y no se me había ocurrido hasta que Pedro habló del Scalextric), si también tiene que ver con el número de fases del motor (Presuntamente de 3 fases).

Porque sospecho que el número de imanes girando a una velocidad mas o menos constante tiene algo que ver sobre las propiedades del ruido y la interferencia en el circuito.

Anónimo dijo...

-- Sigo del anterior:

"la relación entre f0 y f' es también 3, lo que confirma que los armónicos f' están relacionados con algún aspecto del motor de corriente contínua"

¿Podría ser el n.º de imanes ese aspecto del motor?

Anónimo dijo...

Sí, imagino que los tiros van por ahí, aunque todavía no lo veo del todo claro. A ver si encuentro un poco de tiempo para mirar con tranquilidad el motor de continua con tres bobinados (yo también me acuerdo del Scalextric :D)

En principio, con un motor según se explica en el enlace que doy, la intensidad sería una función escalón con una frecuencia f0, debido al conmutador, mientras que el motor giraría a la mitad de frecuencia. (por cada vuelta del motor, hay dos conmutaciones, y dos escalones en la intensidad)

Con un motor con tres bobinados o imanes, la relación 1/3 es de esperar (La intensidad conmutaría para hacer pasar la corriente por uno u otro bobibando 3 veces por cada vuelta del motor, con lo que f' es directamente la frecuencia de giro del motor), pero aún no veo claro como va lo del conmutador.

Cuando lo pueda mirar, lo cuento (o si lo encontrais antes, ponedlo, por favor :)

Anónimo dijo...

Bueno, no he consultado el enlace que has puesto porque mi navegador no se lleva muy bien con el Java, pero parece que empiezo a entender lo que pasa. Por lo visto hay motores de CC con escobillas y sin escobillas. En los motores que tienen escobillas, la conmutación es realizada por los contactos, gracias al giro del motor; en los que no, es realizada por un dispositivo electrónico interno al motor, de forma similar a los motores de CA. Digamos que son motores de CA con un alternador interno para poder ser alimentados con CC.

Hasta donde yo sé, en los motores de CC clásicos (con escobillas) la velocidad de giro depende del voltaje; supongo que debido a que al aumentarlo, el par provocado por la bobina es mayor y hace que conmute más rápido. Por lo que he leído, en los otros la electrónica es "inteligente"; parece que se refiere entre otras cosas a que hace variar la frecuencia en función del voltaje, gracias a un sistema de detección de la posición del rotor.

Bueno, al grano. Yo creo que los motores del walkman y de la mini-grabadora son con escobillas y con tres bobinados (y sus tres contactos correspondientes), mientras que el de la otra radio es bien de CC sin escobillas, bien de CA. Al menos así se explicarían bastante bien los resultados.

Como dato curioso, según el artículo los de CC modernos reducen las interferencias electromagnéticas con respecto a los clásicos, hecho que está relacionado por lo visto con las chispas debidas a la conmutación mecánica.

-- Pedro Gimeno

Anónimo dijo...

Gracias Pedro,

Sí, el motor con tres bobinados tiene mucho sentido con los datos, mientras que uno de mayor calidad es lógico ponerlo en un radiocassete, y no un walkman.

Hasta donde yo sé, en los motores de CC clásicos (con escobillas) la velocidad de giro depende del voltaje; supongo que debido a que al aumentarlo, el par provocado por la bobina es mayor y hace que conmute más rápido

El par que produce el giro depende de la corriente (fuerza de Lorentz F=q(vxB), donde v es la velocidad de los electrones en una corriente I)

Aunque al final son proporcionales, voltaje y corriente no son lo mismo y no hay que confundirlos.

Anónimo dijo...

El campo magnético, necesariamente tiene que cambiar muy deprisa con la rotación del motor.

Mas que a la chispa de las escobillas (que también), yo me refería a que la variación de este campo magnético tiene que inducir- por fuerza- corriente en el cable del cabezal, en el que lleva la señal desde el micro, etc... Y dado que las señales también son corriente, esta interferencia se traduciría como ruido.

Otra diferencia entre el walkman y el radiocassette, además de la calidad del motor, es que en el primero todos los elementos están mucho mas juntos, con lo que esta interferencia sería mayor.

Y otra mas que se me ocurre es que una buena pletina suele tener incorporados dispositivos (Un amplificador diferencial, p. ej., para eliminar estos ruidos). De todas formas no tengo a mano el diagrama de un circuito de estos, así que estoy hablando de memoria, pero creo recordar que se usaba un operacional para filtrar estos ruidos. Por supuesto que nunca se eliminan todos, pero todavía no he visto a nadie usar una pletina TEAC para grabar psicofonías.

Y todavía no hemos empezado con las cintas...

Anónimo dijo...

Impecable exposición de como se disecciona una grabadora por dentro , dicho lo cual no explica ni de lejos la inequivoca grabación de psicoofonías . ¿Quién confunde una psicofonía real , nitida y asepticamente lograda con un ruido ?
A lo peor si emplearais esa energía destructiva en cosas menos delirantes soñARIAS menos con el trabao de investigadores serios de la TCI . Porque es cierto que muchas psicofonías son pesimas , pero depende hacia donde pongas tu inquisitorial lupa solo encontraras el reflejo oblicuo de tu verdad .

Anónimo dijo...

ohhhhh..tenemos los celosos guardianes de la verdad suprema , basada en la misma razón que condeno a la hoguera a personajes hereticos....no os da pena dedicaros tan solo a fiscalizar la labor de otros que dicho sea de paso se presta a ell por las muchas lagunas que ofertan los fenómenos paranormales..esto no significa que no existan , sino que son imposibles de reproducir pues no atienden a mecanismos nturales ordinarios , pero de ahí a reducir por ejemplo una psicofonía a un ruido..ustedes me temo son ratones apoltronados a un sillón que no han gastado un segundo a comprobar la veracidad de las voces , les aseguro que existen voces inequivocas e inapelable conseguidas en condiciones de extremo control , y que para nada pueden ser confundidas ni atienden a contenidos espuereos (pues los contenidos d elos mensajes psicofonicos abundan en su genesis paranormal), sino que participan de fenómenos de simulcognición o precognición..acaso un ruido llega a tanto? por dios , lean un poco señores e investigen por su cuenta , no se basen en los errores de campo (y de bulto) de pobres incautos que dicho sea de paso demasiado tienen con lo que tienen.

Anónimo dijo...

No puedo evitar el comentar los posts del anónimo. Aparte de que su forma de escribir me recuerda a alguien (Seguramente me equivoque), llama la atención la colección de topicazos que enumera uno detrás de otro, algunos repetidos:

1) Descartando la pareidolia:
"Quién confunde una psicofonía real , nitida y asepticamente lograda con un ruido ?" y
" , pero de ahí a reducir por ejemplo una psicofonía a un ruido.." y también
"les aseguro que existen voces inequivocas e inapelable conseguidas en condiciones de extremo control , y que para nada pueden ser confundidas ni atienden a contenidos espuereos"

2) La energía destructiva y los investigadores serios (Que haberlos haylos, aunque nadie ha visto uno):
"A lo peor si emplearais esa energía destructiva en cosas menos delirantes soñARIAS menos con el trabao de investigadores serios de la TCI."

3) La inquisición y complejo de nuevo galileo:
" pero depende hacia donde pongas tu inquisitorial lupa solo encontraras el reflejo oblicuo de tu verdad ."
y
"basada en la misma razón que condeno a la hoguera a personajes hereticos...."

4) Los guardianes de la ciencia:

"ohhhhh..tenemos los celosos guardianes de la verdad suprema ,"

5) Detractores:
"no os da pena dedicaros tan solo a fiscalizar la labor de otros que dicho sea de paso se presta a ell "

6) Los fenómenos paranormales no se pueden estudiar como otros:
"por las muchas lagunas que ofertan los fenómenos paranormales..esto no significa que no existan , sino que son imposibles de reproducir pues no atienden a mecanismos nturales ordinarios" y
"(pues los contenidos d elos mensajes psicofonicos abundan en su genesis paranormal)"

7) El culo y el sofá
"ustedes me temo son ratones apoltronados a un sillón que no han gastado un segundo a comprobar la veracidad de las voces" y
"por dios , lean un poco señores e investigen por su cuenta"

8) Jerga Paulínica mal aplicada:
"sino que participan de fenómenos de simulcognición o precognición.."

¿Merece la pena contestar a esto UNA VEZ MAS?

Anónimo dijo...

Es cierto , me paro poco en la redacción de mis mensajes , por cierto , ¿porque no dices abiertamente quién a tu juicio soy? , estoy seguro que gozas del don de la infabilidad .
Respecto a estas asociaciones o grupusculos de "resentidos" que gastan su tiempo en destruir y fiscalizar a los demás , decirles que la mayoría son gente que en la creencía de sentirse "iluminados" , coquetearon con los llamados fenómenos paranormales y por falta de persevarancia , rigor y humildad ,se arrogan ahora paladines de la razón ...porque amiguetes ...con total certeza os digo que muchos quisieran estar en el lugar de pongo por caso:
JJ BENITEZ
JAVIER SIERRA
BRUÑO CARDEÑOSA
IKER JIMENEZ
PEDRO AMOROS
y un largo etc.,
pero su unica posibilidad de focalizar la atención que su ego reclama , es destruyendo la labor de estos investigadores o experimentadores .
No osm precupeis , sé que no soy bienvenido y no "intoxicaré" esta congregación para la salvaguarda de la docrina y la fé...HABEMUS PAPA¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Sin animo tedencioso y tendiendo la mano , acabo de releer mis anteriores apariciones como "anonimo" y es cierto que no me gusto a mi mismo en ese tono .
El articulo es muy bueno pero sigo pensando lo expuesto arriba excepto las ironias imbeciles .
creo honestamente que hay un espacio intermedio para la cordura, personalmente llevo muchos años dedicado a la TCi , sin animo de lucro y con afán autodidacta , no me considero investigador ni nada excepto "experimentador" que entiendo más aporpiado , es cierto que soy muy autoexigente y critico con mucho de lo que pulula por ahí...muchas grabaciones simplemente se obtinen con sonidos latentes sobrevenidos por debajo de nuestro espectro auditivo y luego estan las elucubraciones de los "investigadores"..pero os aseguro que dispongo de grabaciones inequivocas e intencionadas que me hacen reconsiderar el fenómeno sin meterme a consideraciones que me sobrepasan..enfin , te propongo de manera cordial si podriamos "analizar" dos voces :
una voz humana y una presunta psicofonia y hacer una comparativa electroacustica o como estimes oportuno ..creo q es una buena idea a tenor de tus demostrados conocimientos...te pido disculpas una vez más.

Anónimo dijo...

¡¡¡Que ilu!!!

¡¡¡Habemus Trollis!!!

no se preocupe, sr. Anónimo, que es usted bienvenido a dejar aquí todos esos comentarios "de manual", para que la gente vea qué tipo de argumentos maneja.

Hay que ver. Va uno, se pone a hacer algo parecido a una investigación,(lo que siempre reclaman), pero como los tiros no van por donde le gusta a Sr. Anónimo de turno, pues ya somos dogmáticos, inquisidores, quemadores de Galileos, Comeniños y demás... Y eso que no he criticado la labor de nadie (al menos en este artículo). Quizás sea porque no lo he hecho según el "ritual" (me niego a llamarlo método).

Nada, Sr. Anónimo, le invito a seguir dejando sus sesudos argumentos "de manual"

Anónimo dijo...

mmm...

mientras escribia, has escrito de nuevo. Se agradece la moderación.


La intención de este artículo era ver que hay fuentes de ruido importantes en una grabación. Y solo me he centrado en una posible fuente, que hay más. Creo que cualquiera que intente grabar psicofonías debería tenerlo en cuenta, porque al final las psicofonías (al menos las que he escuchado yo) están sumergidas en ruido.

Anónimo dijo...

Respecto a la comparativa, puede ser interesante hacerlo, aunque no creo que pueda sacar resultados concluyentes. Aquí sólo he analizado unos ruidos que hacen mis aparatos. No conozco los tuyos, y las fuentes de ruido son muchas, incluidas las circunstancias propias de la grabación(ruido ambiente), que sólo podrías conocer tú. Tú sin duda me dirás que "nadie dijo nada, hábía silencio", y no tengo por qué dudar de ello, pero también puede ser que no te percataras de "algo" relevante.

Puedes si quieres mandarmelas, y a ver que me encuentro, pero no prometo nada, porque de momento sólo me he puesto con un aspecto mu concreto. De otros, los tendría que estudiar antes de meterme a un análisis más serio. Sólo podría analizar los aspectos que he estudiado aquí.

Anónimo dijo...

Bueno Julio , para empezar no sé onde mandarte creo q al menos un par de psicofonías y por ejemplo mi voz...en cuanto a las circunstancias ambientales están obtenidas en una caja artesanal forrada de aluminio , grabación corrida con el ruido de arrastre de la propia cinta (por supuesto virgen) , obtenidas en el interior de una ermita alejada de todo nucleo de población a una distancia no menor de 4 KM (lo cúal desestima en grado sumo la contaminación de ruidos ambientales) , la hora alrededor de las 00:00h (mismo motivo) , estabamos presentes dos personas ... comprobé previamente que un receptor de radio no recibe señal alguna , lo cúal desestima la intoromisión de ondas hercianas..enfin , respecto a la intención del mensaje te pongo en situación:
la de DETENTE , me alejaba de la grabadora despues de efectuar una pregunta.
la de SOY UNA PERSONA , era a la pregunta ¿que sois exactamente? , con la particularidad que a modo de prueba llevé un sencillo aparato que mide la alteración del campo electromagnetico emitiendo un pitido , cosa que hizo en el momento previo de la inclusión . bueno , no te canso , cuando puedas y quieras asi como para cualquier otro particular me lo dices..un abrazo.
pst: por hoy ya esta bien , mañana entro de nuevo.

Anónimo dijo...

Lo puedes mandar a:
lechesenvinagre (a) yahoo (.) es

Te agradecería un nombre, o al menos un nick, para diferenciarte de cualquier otro anónimo que pudiera entrar. Gracias.

La de DETENTE en principio no me parece buena idea, ya que al parecer se halla en medio de otros ruidos propios tuyos. Respecto a la otra, si puedes en el email, explícame mejor lo del medidor de campo electromagnético, qué es exactamente, y qué mide (o dame alguna referencia donde pueda encontrar información sobre el aparato en cuestión). Si tengo más preguntas, ya te las iré haciendo por email (Por ejemplo, el lugar en cuestión, qué pueblo era, si hay tendidos eléctricos cerca...)


PD: tengo pendiente una segunda parte de este artículo, así que si tardo un poco en ver tus psicofonías no creas que me he rajao ;D

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Anonimo dijo:
"Hola, recibi hace dos dias un mensaje de voz en celular por accidente, pues la persona que marco mi numero no colgo en el momento de entrar a la casilla de mensajes y esta persona se encontraba sola, despues de unos 10 seg. aprox. se escucha un extraño ruido y aparece una voz en el fondo de alguien que nunca estuvo presente al lado de la otra persona, la voz no es muy clara pero pienso que se puede tratar de algo del mas alla, quisiera saber si hay alguna manera de analizar este mensaje.
Mi direccion de correo es: jaimevillegas@starmedia.com
mi tel cel es (xxx) (Colombia) el numero es xxxxxxxxxx o me pueden enviar un mensaje de texto a traves de la pagina www.ola.com.co a ese numero.
Gracias."

Me vas a permitir que borre tu número de teléfono. No creo que sea un dato que deba ser conocido por cualquiera que entre en la página. Si alguien quiere contactarte, ya disponen de tu e-mail y página web.

Respecto a tu psicofonía, hay mil opciones antes de recurrir al mas allá: Que sea la voz de otra persona, incluso alguien desconocido que pasara al lado de tu amigo, que sean ruidos varios que parecen voces, interferencias, cruces de líneas, ... Siento no poder darte una respuesta definitiva, pero si buscas una, céntrate en las más mundanas antes de ir por otro lado

un saludo

Anónimo dijo...

Me declaraba escéptica en cuanto a psicofonías en aparatos celulares pero ya fuí víctima de uno muy fuerte, lo único que escuché en un principio fué como estática pero lo escuché varias veces por pura curiosidad y lo que decían era mi nombre junto a un: "te vas a..." palabra final que jamás pude interpretar bien... para no cansar con el cuento terminé cambiando de teléfono y celular y no darlo a nadie no vaya a ser que alguien cercano a mí se muera y quiera decirme su despedida.

Eskorbuto dijo...

Tu estudio no vale para mis grabaciones de VOCES que tengo 30, con grabacion DVD ... Y EN SOLITARIO CEMENTERIO.

MI CAMARA DVD, JAMÁS A GRABADO NADA IGUAL ... NI LO SUELE GRABAR NUNCA ... SOLO CUANDO LLEGO HASTA ALLÍ ... LO REGISTRA ...

¿QUE OPINAÍS? LO HE REALIZADO MÁS VECES ...

PROBAR CON UNA GRABACION EN DVD ... PERO ES DIFICIL, YO TUBE SUERTE, AHORA CAPTO VOCES PERO NO TAN AMENUDO ... FUERON 20 VOCES UNA DETRAS DE OTRA ...

Ya lo he comentado si quereis que os las envie escribirme al correo que digo arriba en mis 5 post

yo solo queria grabar unas imagenes sobre el grupo rock ESKORBUTO, pero se grabaron voces ... porque elegi el cementerio para grabar ...

Julio dijo...

Onorio,

ya recibí las psicofonías que me mandaste. Me da la impresión de que estás un poco obsesionado con el tema (llevas 5 o 6 comentarios en varias entradas en lo que va de mañana). Dame un poco de tiempo, y te diré lo que opino de tus psicofonías.

Eskorbuto dijo...

Vale perdona tío.
Es que esto no es lo mío ...

Es que me parece flipante que justo cuando HABLAN en ese lugar me diera un escalofrío. (LUEGO SE VE TODO EN DVD)

GRACIAS Y PERDONA, ME CORTARE LAS MANOS.

Me pasa siempre que ocurre algo ... Siento deseos de contarlo ...

Luego te cuento lo de la aparicion en mi habitación, más detalladamente ... Tengo 26 años y soy más bien nihilista ...
NO TOMO DROGAS, Y NO SE PORQUE VI ESO ... EL CASO ESQUE SE GRABO ... ASI QUE NO ESTOY LOCO

Anónimo dijo...

¡Gua, qué artículo, qué de gráficos y formulillas! Por cierto, ¿has leído la teoría de Brian Josephson, premio Nobel en física en 1973? No, no hace falta que contestes, ya sé que no. ¿Sabes algo del quantum consciousness? No, no hace falta que contestes, ya sé que no. ¿Has oído hablar del físico Stephen E. Braude o del Dr. Pim van Lommel? ¿Quizá Richard P. Dolan te suene más? ¡No! Bueno, claro, es que estos "hinbestigadores" no aparecen en tus apuntes de física acústica. Pues ala, ala, a seguir bien, eh.

Julio dijo...

Oh, sí, claro, Josephson, el de las juntas Josephson, y los "squids" gracias a quien tenemos la definición del Voltio basada en constantes universales de la naturaleza, lo cual es de tremendamente útil para la calibración de aparatos...

¿y qué dices que ha demostrado respecto a las psicofonías? No me lo digas, que ya lo se yo: nada.

Anónimo dijo...

Bueno, tras casi nueve años sin que nadie diga nada, y siendo que el enlace de Geocities hace años que no es válido, creo que no doy ningún "spoiler" si digo las que he encontrado.

a.wav: Aire, de J.S.Bach.
b.wav: Canon y giga en re mayor para dos violines y bajo continuo, de Johann Pachelbel.
c.wav: Sonata "Claro de luna" de L.van Beethoven.
d.wav: No la identifico :(

Anónimo dijo...

Er, el comentario de arriba era mío. Blogger me ha quitado el nombre. Lo añado al pie por si pasa otra vez.

-- Pedro Gimeno

Anónimo dijo...

Y perdón, son tres violines, no dos.

Julio dijo...

Joer... pues hace tanto que ya ni me acuerdo yo mismo.

Pero la última podría ser un largo de Handel; y no estoy seguro si la primera era la tocata y fuga en re menor de Bach. Pero hablo de memoria. Ya buscaré los originales.

Anónimo dijo...

La "era" del radiocasette ya terminó. Efectivamente, cuando se utilizaban este tipo de aparatos,muchos de los elementos que participaban en la grabación ( la cinta, el cabezal, los rodillos,etc) puede que influyeran en el resultado final y se captaran sonidos que, para nada, pduieran ser calificados como "extraños".

Lo extraño es captar, mediante audio digital, en una grabación de video , voces o susurros , palabras que ni son generadas de manera fraudulenta por el experimentador, ni corresponden a sonidos ambiente,y que paradojicamente, te dejan sin haliento cuando las escuchas por primera vez. Y aprovecho para decir que, descarto que sea el experimentador el que las provoque ni que sean sonidos que permanecen en ambiente desde hace mucho tiempo.

Que cada cual piense lo que quiera aunque si que recomiendo que cuando realicen capturas de video con su smartphone o con su grabadora, estén muy atentos a sonidos que puedan aparecer " por arte de magia".Y no hace falta irse ni a cementerios, ni casas abandonadas ni a lugares donde han acaecido hechos trágicos.Pueden encontrarlos hasta en su propio domicilio.

Han pasado muchos años desde que se inventó el fonógrafo y desde hace tanto tiempo, se vienen registrando voces que nadie conoce su origen , ni porqué se producen, ni quien las produce. Y si dudan, lean un poco de la labor del profesor Sinesio Darnell que dedicó muchos años de su vida en estudiar este fenómeno y que conste que en el tema de las parafonías, psicofonías o como quieran llamarlas, hay mucho charlatán y mucho fraude, como en casi todo.

Y no soy el mismo anónimo, soy otro.

Julio dijo...

El cassette ya está obsoleto, y ahora las grabaciones son digitales. Pero eso no implica que las grabaciones estén exentas de "artefactos" o efectos que puedan inducir a error.

Ya sea una grabadora analógica o digital, lo que he dicho y sostenido durante mucho tiempo en este blog se aplica igual: Es necesario conocer a fondo el equipo que se usa para evitar confundir "artefactos" o ruido con aparentes señales. Los problemas serán sin duda otros, pero existen y hay que conocerlos.