jueves, marzo 24, 2005

Gluón con Leche

Buenas noches - tardes - días (táchese lo que no proceda).


Se presenta un servidor, nuevo en estos lares de la blogosfera o como le llamen.


Declaración de intenciones


Nace este lugar con la idea ser una voz más en la cada vez más numerosa familia de bitácoras destinadas a la crítica a la pseudociencia, el fomento del sentido crítico y la difusión de la ciencia. De sobra sé que no estoy inventando la rueda, y de hecho, es posible que ésta sea una bitácora que se actualice de Pascuas a Ramos y no aporte mucho. Lo que sin embargo me anima a emprender este proyecto es hablar con gente, amigos, familia, leer periódicos, prensa generalista, ver televisión (cada vez menos), y darme cuenta de cómo la absorción acrítica cual esponja de baño de cualquier burricie, hace que supersticiones o creencias irracionales, como la astrología, las psicofonías, y el tratamiento de la ciencia como quien-oye-campanas-y-no-sabe-donde perduren y que se fomente la incultura científica.


Este año se celebra el 4º centenario del Quijote, pero también es el primer centenario del Annus Mirabilis de Einstein que revolucionó la ciencia y la concepción del mundo a principios del siglo pasado; es por ello que me parece procedente el reclamar que la ciencia también es cultura y por tanto creo necesario hacer el esfuerzo de poner en marcha esta bitácora.


Un poco de historia


Era una aburrida tarde de verano. Tenía ciertas ideas rondando la mente, chorradas principalmente, y decidí colgarlas en algún lado. Así nació Gluón con Leche, un compendio de idioteces, (unas con más gracia que otras, casi todas con ninguna) y con la idea de ir colgando alguna que otra historieta más de vez en cuando. Sin embargo, la falta de tiempo, y sobre todo de ideas nuevas, hizo que me olvidara de aquello. Aquel interesado en saber en que perdía yo el tiempo en ese verano del 99, ahí lo tiene disponible. No prometo risas a carcajadas, ni humor inteligente; aunque he de confesar que me siento orgulloso de haber reclamado la Abolición de la Ley de la Gravedad y haber solucionado La paradoja del gato volador.


¿Por qué el nombre de Gluón con Leche? ...eh... bueno. Había que poner un nombre. Y estaba muy aburrido. Para los curiosos, un gluón es la partícula que transmite la interacción fuerte dentro del núcleo de un átomo. Es la que mantiene pegados a los protones, neutrones y más concretamente, a sus componentes básicos, los quarks. El premio Nobel de Física 2004 fue otorgado a una investigación relacionada con esta interacción, y que mostraba la peculiaridad de que al contrario de otras como la gravedad o el electromagnetismo, su intensidad crecía con la distancia, con lo que se puede imaginar a los protones y neutrones como bolas (quarks) unidas por muelles (gluones). (Un profesor de la universidad decía que la física se reducía a los muelles, la cuántica y dos chorradas más. Y razón no le faltaba)


Contenidos de esta bitácora


Je. ¡Esta si que es una buena pregunta! Bueno, mi intención inicial es contribuir a difundir el pensamiento crítico para enterrar el pensamiento mágico. Intentaremos hablar de ciencia, de cómo ésta se malinterpreta, se tergiversa o directamente se ignora por parte de aquellos que claman por la existencia de lo paranormal. Hablaremos de noticias relevantes relacionadas con la [malvada] ciencia [oficial], de las meteduras de pata de los medios de comunicación, y de iniciativas promovidas para la denuncia de la irracionalidad. El objetivo principal de esta bitácora es conseguir llegar tanto a aquellas personas que les interesa la ciencia, que quieren encontrar información apta para todos los públicos, como a aquellos que todavía no se hallan ciegamente convertidos a la pseudociencia, para que puedan comparar los conocimientos científicos con los conocimientos que les ofrecen los vendedores de libros-de-misterios-que-nunca-se-resuelven, pulseritas magnéticas, cartas astrales, etc.


En fin, lo que cualquier página de un [malvado] escéptico [comeniños]. Tampoco voy a inventar la rueda.


Declaro pues inaugurada esta bitácora para el uso y disfrute de todo aquel que quiera leerla y animarse a dejar sus comentarios. Y que salga lo que sea.

No hay comentarios: