lunes, junio 09, 2008

La imagen tridimensional del santo trapo

Dicen que la sábana de Turín envolvió el cuerpo de Jesús. Dicen que ocurrió algún tipo de fenómeno sobrenatural y Jesús resucitó. Dicen que su imagen se quedó grabada en la tela. Y dicen además que esta imagen guarda información tridimensional del cuerpo original.



También dicen que esta característica es imposible de replicar, lo que es una de las pruebas de la autenticidad de la sábana.




(Imágenes 3D obtenidas con el programa Image J, con el plug in "Interactive 3D surface plot")

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues viendo la imagen en 3D ya sé cual es el gran misterio de la dichosa sábana. En realidad es la cara de Marte. ;)
Un saludo.

Gerardo dijo...

Como venga Maest, te vas a enterar... (guiño)

Julio dijo...

Gerardo, sí, soy consciente de que eso puede pasar :)

Anónimo dijo...

Julio, lo que los sindonólogos califican de milagroso no es que la imagen guarde información tridimensional, cosa que tienen todas las imágenes como esa de la calabaza que incluyes, sino que la reconstrucción 3D a partir de la imagen 2D conserve de algún modo las características volumétricas del objeto que generó dicha imagen 2D, esto es, que la imagen 3D del rostro de la Sábana Santa que adjuntas aquí reproduzca a la perfección el perfil de un rostro humano bien proporcionado. A la vista del resultado, sobran más comentarios.

Otra cosa. Si te interesa hacer experimentos con mapas de alturas con forma de rostros humanos para contrastarlos con el resultado de la Sábana Santa, dichos mapas los puedes realizar con el ZBrush.

Julio dijo...

Oscar, gracias por la explicación. Efectivamente, en el texto no lo he hecho claramente, aunque al "milagro" que me refería era el mismo que tú has descrito más correctamente.

Anónimo dijo...

De nada Julio. Faltaría aclarar, por si algún lector es profano en la materia, que lo que se conoce como tridimensionalidad en el caso de la Sàbana Santa es un fenómeno relacionado con la composición tonal de la imagen, consistente en que el tono de cada punto está en correspondencia directa con la distancia en ese punto entre el cuerpo y la tela que lo envolvió, siempre y cuando supongamos que el lienzo sea efectivamente un sudario que cubrió un cadaver. De este modo, las partes del cuerpo que estuvieron en contacto con la tela aparecerían más oscuras en la imagen, y a medida que aumenta la distancia tela-cuerpo, el tono de la imagen se hace más tenue. Y así, si tomamos la imagen de la Sábana y levantamos una vertical en cada punto de ella cuya altura sea directamente proporcional a la intensidad de la imagen, generaríamos un relieve que correspondería al perfil del objeto representado en ella. En otras palabras, la imagen de la Sábana Santa actuaría exactamente como lo que se conoce como un "mapa de alturas".

En teoría cualquier imagen en blanco y negro puede actuar como si fuera un mapa de alturas y generar un relieve 3D en función de la intensidad tonal de la imagen en cada punto. Pero otra cosa sería que el relieve generado correspondiera al perfil volumétrico real del objeto representado en la imagen plana, cosa que ocurre efectivamente con los mapas de altura reales y que se pretende que ocurra también con la imagen de la Sábana Santa.

Gracias a ti Julio por suministrarnos esta herramienta con la que podemos hacer nuestros propios experimentos de tridimensionalidad.

Anónimo dijo...

En realidad la interpretación volumétrica de una imagen 2D no es nada nuevo. Según el algoritmo empleado se pueden conseguir resultados interesantes con casi cualquier cosa.

Lo que hacen algunas immágenes que he visto al respecto es añadir la tercera dimensión e interpretar cada intensidad del color como una la coordenada en esa tercera dimensión. Por decirlo de otra manera, cuanto mas oscuro sea un pixel, mas elevado (o bajo según se aplique en positivo o negativo) se calcula. Luego se proyecta la imagen consegida y ya está la imagen chulísima, prueba definitiva.

En otras se interpretan zonas oscuras o claras como zonas donde varía el nivel. Algo parecido a esto:

calabaza

Los resultados en una pintura no tienen porqué ser peores que en una fotografía. Si tiene colores con distinta intensidad, se pueden obtener volumetrías mas o menos interesantes.

Julio dijo...

Me estaba pensando preparar una entrada (posiblemente kilométrica, posiblemente farragosa) para entrar un poco más en detalle, alguno de los cuales comentais, para ver cuantas leyes físicas se saltan los sindnólogos. Opté por una entrada corta... pero igual me animo con la larga.

Ñbrevu dijo...

¡Si, por favor! Cuanta más información, mejor, gracias.

Anónimo dijo...

Me sumo a la petición de esa entrada ampliada que, por muy farragosa que sea, seguro que resulta tan interesante como instructiva.

Gibarian9 dijo...

Buen artículo Julio.
Recuerdo que el investigador que dató la Sabana Santa con el método del C-14,no recuerdo el nombre pero era el mejor experto que había en la fecha,dijo:"Tengo una buena y una mala noticia,la mala es que la Sábana Santa es de,apriximadamente del siglo XIV (me parece que era de 1347 con mas-menos 10 años) y la buena es que nadie me cree."

Anónimo dijo...

http://youtube.com/watch?v=mZPV0erSU90

Anónimo dijo...

soy TELESOTERICA tengo autenticas videntes colombianas trabajando y llenandome los bosillos sin haber estudiado jamas el tarot y lo mejor de todo que me los llenan