martes, julio 26, 2005

Teleplastias informáticas

El pasado 4 de Diciembre de 2004, el SEIP recogió unos pedazos de cemento del suelo de la segunda casa de Bélmez donde aparecieron (supuestamente de forma paranormal) unas caras, con el objetivo de llevarlos a distintos laboratorios a analizar, ante las continuas acusaciones de falsificación de éstas. La falsificación consistiría en emplear el ya conocido como "método Mañez".

Básicamente, este método consiste en mojar el suelo, y cuando se está secando, seleccionar manchas de humedad que recuerden caras u otra cosa reconocible, y remarcarlas con más agua, e incluso aceite para hacerlas más evidentes. Como se puede comprobar con el Kit de teleplastias ACME, es un método muy efectivo, y que da resultados espectaculares.

Después del bombo y platillo que se le dio a esta recogida, nos encontramos casi 8 meses más tarde esperando aún los resultados de esos análisis. Cuando se ha preguntado a Pedro Amorós (autor de libros de humor) o a gente del SEIP (asociación cultural donde las haya) en sus foros, siempre se han dado largas, diciendo que se está preparando un informe, esperando a recibir los análisis de otros laboratorios, o que ya saldrían publicadas. En lo que se han dado más prisa, en cambio, es en afirmar que los análisis descartan el fraude porque no se ha encontrado aceite, o en hacer públicos algunos datos dispersos en Milenio 3 de Iker Jimenez, según los cuales los análisis solo encontraron cemento.

Ya nos meteremos otro día con el tema de los laboratorios y las pruebas. Mientras, como parece que podemos esperar sentados a esos análisis detallados, en Gluón con Leche hemos decidido hacerlo frente al ordenador cuántico-taquiónico-terahértzico de nuestro laboratorio secreto, financiado por la KGB, la CIA y Proteccion Civil, a jugar con las cosas del azar.

Uno de los puntos importantes del método Mañez, es la aparición de las manchas de humedad. Éstas salen debido a los poros del cemento, en los cuales se acumula agua y se evapora a disitinta velocidad, secándose así unas partes más rápido que otras, y generando las manchas con más o menos oscuridad.

Esto es susceptible de ser simulado en un ordenador de forma sencilla. Dispongamos una matriz de puntos (en nuestro caso 200x200), y a cada punto le asignamos un valor aleatorio, que representan zonas más o menos secas de una baldosa. Los valores se generan en forma de ruido marrón, que debe su nombre a que está inspirado en el movimiento browniano: el valor de un punto parte del valor del anterior, y por azar determinamos hacia donde cambia. En nuestro caso, se toma la media aritmética de los puntos colindantes, y por azar, se determina si hay que aumentar, disminuir o dejar como está el valor. Esto equivale a suponer que en una baldosa, de una zona pasa gradualmente a otra con más o menos humedad de forma suave y no de forma abrupta.

Por otro lado, otra condición es la del máximo y mínimo valor que puede tomar un punto: el mínimo significa totalmente seco, y no puede haber un valor menor, porque no puede estar más seco. Por otro lado, cuando se moja un suelo, hay una saturación, es decir, por mucho que lo mojes, no se mojará más, porque ya ha absorbido toda el agua que puede. El máximo representa una zona totalmente mojada.

Estos puntos se representan en una escala de grises (o humedad), y ¡hala! A buscar caras. Aquí, un suelo con tres niveles de humedad: seco(gris), humedo (gris oscuro) y mojado(negro):





Por supuesto, se encuentran caras o figuras, y no tienen nada que despreciar a algunas teleplastias de "las de verdad". Si se separan del suelo, y las aislamos, aparecen más evidentes. Por ejemplo:



Don quijote sin el yelmo de Mambrino


Hombre con capa corriendo con un paragüas estropeado

En otro suelo:




Hombre barbudo



Pippi Calzaslargas con pompones

Pero las e-teleplastias de caras más espectaculares salen cuando se representan no 3, sino varios niveles de humedad. Un suelo con 16 niveles:


Y sus caras:


(16 niveles de grises)

16 (izq.)y 6 (Dcha.) niveles de grises

A partir de aquí, podemos coger un programa de retoque o dibujo, y repasar los contornos que nos parecen algo, de igual forma que en el método Mañez se repasan las manchas de humedad con más agua.

¿Qué pretendemos demostrar con esta simulación? Lo curioso que puede llegar a resultar el azar, y la sorprendente capacidad del cerebro para reconocer caras, u otra cosa donde sólo hay ruido, como puede ocurrir en un suelo con manchas de humedad. No hacen falta fenómenos paranormales para conseguir ver caras donde no las hay.

Solo hay un detalle que le falta a esta simulación para ajustarnos a los cánones de una himbestigación como dios manda, y es que no hemos realizado ninguna psicofonía. Pero todo se andará.

Por lo pronto, ahí les dejo las baldosas virtuales, para que se entretengan buscando caras.

Actualización (29/07/05)

Ya se puede descargar la primera versión de PsicoplásTM para Windows, para realizar sus propias teleplastias y psicoplastias desde su cómodo sillón. Por gentileza de Macías Pajas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo siento, no estás a salvo de la "coartada paranormal": seguro que algún espíritu ha influido en el generador de números aleatorios del ordenador.

Suena a coña, pero creo que argumentos similares se emplearon para justificar los aciertos de Uri Geller en no recuerdo qué condiciones. Lo que sí recuerdo es que en aquel caso el generador no era una fórmula matemática sino un circuito que usaba una fuente de ruido externa; gracias a eso pudieron justificar que influyera sobre el generador, porque si hubiera sido una fórmula, no había otra opción que achacar la desviación estadística bien a la trampa, bien a defectos estadísticos del generador (que son bastante comunes), bien a un análisis estadístico incorrecto de los datos. Pero al introducir otra variable, la coartada estaba asegurada.

Muy majas tus placas de hormigón. Ya he visto algún gato que otro.

-- Pedro Gimeno

Anónimo dijo...

Mecachis!!

Por lo visto lo paranormal es omnipotente y omnipresente... como los dioses :)

Lola dijo...

La coartada paranormal es mucho más potente de lo que parece a simple vista.

- Si en las caras de Bélmez se hubiera encontrado Titanlux, es que los espíritus guiaron la mano de María.

- Si en las psicofonías las voces se parecen sospechosamente a las de los asistentes, es que los "entes" imitaron sus voces utilizando "la portadora de su voz".

- Si un psíquico es pillado en fraude, es que ha tenido que hacerlo para no decepcionar a su público, pero otras veces es auténtico.

- Si las hadas de Cottingley eran recortes, seguro que fueron fotografiadas previamente por las niñas para luego disponer los recortes y hacer así las famosas fotografías. Seguro que el dibujante del libro donde aparecían se inspiró en las hadas "de verdad".

- Si las llaves no aparecen donde las dejaste por última vez, son los duendes que te las han escondido :-D

Saludos. Lola.

Anónimo dijo...

Ya, ya, los escépticos de siempre negando todo oficialmente.

Yo hice lo siguiente: me bajé tus "baldosas", las imprimí, y puse las impresiones dentro de una jaula de faraday (una olla de aluminio y un colador). Colgué todo esto de un trípode, lo llevé al cementerio más cercano y me quedé toda la noche junto con mi grabadora.
Juro que yo no dije nada.
Pero al otro día, revisando las grabaciones, aparecieron CLARAMENTE varias voces. Una decía "Please, return at the abady", otra decía "joder, hace frío", y otra "Peter Lovely is not a lier". Esta última me resulta particularmente extraña y todavía no logro determinar qué significa.
Pero la que más me impresionó es aquella que dice "Nos reservamos el derecho de actuar penalmente contra aquellos que sigan jodiendo".

Así que ahora, tu análisis está completo: ya tenemos las sicofonías de tus caras paranormales. Si te interesa escucharlas, vas a tener que esperar porque las mandé a tres laboratorios a analizarlas, y los resultados van a demorar un poco.

Esto es para que los exczépticos vayan viendo la realidad que está en sus mismas narices pero que niegan de dogmáticos y oficialistas que son.

Jajajajajaja....

Mistermaguf

Anónimo dijo...

Si, yo hice una sesión de ouija y se me apareció el espíritu de Pippi Calzaslargas con pompones y me dijo: "Julio pica patio", yo que tú no lo haría, que lo mismo abres una puerta dimensional y liberas su espíritu...

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues he repetido el experimento, añadiendo la posibilidad de "repasar con la esponja". Con un poco de suerte mañana habré terminado el Psicoplás 1.0. Los resultados asustan.

Anónimo dijo...

Macías, me tienes en ascuas

:)


Saludos

Anónimo dijo...

Pues aquí lo tienes.

http://www.infonegocio.com/tudela2/maciasweb/TEXTOS/psicoplas/

Ya me dirás lo que te parece.

Anónimo dijo...

El comentario anterior era mío...

...Obviamente.