martes, octubre 31, 2006

La Semana de la Ciencia responde

Tras denunciar ayer la inclusión de una actividad relacionada con la homepatía en la VI Semana de la Ciencia de Madrid, remitimos el pertinente escrito-protesta. Y nos han contestado. He aquí la respuesta:


Estimado Julio

Desde la organización de la Semana de la Ciencia en la Comunidad de Madrid, queremos agradecerle el interés que ha mostrado en este evento y la queja que nos ha hecho llegar relativa a la presencia de una actividad organizada por los Laboratorios Boiron. Le agradecemos sus comentarios y sobre todo el tono correcto y respetuoso de su protesta.

En primer lugar quiero informarle que la presencia del Ministerio de Educación y Ciencia, FECYT y del Ayuntamiento de Madrid es como patrocinadores de la Semana de la Ciencia, con distintos niveles de implicación (el MEC y la FECYT son los coordinadores nacionales de la semana de la ciencia) pero que en ningún caso son responsables de la presencia de esta actividad en la Semana de la Ciencia de Madrid. En este sentido toda la responsabilidad sería nuestra.

Como sabe la Semana de la Ciencia es un evento de gran dimensión. Este año moviliza a más de 200 entidades de una manera u otra y supone cerca de 550 actividades. Nuestra labor como coordinadores regionales es incentivar la participación de aquellas entidades relacionadas con la ciencia y la tecnología en la Comunidad de Madrid. Como habrá visto esto supone prácticamente todas las universidades madrileñas y una gran parte de los centros de investigación ubicados en la región. Con la idea de dar la más amplia imagen del sistema de ciencia y tecnología en Madrid, la Semana de la ciencia incluye también otro tipo de entidades como sociedades científicas, ong's, fundaciones, museos o empresas.

El objetivo principal que buscamos con la Semana de la Ciencia es poner de relieve la importancia que la ciencia y la tecnología (el conocimiento en general) tienen para nuestra vida diaria. Como administración tenemos una responsabilidad hacia los ciudadanos en este tema y como ciudadanos tenemos que darnos cuenta de la necesidad de ser parte activa en las decisiones científicas. Por eso intentamos dar una visión lo más amplia posible de todo el sistema al tiempo que procuramos poner en contacto directo a los científicos con la sociedad en general.

Por otro lado procuramos que todo lo que hay dentro de la Semana de la Ciencia cuente con el respaldo de las instituciones que están detrás. Sentimos profundamente el malestar que le supone la presencia de empresa laboratorios borion en la semana de la ciencia. Como podrá imaginar coordinar un evento de este tipo supone mucho trabajo y esfuerzo y somos los primeros que lamentamos cometer errores o que no todo sea del nivel y la exigencia deseada.

Tomamos nota de las referencias que nos ha hecho llegar para futuras ediciones y volvemos a expresarle nuestro agradecimiento por sus comentarios y nuestra disculpa. Estamos a su disposición y le invitamos, si está interesado, a proponernos alguna actividad (mesa redonda, debate, presencial o virtual, artículo) si lo cree conveniente para debatir este tema. Por ejemplo estaríamos encantados en publicar un artículo de opinión dentro de nuestra sección de análisis mi+d sobre este tema concreto

http://www.madrimasd.org/
informacionidi/analisis/default.asp


Quedamos a su disposición para cualquier aclaración.

Reciba un cordial saludo



El punto que me parece más interesante es la disposición a consultar las referencias que les suministré (las mismas que aparecen en la anterior entrada), y también la disposición a que se difunda información crítica con la homeopatía desde su web, o a través de organizar debates, mesas redondas, conferencias, etc, aunque supongo que tendrán que ser ya en la próxima edición.

Desde aquí, animo a quienes realmente son expertos en el tema, y conocen en profundidad todos los puntos débiles y discutibles de la homepatía, a que envíen sus sugerencias y aportaciones en este sentido a la organización de Madri+d. Que no quede en saco roto esa disposición favorable.


Actualización
Repasando el enlace que nos proporcionan, donde hay una gran cantidad de artículos, resulta curioso que sólo uno de ellos menciona la homepatía, y no es para dejarla en buen lugar precisamente. El artículo se llama "Fraude científico", y está escrito por Rosa Sancho, perteneciente al Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC, adscrito al CSIC). El párrafo que alude a la homeopatía dice:
Habría que considerar también otros tipos de fraudes científicos por su gran repercusión en la sociedad, estos son: la pseudociencia, y la ciencia patológica, ambas basadas en teorías y metodologías que carecen de fundamento científico, pero con un fuerte componente de pensamiento mágico y supersticioso. Uno de los fundamentos del soporte popular dado a la pseudociencia es, precisamente, la validación subjetiva de la misma. Ejemplos serían la existencia de platillos volantes, la máquina del movimiento continuo, la astrología, la medicina alternativa (homeopatía, quiropráctica, aromatoterapia, acupuntura, donde no se han demostrado por métodos científicos los posibles beneficios de tales prácticas), la percepción extrasensorial (telepatía, clarividencia, telekinesia), etc
Es decir, coloca la homeopatía a la altura de la astrología, y los platillos volantes de JJ Benítez (véase la relación de fraudes listada al final de dicho artículo).
La Semana de la ciencia tenía las referencias en casa: Centro de Información y Documentación Científica ¡Más a huevo imposible!. y aún así, por dos años consecutivos (el artículo está fechado el 13/05/2004) la homeopatía se les ha colado.

12 comentarios:

Asigan dijo...

A mi me gusta el artículo de Steven Novella sobre la homeopatía. Los chiscos de Astroseti están en muy buenas relaciones con él y lo tienen traducido aquí:

http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=830

Quizá se podría pedri permiso al doctor Novella por mediación de Astroseti para enviar el artículo.

También está el dossier de ARP sobre el tema, en el cual hay cosas utilizables como artículo a enviar.

http://www.arp-sapc.org/articulos/homeopatia/

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas: idéntica respuesta ha recibido por parte de Carlos Magro la carta que enviamos desde ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

Estamos preparando también un artículo para mandarlo a madri+d.

Enhorabuena por la iniciativa, Gluón. Lo que más me alegra de esta historia es que este año -no el año pasado- sí han contestado al menos. Sin duda, el que hayan empezado a recibir cartas de protesta les ha hecho pensar un poco en el error (sólo un poco, no creo que dé para más, y desde luego, viendo cómo es este país, será poco más que una movidilla pequeña por este lado minoritario de Internet. No pasará, qué pena, como con el asunto de la semana de la ciencia británica y la conferencia pseudocientífica sobre telepatía, tema que llegó a mover respuestas por parte de las más altas autoridades científicas del país y que llegó a los editoriales de The Times...

Anónimo dijo...

Gracias Pez, y felicitémonos todos por conseguir que este año haya habido respuesta.

Me sonaba raro que me respondieran acerca de los patrocinios del ministerio, porque no llegué a mencionarlo. No sabía que era una respuesta "modelo" a la que cambiaban el nombre que va después de "estimado"

No se si llegarán a eliminar algún año esa conferencia de homeopatía (por cierto, que la del año pasado llevaba el mismo título, ímagino que será igual en contenidos), pero al menos está la oportunidad de que se oiga la crítica en igualdad de condiciones.

manolo_elmas dijo...

Repito la enhorabuena, Julio. Si necesitáis de más fuentes, en mi blog hay unas cuantas a vuestra disposición.
http://homeopatilin.blogspot.com

manolo_elmas dijo...

Soy yo otra vez.
Las fuentes os las puedo proporcinar directamente. He quitado los enlaces del blog porque un cabrón se dedicaba a bajárse los documentos 200 veces al día para joderme la tasa de transferencia mensual de mi servidor, y los tuve que quitar.

El Editor dijo...

Desde ADePENSAR también enviamos una queja. Siempre de carácter respetuoso. Todavía no nos respondieron.
Lo que se nos ocurrió es que pueden aprovechar desde ahora en ganar un espacio en la Feria para el año que viene, de modo de usarlo para desmitificar charlatanerías (como la homeopatía por ejemplo). Si los organizadores son tan amplios como dicen deberían aceptar.

carlos quintana

www.adepensar.com
www.indigoreal.blogspot.com
www.adepensar.blogspot.com

Anónimo dijo...

Creo que no hay que dejar pasar la oportunidad que ofrece la organización para proponer alguna de las opciones sugeridas: mucho mejor un debate o mesa redonda que el envío de artículos, en mi opinión.
Supongo que habrá gente especialista en el tema que puede tener disponibilidad para intentar organizar un panel crítico, por ejemplo: me parece que todavía hay tiempo de organizarlo.

Saludos

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo: podeis consultar el artículo que hemos enviado de respuesta en bitacorARP

Anónimo dijo...

Por este año quizás sea tarde para organizar algo en particular (dentro del marco de la Semana de la Ciencia. Para hacerlo al margen,seguro que se puede), pero siempre se puede acudir al evento de este año, para empezar un debate entre oyentes - ponentes. Yo me lo estaba pensando, aunque no me veo con nivel suficiente como para debatir contra alguien que se haya estudiado ya los contraargumentos escépticos. La dirección del evento la puse en el post anterior, y también se puede consultar en la web de la organización

Anónimo dijo...

Enhorabuena por haber conseguido una respuesta, que creo que en este caso ya es bastante.

Tal vez para este año sea algo precipitado, pero para el siguiente tal vez se podría intentar hacer una exposición, debate, mesa redonda o lo que sea, con este tema, y tal vez algún otro de los que tanto se tratan en los blogs escépticos.

Tal vez alguna de las asociaciones escépticas (o en conjunto, vamos) podrían tratar de coordinar algo así. Yo me ofrecería para ayudar en la medida de mis posibilidades, claro...

Anónimo dijo...

en la muy interesante de diciembre se hablará sobre homeopatía... y me temo que favorablemente. Hablan de "científicos heterodoxos".

Anónimo dijo...

Bueno, me han mandado un correo poniendo a parir las corridas de toros. Que si están torturando animales, que si hay que ser cafre, etc... El caso es que no me gustan los toros. Y aún así no creo que deban prohibirse. Para mi, prohibir los toros es un pensamiento particularmente perverso promovido por gente confundida y/o malvada.

¿Sorprendidos? Conozco bastante bién los argumentos tanto a favor como en contra de prohibir los toros. Las corridas tienen defensores y detractores igualmente apasionados. Curiosamente ninguno de ambos bandos emplea argumentos realmente convincentes o lógicos. Unos hablan del pobre torito indefenso (Ingnorando de forma deliberada que de vez en cuando se carga un torero) y de la tortura que supone para el animal, mientras que los otros me hablan de la tradición, la estética o la supervivencia de la raza. Se me saltan las lágrimas cuando me hablan de estos nobles motivos, aunque bién pensado... Exacto, no son mas que gilipolleces.


La tradición. Es curioso lo que pesan las tradiciones. Que la gente lleve mucho tiempo haciendo lo mismo no significa que sea bueno o que deba seguir haciéndose. Puede suceder que la causa por la que originalmente se llevaba a cabo dicha acción haya desaparecido. O también, puede ocurrir que la tradición de marras sea estúpida y perversa. Ejemplos de esto último no faltan, como la ablación del clítoris o la circuncisión. Tradiciones los cojones, estamos hablando de mutilar niños de forma innecesaria y traumática.

La estética. La estética puede justificar algunas cosas, pero no cualquier cosa. Supongo que se puede hacer una obra de arte con cadáveres humanos pero no creo que nadie defienda el saqueo de tumbas o el asesinato en masa para conseguirlo.

La supervivencia del toro de lidia. Las corridas de toros no son el único uso que se le puede dar a este animal. En los encierros o en los concursos de recortes no se les putea ni la mitad, por no hablar de su carne. Es posible que los criadores ganasen menos pasta y muchos tendrían menos beneficios, pero estoy seguro de que muchos de ellos se las ingeniarían para seguir ganando tela con su actividad. Y si no, siempre quedan las reservas.


La crueldad con el pobre toro. Es cierto, el animal sufre. Y mucho. El rejón, las banderillas, el picador, el estoque, y en ocasiones el descabello. Y son solo parte de los elementos que hacen sufrir al toro. Pero ¿No nos estamos olvidando de algo? Exacto: Es un animal. Y los humanos puteamos a otros animales bastante a menudo. Quien haya visto (y oído) la matanza de un cerdo sabrá de lo que estoy hablando. Y no por ello renunciamos a la morcillita de Burgos que, dicho sea de paso, está de puta madre ¿Resulta innecesario? Puede, pero define necesidad. Una granja de aves no es el mejor ambiente para que pollos y gallinas crezcan espiritualmente. Pero gracias a ellas podemos comer carne y huevos a un precio asequible. No nos sentimos culpables al comprar cuarto y mitad de pechuga de pavo en el super porque sabemos que los pavos son animales y nosotros usamos los animales, entre otras cosas, para comer y vestir. Y eso es lo que es el toro: Un animal ¿Porqué no usarlo para el ocio? También hacemos carreras de caballos, de perros de trineo, etc... Incluso hay quien sale de pesca o de caza sin importarles el trauma que pueda suponer para truchas y perdices.

La muerte y las lesiones de los toreros. Porque no olvidemos que estamos ante una actividad de riesgo. Y ni siquiera es una actividad necesaria. Pero por el mismo motivo deberíamos prohibir otras actividades de riesgo como la escalada o incluso bañarse en la playa. No hay que olvidar que quien se pone delante de un toro o intenta subir al K2 sin bombona de oxígeno lo hace de forma voluntaria. Que dicha acción nos parezca estúpida y peligrosa no nos da el derecho a prohibirla.

Lo de puta madre que viven los toros. Y es cierto, el toro de lidia vive bastante mejor que los pollos o los peces de piscifactoría. Pero no tiene nada que ver con lo que se hace luego con ellos. Una cosa no compensa la otra. De hecho, no tiene nada que ver.

En fin, son solo algunas razones que se dan para prohibir o mantener las corridas de toros. Las enumero de forma conjunta porque todas ellas son chorradas. Aunque si que hay una buena razón para no prohibir los toros: Que no tenemos derecho a hacerlo. Lisa y llanamente. A mi no me gustan, pero no me creo con el derecho a prohibir que los demás hagan cosas que no me gustan. Se pueden prohibir cosas por muchas razones. Motivos de salud pública, de riesgo a terceros, daño al medio ambiente, etc... El sufrimiento de un animal no es una buena razón para recortar las libertades de otras personas. Es cierto que los toros pueden parecer una costumbre salvaje y probablemente lo sea, pero no tenemos ningún derecho a prohibir a nuestros semejantes que maten toros en una plaza.

En su día escuché a un amiguete, aficionado a las corridas de toros, quejarse por lo de la puta cabra que tiraban del campanario (Nunca recuerdo donde).Era algo estúpido e innecesario, pero no suponía daño alguno para otras personas. Nadie tenía derecho a prohibir aquello. Y eso me lleva a otra de las afirmaciones que hice al principio: Que quienes defienden estas prohibiciones son gente perversa y/o equivocada. Al final todo se reduce al deseo de unas personas de imponer a otras su punto de vista. Imponer a los demás la forma de comportarse solo porque nos sentimos ofendidos ¡Gilipolleces! El que quiera vivir del toro o disfrutar de las masacr... perdón, corridas, tiene todo el derecho del mundo a hacerlo.

O dicho de otra manera: Si no te gustan los toros, no vayas a la plaza. Estás en tu derecho. Pero si intentas que los prohiban, entonces es tu vena totalitaria la que habla. Puedes hablar de compasión pero a mi no me engañas, pequeño tirano. Y recuerda: Comprender esta gran verdad es el primer paso para dejar de ser un capullo.