jueves, septiembre 27, 2007

¿Psicofonías angulares?

Andaba yo entretenido mirando a ver que hay de nuevo en todas esas páginas que difunden misterios, hasta que he llegado a la misteriopedia.

Con la mano temblorosa (como le ocurre a todo buen himbestigador) he pinchado en la entrada de psicofonías, y se me han puesto los pelos como escarpias (como es habitual en todo buen himbestigador) al leer lo siguiente:

Jürgenson y el [Konstatin Raudive] trabajaron mano a mano para investigar el fenómeno inventando aparatos para la mejor obtención de las voces como el Goniómetro

(negrita y cursiva mías)
Y sí. De piedra se queda uno, cuando varios años antes en la facultad, este que les escribe tuvo el privilegio de usar un goniómetro. No recuerdo haber escuchado misteriosas voces del Más Allá llamándome por mi nombre para pedirme un doble whooper sin cebolla. Más bien tengo el recuerdo de un cuarto oscuro, y mirar por un pequeño ocular para intentar ver tenues luces provenientes de lámparas de mercurio o sodio. Para quedarse ciego, más bien

Un goniómetro no es más un instrumento para medir ángulos.

El uso que se le daba en las prácticas de tercero era para calcular el índice de refracción de prismas que contenían distintos materiales: agua, cristal, y aire. Toda luz cuando llega con un ángulo a una superficie y se transmite, se refracta. El efecto es que el ángulo entre la dirección de propagación de la luz y la superficie cambia, y el valor de este cambio depende del índice de refracción del material y de la longitud de onda de la luz.

Se usaba luz de una lámpara de mercurio, o sodio, que emiten en unas longitudes de onda fijas y conocidas. El goniómetro llevaba acoplado un pequeño ocular para recoger la luz,y abajo una flecha sobre una circunferencia graduada que indicaba los grados que se había movido. Uno iba moviendo el ocular por la circunferencia hasta que veía la luz, y entonces anotaba el ángulo que lo había desplazado. Luego iban las cuentas, cálculo de errores, etc...

Cómo usaban Jürgensson y Raudive el goniómetro para captar psicofonías es un misterio insondable al que grandes expertos en TCI siguen buscando respuesta. De lo que estamos seguros es de que no lo inventaron.

Otros en cambio, entendemos por qué los grandes expertos aún no han encontrado una respuesta a qué son las psicofonías, y necesitan seguir investigando.


Como es probable que en algún momento los responsables de la misteriopedia se den cuenta de tan bochornosa metida de pata, y cambiarán el contenido, dejo aquí una captura de pantalla para gozo y deleite de los lectores.




Añadido:
Sólo por comparar, véase un goniómetro de verdad (via wikipedia):



...y el presunto trasto de Raudive (gracias a Andrés Diplotti, que se molestó en buscarlo por ahí):



Así a ojo, esas dos barras metálicas tienen toda la pinta de inductancias: ideales para pillar cualquier tipo de interferencia electromagnética.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una inocente confusión al escribir. En realidad pretendían escribir gonámetro, el instrumento para medirse las gónadas, porque hay que tener unos huevos para perder el tiempo haciendo eso y encima esperar que la gente se lo crea...

Anónimo dijo...

El enlace a tan magna enciclopedia no es correcto. Es .com en vez de .org.

Julio dijo...

¡Cáspita!

Corregido está. Gracias

Andrés Diplotti dijo...

Hice una googleada rápida y encontré una foto del "goniómetro":

http://www.mivak.com/images/raudive05.jpg

Da miedo, ¿no?

Pereque dijo...

¡Dios mío! ¡Tienen una liga al Grupo Elron! Eso lo dice todo, ¿no?

¡Saludos!

Ñbrevu dijo...

JAJAJAJAJAJA, genial, esto es genial. Goniómetro, dicen. Qué jeta.

Qué manera de hacer el ridículo sin intervención externa. Si es que se lo buscan ellos solitos.

Anónimo dijo...

Es algo común entre la "pandilla misterio", el uso de terminos cientificos o tecnicos reales para dar sensacion de verosimilitud (creo que lo hacen para que, cuando algún incauto oiga la palabra en un entorno donde SI tenga sentido, piense "anda, si eso lo usan para las sicofonias, ergo deben ser cientificas".

En un foro escptico, hace cosa de un año, un señor (conocido tocanarices de varios foros) que "dice ser" quimico, ante mi afirmacion de que no hay NINGUN indicio "sicofonico" me dijo "ya, ya... yo he hecho toda la pavada del experimento controlado, con camara anecoica y todo, pero el caso es que...".

Cuando le contesté lo que de verdad era una camara anecoica, su respuesta textual fue "ah bueno, es que me equivoqué, nadie es perfecto, no?".

Saludos Variados

Julio dijo...

Ñbrevu,
Me se otra: hay quien usa campanas de vacío para evitar que haya interferencias eléctricas.

Athanasius,
Sí, es lo más habitual. Allí donde pueden , meten palabros como "energía", o "mecánica cuántica". Que no entiendan ni ellos lo que dicen, da igual. El caso es asombrar a las victi...este... personas.

Anónimo dijo...

Julio:

Has hecho muy bien en hacer la caprura de pantalla... puesto que, misteriosamente, ha desaparecido toda referencia a sicofonias de la enciclopedia esta...

Menos mal que los "himbestigadores" son gente de mente abierta y todo eso, no como los espcepticos que censuran, cortan contenido y no reconocen fallos ni son autocriticos... ¿verdad?

Saludos Variados

Anónimo dijo...

Ah... pues no, rectifico, la entrada sigue existiendo, lo que no les debe funcionar es el buscador, porque navegando por las categorias si que acaba encontrandose.

Julio dijo...

Dales tiempo. Terminarán quitando la referencia al goniómetro, o la modificarán para no dar la impresión de que simplemente leyeron algo, y lo copiaron textualmente, sin informarse antes.

Es curioso, como un invento tan sensacional, que puede captar claramente psicofonías, a ningun gran himbestigador le haya dado por averiguar qué es y cómo funciona, sino que siguen empleando el viejo método: la grabadora.

Esto del goniómetro da una idea muy clara de cómo lo que hacen es repetir mantras ("mi jaula de faraday elimina interferencias","Raudive inventó el goniómetro" ), sin molestarse en comprobarlos.

saludos

Jorge dijo...

Ya está modificado el párrafo:

***
En sus últimos 10 años de vida, Raudive los dedicó exclusivamente a investigar el fenómeno, llegando a investigar aparatos como el Goniómetro, con el que el y Jürgenson llegaron a investigar conjuntamente.
***

Hala, ahora no dice nada en absoluto. Qué mala es la ciencia oficial. Cualquier día dirán que un transportador de ángulos no vale para hacer la ouija

Jorge dijo...

Atención a la entrada GONIóMETRO:

***
Goniómetro
De Misteriopedia
Saltar a navegación, búsqueda

Instrumento de medición empleado para medir ángulos. Konstantin Raudive y Fiedrich Jürgenson lo inventaron con el objeto de mejorar la obtención de psicofonías, pero se equivocaron en algo y les salió un instrumento para medir ángulos, que tampoco está mal. También se equivocaron en que el goniómetro ya estaba inventado antes, pero ellos no lo sabían así que igual tiene su mérito.

***


"les salió un instrumento para medir ángulos, que tampoco está mal"

Jo, ya les podría haber salido un replicador de Claudia Schiffer, no?

Yo esta manana pretendía freir un huevo, y me ha salido un venado asado. Que para no tener NPI, tiene su mérito.

Biba.

Julio dijo...

Malvados escépticos, confesad:

¿quien ha sido?

Julio dijo...

Que vale que lo que dicen del goniómetro y su invención sea de risa, pero tampoco hace falta llegar a esos extremos, hombre.

Jorge dijo...

Julio,

Ojo a la sección SEIP de www.misteriotv.com

"Yo esta máquina para detectar fantasmas... no se si funciona. Pero está bien"

Le escriben los guiones desde "Muchachada nuí"?

Jorge dijo...

Ops...
http://www.misteriotv.net/

Julio dijo...

¡Aaaaah! La/Lo/El SEIP.

Si no existiera, habría que inventarla.


Por cierto, que no te he felicitado por el blog tan interesante que tienes: felicidades :)

Jorge dijo...

Muchas gracias, yo llevo leyéndote desde hace mucho. Demoledor el especial psicofonías. Por qué estas cosas no se explican en Dinero3 y Cuartodinero?

Volviendo a la misteriopedia, pues a todas luces es obra de un par de adolescentes, y ya hasta me da verguenza haberme reído tanto.

Del que no me da repelús carcajearme es de Peeeeeeedro, y su máquina para detectar fantasmas...

Saludos.

Anónimo dijo...

Joer, ahora lo entiendo. Yo que intentaba escuchar psicofonías con el hipsómetro... y lo que me fallaba era el método. ¡Vaya! Habrá que cambiar al goniómetro...

Besitos,
Miri

Anónimo dijo...

Pero no sean tan malos...
Qué obsesión en desmentir todo lo que dice la buena gente que a ustedes les cae mal?
Mi abuelo tenía una radio de esas, y sí es verdad que se escuchaban psinfonías.

XD

Julio dijo...

Esta entrada es de Septiembre de 2007.

A fecha de Marzo de 2008, la entrada de misteriopedia aún no se ha corregido. XD

Raticulin dijo...

No se trata de un medidor de angulos, se trata de un receptor diseñado por Telefunken para mejorar las grabaciones (de lo que fuera que se gaba, que eso es otro historia) pero de eso como de tantas otras cosas que hablais, no teneis ni pajolera idea.

Cienciufos de pacotilla, para criticar algo primero hay que saber de que se habla.

Julio dijo...

Es decir, que aparte de inventar un aparato que ningún experto psicofónico usa hoy día (¿por qué será?¿Acaso no hacía que se captan mejor las psicofonías?), resulta que ni siquiera lo inventaron ni Jurgenson ni Raudive.

Pues va mejorando el asunto...

Julio dijo...

Por cierto, que a lo que tú te refieres es a un radiogoniómetro, aparatejo que sirve para saber de que "ángulo" o dirección viene una emisión de radio. Que es para lo que sirve un goniómetro, básicamente.