miércoles, agosto 26, 2009

Marte y las dos lunas


A mí también me ha llegado por varios emails la «noticia» de que el próximo 27 de Agosto, a las 00:30 de la noche, Marte aparecerá en el cielo con un tamaño similar al de la luna.

Unos y otros ya se han ocupado de mostrar que tal visión sería para echar a correr, si no fuera porque nos iba a dar igual. Para que Marte ocupe en el cielo el mismo tamaño aparente que la Luna, o bien Marte debería haber crecido a tamaños insospechados, o bien debería haberse salido de su órbita para acercarse demasiado a la Tierra. En ambos casos, la catástrofe gravitatoria que se cerniría sobre el planeta haría que dejáramos de preocuparnos por el cambio climático.

Aparte de las lecciones de geometría señaladas, hay otro punto más que hace que el mensaje en cadena produzca el sonrojo. Y es que el día 27 de Agosto de 2009, a las 0:30 horas locales de España (el mensaje no especifica zona horaria), Marte ni siquiera es visible:


(Pinchar para ver en grande)


Marte tiene su orto a las 2:30 horas locales de Madrid, las 0:30 UTC. Por otro lado, la Luna tiene su ocaso a las 23:50 (21:50 UTC) del día 26.

Resumiendo:
- Marte no será visible hasta dos horas después de lo anunciado, a menos que la hora esté referida al Tiempo Universal Coordinado, UTC, aunque no es probable que quien comenzó el spam en cadena lo tuviera en mente cuando lo inició.
- Cuando Marte asome por el horizonte, la luna llevará oculta dos horas y media. Difícilmente se verán dos lunas.

5 comentarios:

Antonio dijo...

Gracias por el enlace.

Parece que el correo se originó hace varios años, y sólo le cambian el año en el que el 27 de agosto se verá el fenómeno.

El correo que yo recibí tampoco habla de zona horaria, pero hace referencia a que los mayas lo predijeron y que por eso los mexicanos debemos estar orgullosos ¿Hay alguna versión especial para España?

Un Abrazo.

Julio dijo...

Hola Antonio,

La versión que me ha llegado a mí habla del día 27 a las 00:30 de la noche. Así, sin más explicaciones, lo que da a entender que es hora local.

También me acuerdo de que hace unos años circuló algo parecido. Y está claro que lo han reciclado.

farlibarcai dijo...

wow esto si que es interesante...
estoy creando un blog escéptico por favor entren y vean mis articulos:
http://defendiendola.blogspot.com/
cualquier critica es bien recibida

KlingonCome dijo...

Y yo que éste verano ha sido la primera vez que he oido hablar de eso de las dos lunas...

Ras Alhague dijo...

Jeje, yo hace un tiempo también escribí un artículo en mi blog sobre este mismo tema de la "segunda luna".
A propósito, es una pena que no actualices más seguido. Cada tanto me doy una vuelta por este blog, que dicho sea de paso, está excelente.
Muchos saludos!