martes, noviembre 01, 2005

El mito de la jaula de Faraday

Existen palabras mágicas que de pronto parecen explicar todo, como "Mecánica Cuántica" (con mayúscula, que si no, pierden sus poderes). Y como no podía ser de otra manera, también existen artilugios mágicos que de pronto hacen que toda explicación racional pueda ser deshechada, de una forma que incluso se podría llamar dogmática. Es el caso de las Jaulas de Faraday (con mayúscula, claro) cuando el tema de discusión son las psicofonías. Sólo el hecho de incluir una de éstas hace imposible la existencia de interferencias externas, y por tanto cualquier cosa que se oiga en una grabación es automáticamente paranormal.

En un mundo ideal tal vez pueda ser así, que una jaula de Faraday sea capaz de eliminar cualquier interferencia electromagnética, y proteger el circuito en su interior. Sin embargo, el mundo real siempre es un poco diferente, dejando los mundos ideales como meras aproximaciones que en algunos casos pueden ser válidas, pero que en otros no lo son tanto.

Así pues, en los laboratorios secretos de Gluon con Leche, hemos construido una pequeña jaula de Faraday. Cogiendo un tetra-brik, para aprovechar la forma de caja, lo hemos envuelto con tres capas de papel de aluminio, del que todos tenemos en la cocina, y le hemos añadido una tapa de cartón, también envuelta en aluminio, y ha quedado así de bonita.

Sí, es casera, pero no por ello menos efectiva, como se verá más adelante.


Atenuación de las ondas

La física detrás de una jaula de Faraday está en las propiedades de las ondas electromagnéticas cuando se propagan en un medio conductor, como es el aluminio. En un material conductor, lo átomos que lo forman se enlazan de forma que comparten sus electrones de los orbitales más externos, y son libres de moverse por todo el material. Sin embargo, esta alta densidad de electrones libres hace que cuando una onda electromagnética intenta desplazarse por un medio así, se atenúe. Este es un matiz importante: la onda se atenúa, pero no desaparece.

Cada material posee una profundidad característica de atenuación que determina la distancia que recorre una onda hasta que su campo eléctrico se reduce en un factor 1/e=0.367 (siendo e=2.71828182845904...), es decir, cuando el campo eléctrico se reduce en un 36.7%. Nos interesa más la densidad de potencia (o cantidad de energía que atraviesa un área determinada por segundo) de una onda electromagnética, que viene dada por el cuadrado del campo eléctrico, así que en esa misma distancia, la potencia de la onda disminuye en un factor 1/e2=0.135, un 13.5%

Un 13.5% puede ser una cantidad pequeña, pero no es nula. La jaula de Faraday juega con el espesor de la paredes para que la atenuación sea la necesaria como para que la potencia que consigue atravesarla sea despeciable. Cuanto mayor sea el espesor, menos energía traspasará la jaula e interferirá con el circuito.

La profundidad característica depende además de la frecuencia de la onda incidente, de forma que una jaula puede ser efectiva para unas frecuencias, pero mala para otras. En general, cuanto mayor es la frecuencia, menor es la profundidad característica (se atenúa más rápido). He aquí una gráfica para varios conductores:

Para el aluminio, una frecuencia de 60hz necesita una pared con un espesor de alrededor de 1 cm para ser atenuada un 13%. Sin embargo, para 3 Ghz, se consigue la misma atenuación con menos de 2 micras (0.002 milímetros). De los materiales mostrados, el hierro sería el mejor de todos para hacer una jaula de Faraday, porque para el mismo espesor, atenúa más la señal que los otros materiales.

El papel de aluminio es realmente finito, aunque se le den tres vueltas. Pero para probar que nuestra jaula casera puede ejercer su función, hemos hecho lo siguiente:

Primero, hemos colocado el walkman de otras veces a unos 10 cm de un móvil, y hemos llamado. Luego hemos metido el walkman en la jaula casera, con el móvil a la misma distancia, y hemos vuelto a llamar:



Sin jaula de Faraday Con jaula de Faraday

Aunque no se vean en el gráfico, las interferencias también se oyen en el segundo caso, a pesar de estar atenuadas por tener que atravesar el aluminio. La frecuencia de funcionamiento de un móvil suele estar en torno a las microondas (~ 1.8 Ghz), una frecuencia que es fácilmente atenuada por el aluminio (con 5 micras de espesor, sólo pasaría un 1% de la potencia de una onda de 3 Ghz). Tres vueltas de papel de aluminio es poco, pero es probable que sean más de 5 micras. Y aún así es capaz de generar interferencias.

Hay que tener en cuenta la densidad de potencia de la onda original. Un 1% podría ser suficiente para generar interferencias. Eso sin contar con imperfecciones de la propia jaula, agujeros para pasar cables, poner botones de plástico, ventanas..., por donde se colaría parte de radiación.

Se puede llegar a una situación en que la cantidad de radiación que traspasa una jaula de Faraday es tan ínfima que se puede despreciar frente a las señales con que se va a trabajar. En otros casos, puede que no. Lo que no se puede hacer es creer de primeras que sólo por el hecho de colocar la jaula se eliminan las todas interferencias, sino que hay que comprobarlo.

Capacidades residuales

A la vista de estos espectros, ¿quién sabría decir cual fue hecho sin jaula de Faraday?



No. Esa se hizo con jaula.



Sólo la c) fue hecha sin jaula de Faraday. La a) y b) fueron hechas con la jaula, aunque con una pequeña diferencia entre ambas, que comentaremos más adelante.

Lo primero que llama la atención es cómo es posible que usando una jaula, se obtenga un resultado peor que sin usarla. Si no funcionara, lo lógico sería tener un espectro como el c), pero no que de pronto aparezcan contribuciones no esperadas.

Hay que tener en cuenta lo siguiente: tenemos un circuito, lleno de dispositivos conectados por materiales conductores, rodeado por otro conductor (la jaula), y un espacio entre medias relleno de aire, que es una material dieléctrico: eso es un condensador

El circuito tiene su propia fuente de voltaje (las pilas) y forma un circuito cerrado, mientras que la jaula no tiene referencia alguna de voltaje respecto del circuito, y con cada elemento conductor de éste va a formar un condensador. Al no tener referencia, el potencial de la jaula varía libremente, es un ruido aleatorio, que se transmite a través de estos condensadores. La capacidad e influencia que tengan depende de la geometría. Si en vez de una fluctuación aleatoria, el potencial está forzado por una interferencia externa, ésta señal se puede transmitir al circuito.

Si a alguien le da por destripar algún aparato, como el ordenador por ejemplo, en muchos de ellos encontrará una carcasa metálica, una jaula de Faraday. Y además, esta carcasa está conectada a tierra, es decir, está conectada al propio circuito del aparato en un punto concreto de referencia, de forma que mantiene un potencial definido y constante (generalmente definido como V=0) conocido respecto a cualquier otro punto del circuito. No es una solución definitiva al problema de capacidades residuales, pero sí la minimiza en gran medida.

Esto es justamente lo que falta en nuestra jaula de Faraday. Así que hemos conectado un cable al polo negativo de las pilas del walkman y el otro extremo se ha colocado haciendo contacto con el aluminio de la jaula, y entonces han desaparecido los picos de alta frecuencia, como se ve en el espectro a).

Además, hemos medido la relación señal/ruido de las frecuencias de 50hz y 150 hz:



Se han medido sin jaula, con jaula, y con la jaula conectada a tierra (al polo - de las pilas), 5 espectros de cada una para hacer la media. A 50 Hz, las barras de error son grandes y se solapan, así que no se puede asegurar que haya influencia alguna. A 150 hz sin embargo, se ve como al poner la jaula, hay una pequeña reducción de la relación señal/ruido, aunque todavía se solapan ligeramente los errores, pero cuando se conecta a tierra la relación señal/ruido cae de 13-17 a 6, es decir, la interferencia creada a 150 hz disminuye para acercarse más al nivel de ruido, y en principio, se podría pensar que es debido a minimizar el efecto de las capacidades parásitas.

Se puede ver también que la barra de error es menor siempre en el caso de la jaula conectada a tierra, lo que da idea también de mayor estabilidad en las interferencias que se crean.

Qué bonito sería el mundo y qué fácil sería todo si vivieramos en un mundo ideal. Pero no es así. El mundo ideal es la primera aproximación a la realidad, y en muchas ocasiones, es una aproximación válida. Sin embargo, es necesario saber hasta donde llega la validez de la aproximación, si nuestros instrumentos funcionan dentro de los límites de la aproximación, y qué otros fenómenos pueden darse lugar, para que cuando ocurran cosas inesperadas saber por qué han salido.

102 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Un gran artículo, sin duda alguna!

Es una manera genial de enseñarles ciencia a los que "entienden" de temas paranormales. No hay como hacer experimentos (y encima reproducibles con materiales caseros) para demostrar que lo que parecen tonterías son verdaderas tonterías.

Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Acabas de describir un coche con la tirilla de atrás tocando tierra. Ponle una antena y así podrás escuchar las emisoras de radio bien. :-)

Hairanakh dijo...

Muy bueno, como siempre.

Importante el hecho de que siempre hay "agujeros" en las jaulas... y que son importantes, especialmente si tienen longitudes comparables a la longitud de onda interferente. Y, cómo no, los cables que salen de la cajita, que pueden hacer de antena y chafarnos el invento :-)

En cualquier caso, cualquier cazador de fenómenos divertidos debería tratar de analizar sus "condiciones de medida" antes de nada. Pero eso implica tener algunas nociones de física, claro...

Anónimo dijo...

Y yo que pensaba que con meter la grabadora dentro de un colador...

Y ahora en serio : Hairanakh:

"En cualquier caso, cualquier cazador de fenómenos divertidos debería tratar de analizar sus "condiciones de medida" antes de nada."

Lo de conocer el instrumental empleado en la medida es una reflexión que se ha hecho muchas veces. Sin embargo, me temo que la ausencia total de método resulta mas interesante.

Anónimo dijo...

"Importante el hecho de que siempre hay "agujeros" en las jaulas... y que son importantes, especialmente si tienen longitudes comparables a la longitud de onda interferente."

Y yo que pensaba que las microondas salen del horno por la tapa delantera y te pueden freír el cerebro. :-)
En todo caso, sería interesante medir que potencia escapa realmente, y compararla con la misma con la puerta abierta (hay que hacer un puente).

Anónimo dijo...

Olé por el artículo, Julio :)

Hace muchos años el Cola-Cao se vendía en cajas metálicas. Ahora también venden algunas cosas, como galletas o similares. Supongo que constituirán una buena jaula; incluso se le pueden practicar unos agujeritos (de tamaño milimétrico preferiblemente) para que pase el sonido con más facilidad, de modo que no haga falta sacar cables de la caja. Claro que eso genera otros problemas: actuará como caja de resonancia, reflejando el ruido del motor y, además, las superficies lisas pueden hacer de membrana, transmitiendo la vibración del suelo.

Nah, como dice Macías, lo mejor es ponerse a grabar sin más y llamarle paranormal a lo que salga, así ya seremos investigadores :)

Al anónimo: lo de los hornos de microondas está regulado. Según el artículo de la Wikipedia inglesa, en EEUU el límite es de 1 mW/cm^2 a cinco centímetros para hornos nuevos, o 5 mW/cm^2 para hornos usados. "Es raro que un horno exceda esos límites", dice. Como comparación pone que un móvil GSM puede emitir hasta 2 mW/cm^2 a 5 cm.

-- Pedro Gimeno

Anónimo dijo...

Hairanakh,
Me parece que pedir que analicen sus condiciones de medidas es mucho pedir... o más bien, que prefieren no hacerlo porque entonces se toparían con estos problemas que pongo de manifiesto :)

Es más divertido irte con la grabadora "a ver que sale", y a eso lo llamamos paranormal.

Pero como dice Macías, es más importante la ausencia de método que el desconocimiento del instrumental. Lo primero lleva a lo segundo.

Pedro,
había pensado también en la resonancia del motor dentro de la caja. De hecho, en los tres espectros, a mí al menos me da la impresión de que se distinguen más armónicos en los que están hechos con jaula, aunque no me he detenido en comprobarlo. Al fin y al cabo, si la radiación de fuera tiene dificil entrar (que no imposible) la radiación de dentro, tiene difícil salir (aunque eso ya tiene más que ver con la reflexión en la superficie que con la atenuación de la onda transmitida), e incluso las propias vibraciones mecánicas del motor se pueden multiplicar dentro de la caja por resonancia.

Quizás habría que almohadillarla :)

Anónimo dijo...

Mas o menos offtopic

Ahora que caigo ¿No se usaban tiras de papel de aluminio para reflejar ondas de Radar? Creo haber leído algo en las memorias de Churchill sobre la II GM, llamaban "Ventana" al invento.

Anónimo dijo...

Macías,

Pues no se si sería aluminio, o qué, pero sería una forma correcta de contramedidas: sueltas tiras metálicas para que el haz rebote desde una posición donde no está el avión y confundir a un misil guiado por radar.

(Para misiles guiados por IR, creo que se sueltan bengalas)

Anónimo dijo...

Excelente artículo.

Lo del ruido del motor se solucionaría usando una grabadora digital, por cierto. ¿O no valen para estas cosas...?

Saludos

Hairanakh dijo...

Bueno... ¿quién sabe? A lo mejor con un riguroso método de medida podemos detectar... qué se yo... ondas atrapadas en el tiempo :-) No supongamos que todos los TCI-researchers carecen de método.

(La verdad es que, con tanto artículo sobre teorías y métodos, casi me dan ganas de ponerme a grabar psicofonías... eso, o a intentar pillar la emisora de la policía local, una de dos. Pero me falta tiempo).

A mí no me apetecería medir la potencia que escapa de un microondas con la puerta abierta. Que da calorcitoooo.... La longitud de onda de estos hornos es de 12.24 cm, bastante mayor que la de los agujeros de la celdilla protectora que llevan en la puerta (y que impide que la radiación escape) pero ¡bastante más pequeña que la puerta! Niños: no lo intentéis en casa.

(fuente: el citado artículo de la Wikipedia)

Anónimo dijo...

juas, a eso de empezar en el modelo igeal e ir refinando, se le llama cariñosamente en mi escuela "método de las mentiras sucesivas". Lástima que los fabricantes de misterios se queden en la primera mentira, que es la más gorda.

Anónimo dijo...

Esto no sirve.
A loss chicos interesados en psicofonías les gustan las cosas "de miedo", no las de libros, y menos si hay que estudiar algo.
Si grabas sin la caja hay mas lugar para imaginar cosas, y juntarse con otros chicos que gustan de las cosas de miedo, y todos juntos pueden escuchar a Amorós, que no les exige que piensen...
Están en otra dimensión. Quizás adultos, siguen pagando para dar vueltas en el tren fantasma del parque de diversiones.
RHR (Buenos Aires)

Anónimo dijo...

¿Una jaula de faraday al vacío?
¿Y eso qué caso tiene?

Las interferencias entrarían igual, debido a que la radiación electromagnética tiene la deliciosa propiedad de transmitirse en el vacío (gracias a ello disfrutamos de la tv satelital, por ejemplo) y sólo se perdería el uso del micrófono, lo que, como es bien sabido, no les interesa a los que gustan de captar psicofonías. Y eso sin contar que crear el vacío sería sumamente complicado.

Anónimo dijo...

No tan complicado... con un tubo y un pistón tienes un vacío decentillo (total no, claro)

Anónimo dijo...

Bueno, el vacío reduciría la cantidad material dialéctrico, y seeliminaría parte del ruido capacitivo, aunque no se si más o menos que conectar la jaula a tierra.

Si de eliminar sonidos del micrófono se trata, meterlo en vacío sería más o menos equivalente que sustituirlo por una resistencia, o un condensador.

Anónimo dijo...

En algun lugar he leido que se puede saber si un microndas aisla bien metiendo un móvil dentro y llamandolo desde fuera. Si recibe la llamada está mal aislado. Me parecio correcto y lo probé. En el anterior que tenia siempre me daba fuera de cobertura, pero en el nuevo microondas siempre recibe la llamada.
Y yo me pregunto, es válida esa prueba?

Anónimo dijo...

Bueno yo entiendo que con solo unos coladores no se puede hacer tora cosa que "colar".
Claro si se someten a una diferencia de potencial, entonces si que elimina cualquier onda que penetre o que salga.
Rafa

Anónimo dijo...

Yo pondré una Jaula de Faraday en mi habitación. La verdad esk de unas ideas surgen otras, y hay mucha gente k esta muriendo de cancer por tener antenas de telefonia cercanas, esto lo deberían saber, puesto k no es ninguna tontería, y hacer una doble pared poniendo entre medias papel alumino forrado puede salvar vidas. Gracias

Anónimo dijo...

Esa jaula de Faraday es chapucera a más no poder. Ni siquiera un microondas sirve como jaula Faraday, y tu con dos cartones y 3 capas de papel albal pretendes hacernos creer que tienes una jaula faraday.
La idea de hacer vacío dentro de una buena jaula Faraday, no es ninguna tontería, pues así se aislaría tanto las ondas electromagnéticas, como las ondas de presión de aire.
Intentar justificar que una psicofonía es falsa, puede ser relativamente discutible, pero que me decís de las psicoimágenes?. Probad vosotros mismos, que os llevareis alguna sorpresita.

Julio dijo...

¿chapucera? Te aseguro que es más efectiva que los dos coladores que emplean reputados expertos en psicofonías como Pedro Amorós.

Eso sí, no es perfecta, como no lo es ninguna.

Respecto a lo de hacer vacío...¿Y por qué no quitas el micrófono directamente? Es más barato, y sencillo de hacer.

Anónimo dijo...

Hola el articulo me parece interesante pero parece dar a a entender que las ondas electromagneticas atraviesan las paredes conductoras simplemente "atenuandose" como si fueran sonido que atraviesa un corcho. Esto NO es asi.

Las ondas que penetren el interior lo hacen por los resquicios.

Un superficie CERRADA de material conductor no permite campo alguno en su interior. Si esta cerrada hermeticamente ninguna frecuencia podra entrar, si tiene agujeros
dependera de la dimension de la rejilla.

Por otra parte, la teoria del ruido blanco en un circuito con capacitancia es correcta.... pero DENTRO de la supuesta jaula cerrada no habria campo; estos a efectos practicos "rebotan" asi, se absorben por la jaula y se vuelven a emitir, como un elemento antena pasivo sin mas. Pero insisto, dentro no hay campo.

Eso no quita que el propio circuito del grabador tenga su propio ruido lo que seria lo mas normal.

Y lo de conectar la jaula a tierra, pues mejor; asi las corrientes inducidas por la ondas electromagenticas externas que impactan en ella se van comodamente por ahi, en lugar de reemitirse al exterior.

Julio dijo...

Anónimo,

Sí y no.

Sí: los agujeros que haya en la jaula permiten que las ondas con longitud de onda comparable penetren por los aguejeros.

No: Un metal no bloquea una onda electromagnética. Una onda cuando llega a una superficie se separa en dos: una parte que se refleja, y otra que se trasnmite. La que se transmite, se atenúa, y esta atenuación depende de la frecuencia. A efectos prácticos, la atenuación puede ser suficiente como para considerarla anulada si la onda transmitida no interfiere de forma apreciable.

Dentro de la Jaula, no hay campos estáticos externos. Pero si dentro tienes una grabadora, con sus pilas, y sus circuitos, sí que vas a tener unos campos y corrientes, que a su vez pueden inducir corrientes en el metal de la jaula, que a su vez pueden interferir en los circuitos de lo que hay dentro...

El mundo de los ruidos electrónicos es muy variado y divertido, la verdad.

Anónimo dijo...

Hola, ya se que no viene al tema, pero tengo una duda sobre las Jaulas de Faraday. En caso de un ataque por Pulso Electromagnético, EMP, ¿ una jaula podría proteger un ordenador ?, ¿ que grosor debería tener ?, ¿ sería preferible ponerle un cable a tierra ?.

Muchas gracias, y me ha parecido interesantísimo el artículo.

Julio dijo...

Un ataque de pulso EM, (según leo por la wikipedia) está diseñado para acabar precisamente con los equipamientos electrónicos, y las posibles contramedidas que tuvieran. Así que una jaula de Faraday posiblemente no haga gran cosa. Supongo que la potencia de la descarga es tan fuerte, que a pesar de la atenuación del metal, la fracción que atraviesa la jaula es suficientemente potente aún como para freir los circuitos.

La pregunta era interesante, por cierto.

Anónimo dijo...

En relación con la pregunta del PEM, me surge a mí otra: Si usáramos un superconductor enfríado para fabricar la jaula de Faraday, ¿podría entonces una aparato electríco tener posibilidades de resistirlo?. Digo esto porque me ha parecido entender del artículo inicial que la capacidad de aislamiento depende de la movilidad de los electrones del conductor empleado. Gracias por atenderme

Julio dijo...

Un superconductor es un diamagnético perfecto, esto es, que no deja entrar un magnético externo a su interior. Sin embargo, esto es respecto de campos magnéticos estáticos.

Respecto a los campos variables (ondas EM), no se exactamente qué pasaría. Los electrones en el superconductor se agrupan en pares, y es ese par el que presenta superconducción. Si le aportas energía, ese par se puede romper, y hacer conducción normal. En todo caso, una jaula de Faraday hecha por superconductor debe ser algo muy caro, porque tendría que ir refrigerada al menos a -200ºC (Temp. de nitrógeno líquido)

Los superconductores se usan para medir campos magnéticos muy pequeños, gracias a las uniones Josephson, y los SQUIDs

Julio dijo...

Bueno, donde al principio digo que no deja entrar el campo magnético, en realidad, sí entra un poquito (unos 100 nm), pero se atenúa muy rápidamente

Anónimo dijo...

Buen articulo, si señor, así aprendemos todos de ciencia en general, muchas gracias por el trabajo realizado...

Eso si, tengo algunas preguntas q haceros...

¿Para eliminar en todo lo posible las interferencias creadas por las estaciones de radio y demás sistemas analógicos actuales que sería necesario?

Si al grabar con ciertos criterios aquí comentados y encuentras respuesta a una pregunta de forma muy clara ¿podría ser una interferencia creada a propósito contestándote?

¿Que medios serian necesarios para crear una interferencia de ese tipo (contestando preguntas)?

¿Por que dichas interferencias, aquí discutidas, solo son grabadas algunas veces y no constantemente durante una grabación?

¿Por que solo son entendidas algunas palabras sueltas y no toda la supuesta interferencia?

Ahora solo decir unas cosas:

Soy todo lo escéptico q puedo ser, pero por supuesto tiene igual importancia ser escéptico con la seudociencia q con los científicos...

La realidad nunca se explicara con una simple explicación, por q nunca conoceremos la realidad si no dejamos de ser subjetivos, claro q entonces no necesitaríamos de explicaciones...

Usando la lógica, si eliminamos todo sonido posible nunca grabaremos nada; y si grabamos algo seria totalmente paranormal o inexplicado...

Julio dijo...

Vayamos por partes, que dijo algún afamado carnicero.

1.- Una jaula de faraday es efectiva para eliminar interferencias, pero no es perfecta. Podrás minimizar interferencias, con este o cualquier otro método, pero siempre quedará algo. Por ello, siempre insisto en que antes de alguien se quiera dedicar a grabar, debería conocer y caracterizar todo el tipo de ruidos que su grabadora puede captar, precisamente para poder reconocerlos y no tomarlos por presuntos sonidos paranormales.

2.- Si estás predispuesto a escuchar sonidos, y además que éstos sean una respuesta a una pregunta poco concreta, ¿qué probabilidad tienes de escuchar cualquier cosa, y además interpretarla como algo coherente?
Sobre algo así escribí aquí.

No tiene por qué ser una interferencia. La interefencia es una de tantas causas que peude provocar un ruido. La pareidolia, y la predisposición hacen el resto.

3.- Insisto siempre en usar la lógica: Si se graban psicofonías con micrófono, y también se obtienen sin micrófono : ¿será algo muy paranormal, o que el micrófono y el sonido ambiente no tiene nada que ver en el proceso? ¿no será mejor dejar el micrófono aparte para eliminar una fuente de ruidos?

Anónimo dijo...

Bueno, me encanta al fin hablar sobre este tema con alguien que entiende de ciencia...

Por partes, pues:

1º Si, queda claro q una jaula de Faraday fue diseñada para minimizar la mayor parte de las frecuencias electromagnéticas, pero no respondes claramente a mi pregunta, sin meterse en el tema profesional, en el cual es necesaria una falta absoluta de interferencias y ruidos para sus grabaciones y metiéndonos en un experimento en el cual se utiliza una grabadora digital mp3 y un micrófono estéreo incorporado para captar sonidos de la naturaleza y eliminar las interferencias radiofónicas, que remotamente podrían “colarse” en el circuito, es decir, señales analógicas producidas en estaciones por todo el mundo, ¿que jaula sería necesaria?

2º Nunca dije que fuera una pregunta poco concreta, no obstante conozco la pareidolia y tengo algunos ejemplos claros, en los cuales no interfiere dicha interpretación, y la respuesta en algunos otros casos no es tal, ni no un comentario lógico a la conversación controlada por ejemplo, lo cual me hace ver que tampoco respondiste a otra pregunta concreta, ¿que métodos serían necesarios para poder responder a tiempo real y a cierta distancia para no ser visto, mediante por ejemplo frecuencias de radio que interfieran en el sistema?, eso si, si llamas predisposición a estar buscando algo, estoy de acuerdo , pero si no buscas no encuentras...

3º Si dejamos un micrófono a un lado para grabar sonidos de la naturaleza, que otro sistema podremos usar para tal fin?, estoy abierto a lo que digas para probarlo, te lo digo en serio...

Julio dijo...

A ver. Jaulas: en principio, cuanto mayor espesor, mejor. La atenuación depende de la longitud de onda. Es muy difícil que llegues a quitar las interferencias de 50 hz de la red, por ejemplo. En cambio, las de radio (en torno a 100 Mhz) podrás reducirlas bastante bien. En las gráficas de este artíuclo está representado el espesor al cual una onda se atenúa hasta un 10% de su potencia inicial. Úsalas para extrapolar.

Luego está el tema de los agujeros, que siempre necesitarás alguno para pasar cables o lo que sea. Por ahí se van a colar todas las radiaciones de longitud de onda comparable. Así que cuanto más pequeños, mejor.


¿Cómo de concretas son las preguntas? Tipo "¿hay alguien ahí?" , o tipo "¿Cual es la raíz cúbica de 8?". Para la primera valen un montón de respuestas. Para la segunda no tantas.

Llamo predisposición a tener ganas de encontrar cualquier cosa e interpretarlo como a uno le gustaría que fuera. Se me ocurre una prueba: De una serie de respuestas que obtengas (10 o 20), haz una lista a un lado. Haz la lista de preguntas a otro, desordenada. Dile a tus amigos (que no hayan oído las preguntas-respuestas)que emparejen preguntas y respuestas, a ver cuantas aciertan.

O para cada pregunta, propón 10 respuestas (una de ellas la psicofonía), a ver cuantos aciertan con las psicofonía.

3.- Mira, ante todo hay que tener claro qué se hace, y cómo funciona todo lo que usas, para poder hacer un experimento que te permita concluir algo.

Un micrófono registra ondas de presión, que las convierte en electricidad.

Una grabadora modifica dominios magnéticos en una cinta para registrar una corriente eléctrica, que puede ser suministrada por un micrófono, o un circuito eléctrico, o cualquier otra cosa.

Un reproductor convierte a corriente eléctrica los dominios magnéticos de la cinta.

Y un altavoz convierte en ondas de presión la corriente eléctrica, independientemente de donde venga esta.

Así resulta que una cosa como al red eléctrica, se puede grabar en una cinta, y oír en un altavoz como un zumbido a pesar de no ser un sonido, y de no captarse por un micrófono.

Si usas un micrófono para grabar psicofonías, estás suponiendo que las psicofonías son ondas de presión. Pero resulta que sin micrófono tambíén se graban. El proceso por el cual se pasa hasta oir finalmente un sonido de una u otra forma es radicalmente distinto, por lo que tienes 2 posibilidades:
1- Estás ante dos fenómenos totalmente distintos: uno de tipo mecánico (ondas de sonido) y otro de tipo eléctrico (interferencias eléctricas)
2- Es el mismo fenómeno, registrándose sin necesidad de micrófono.

Yo no creo en psicofonías como voces extrañas, así que no te puedo decir cómo debes investigarlas. Dedice tú lo que crees que son las psicofonías, y actúa en consecuencia. La hipótesis te dice cómo debes experimentar. Sólo te digo que repetir una y otra vez el "protocolo" de coger una grabadora, lanzar preguntas, y esperar respuestas lleva haciéndose 50 años, y no he visto ningún avance.

Anónimo dijo...

QUE TAL... POR ESTE LADO SE HAN QUEMADO MUCHAS TARJETAS ELECTRONICAS POR DESCARGAS ATMOSFERICAS, COMO RESULTADO DE INDUCCION EM. A PESAR DE CONTAR CON UN SISTEMA DE PARARRAYOS MUY COSTOS... LA IDEA DE ESTE LADO ES ELABORAR UNA MALLA TIPO JAULA FARADAY DE COBRE DE 10MTS*10MTS, CON ENTRAMADO DE 10CM EN AMBAS HASTA FORMAR LA MALLA COMPLETA.
Y CADA PUNTA CON SOLDADURA CADWEL.

Y SE PRETENDE COLOCAR SOBRE EL CONMUTADOR TELEFONICO Y DE AHI A TIERRA FISICA...

CUANDO ME REFIERO A PONER SOBRE... TENEMOS DUDAS SI LA MALLA DEBE DE TOCAR AL CONMUTADOR O NO..

AGRADECERE SU VALIOSO COMENTARIO

Julio dijo...

Entiendo que la jaula es para que la descarga del rayo se vaya directamente a tierra sin freir al conmutador...

Pregunte mejor a un electricista, pero yo diría que no, que el conmutador no debería tocar la jaula, para que no pase la corriente por él, sino que se vaya a tierra directamente.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR TU COMENTARIO, AGRADECERE MAS OPINIONES

Quijote dijo...

Yo tengo un problema muy molesto en casa. Resulta que cada vez que prendo la pc entran interferencias en radios AM y el televisor no se puede ver. Investigando por allí, caí en la cuenta que la fuente de la computadora está generando Ondas electromagnéticas que afectan a estos electrodomésticos. Segui investigando y llegue a la llamada "Jaula de Faraday". Ahora bien, todo muy lindo, pero ¿Como construyo una jaula de Faraday casera que solamente actue en la fuente de mi pc?

Julio dijo...

Normalmente, la caja del ordenador es la propia jaula de faraday, y además, la fuente de alimentación viene dentro de una caja de metal, (que es otra jaula de faraday). Yo que tú, llevaba a reparar la fuente, o probaba con otra (prestada de un amigo, o comprada)

No creo que sea normal que provoque tantas interferencias.

Anónimo dijo...

Hola

¿Como y dónde conecto a tierra la jaula de faraday que llevan los cables de red STP o FTP?

Saludos

Anónimo dijo...

mierda!!
es pura basura!
no tienen algo mejor q aser q ponerse a armar una caja de mierda y escuchar pelotudeses y decir q son voces y q se yo!!!!????
por favor no sean pelotudos porq no se consiguen un trabajo de verdad loko y dejen esas huevadas de los fantasmitas y los espiritus.si kieren ablar de esas pelotudeses agan una pelicula asi laburan manga de pelotudos!!porq no se preocupan mas de q la antartida se esta descongelando y del kilombo climatico q ay en la tierra en vez de ablar sobre las pelotudeses q escuchan en la cinta de un casete!!!!!ahora falta q digan q los cds de ozzy tienen mensajes cuando los pasas al reves!!!q pelotudos q son
y para q no acoten!si escribo con faltas de ortografia!!!y si analizan el significado de la palabra notaran q siignifica.grafia es escribir
eosea q la palabra entera significa escribir para el orto
escribo cm se me da la gana.
y consigan un laburo manga de tarados

Seba dijo...

El comentario de arriba es un claro ejemplo de que hay almas que no descansan en paz. XD!

Jack dijo...

Un articulo muy bien argumentado. Enhorabuena.

Mr. Hobs dijo...

Un gran artículo. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Excepcional articulo que me reconcilia con los blogs y con Internet. ¡Gracias Gluon con Leche!

Findeton dijo...

Hola Julio. No he entendido el método de grabación que utilizas: ¿Llamas al móvil que está en el exterior y el Walkman capta su señal de 1.8Ghz?

No, no creo que sea así. Es cierto que cuando alguien llama a un móvil y está cerca de un altavoz, se escucha ruido electromagnético, y eso es lo que estás grabando tú en tu walkman. Pero ese ruido que grabas en el walkman ni-de-coña va a 1.8Ghz pues el walkman y los altavoces sólo graban/reproducen sonidos de 20Hz a unos 48Khz en los mejores casos. Lo que estás grabando es parte de la frecuencia residual de la comunicación entre el móvil y la estación base.

Es decir, no estás viendo una señal de 1.8Ghz atenuada, sino una señal de como mucho 48Khz atenuada, y por lo tanto no deberías usar los datos de atenuación del aluminio a 1.8Ghz sino los de frecuencias de hasta 48Khz.

De hecho puedes comprobar esto utilizando cualquier programa que analice el espectro de frecuencias de una grabación, por ejemplo el audacity que es un programa libre.

Julio dijo...

Bueno, este post es viejo, pero ya veo que le han metido un bien "meneo" hoy.

Findeton, no estoy registrando interferencias de 1.8Ghz. Capto las interferencias eléctricas que se producen en el walkman, como consecuencia de la radiación que emite el móvil. La grabación se hace conectando la salida de audio del walkman a la tarjeta de sonido del ordenador directamente, y muestreo a 44 Khz, por lo que com máximo puedo registrar 22 Khz.

La interferencia que capto es la misma que puedes ver en una televisión cuando tienes un móvil cerca. Sólo que con el walkman ,la oigo, en vez de verla. Los móviles se comunican con las antentas repetidoras a 1.8 Ghz, pero la emisión on es contínua, sino a pulsos , creo recordar que a 8 hz (ocho hertzios). Lo que se capta es una anomalía que ocurre con una frecuencia de 8 hz, como consecuencia del pulso de radiación (de apenas un mW como mucho) de 1.8 Ghz

Julio dijo...

Por supuesto, como estas anomalías tienen su origen en radiación de 1.8 Ghz, el aluminio absorbe parte de su potencia, haciendo que la que llega al walkman sea menor , y por tanto los pulsos de interferencia se oigan menos.

Anónimo dijo...

Gran artículo. Ayudaría que antes de publicar pasaras el corrector ortográfico, lo de deshechar duele. Duele mucho.

Julio dijo...

Sölo por comparar, para los grandes investigadores de lo paranormal, una buena jaula de faraday es la que se ve en este artículo, usando dos coladores, y colocando un micrófono en medio.

Anónimo dijo...

Felicidades por tu artículo, da gusto encontrarse con posts así.

Ender Wiggins dijo...

excelente artículo. Lástima que los que graban psicofonías habrán pensado que es 'un poco farragoso' y habrán pasado de largo. Y los que no, probablemente ahora utilizarán Mecánica Cuántica o al gato de Schrodinger para impresionar :-D

Anónimo dijo...

Aunque el artículo empieza con ciertos aires de grandeza (sobre todo por tirar abajo modelos y teorías super comprobadas), me parece que el desarollo, las mediciones y los gráficos estan bien (los gráficos podrían mucho mejores y más explicitos). En balance me parece un artículo muy bueno e interesante.
Lo que deberían saber es que la Jalua de Faraday, como cualquier conductor es capaz de detenar algun rango de ondas y campos electromagneticos, en verdad, que penetren o no dependen de la frecuencia de estos campos.
Nadie lo explica, pero existe un parametro caracteristico del material que se llama frecuencia de plasma del material, si la frecuencia de la OEM incidente esta por encima de esta frecuencia, la onda pasará a travez de el practicamente sin verlo (sea metal o dieléctrico)... es por ello que los metales son transparentes a las ondas UV.
La aplicación eléctronica de estas jaulas es fíable dentro del rango de ondas OEM que son capaces de afectar a los circuitos.
Saludos. Nico.

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario.

EL objetivo no es "tirar teorías abajo", sino mostrar que la realidad no es tan ideal como presentan algunos vendemotos, especialmente los que venden psicofonías. Son estos los que con dos coladores creen que ya tienen una jaula de faraday. El objetivo es por tanto, mostrar que la realidad es más compleja que lo que muestran los vendemotos, y que en realidad, nunca se molestaron en leerse un libro de texto.

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario.

EL objetivo no es "tirar teorías abajo", sino mostrar que la realidad no es tan ideal como presentan algunos vendemotos, especialmente los que venden psicofonías. Son estos los que con dos coladores creen que ya tienen una jaula de faraday. El objetivo es por tanto, mostrar que la realidad es más compleja que lo que muestran los vendemotos, y que en realidad, nunca se molestaron en leerse un libro de texto.

S. dijo...

Me gustaria saber si una jaula de Faraday es capaz de resistir y por tanto proteger equipo electronico "delicado" como son los microprocesadores

Anónimo dijo...

Saludo e comentario, no domino el tema, pero sé que ahi esta la respuesta a mi problema, en mi caso tengo una computadora sin monitor en una torre a 30 metros del piso, todo bien hasta que empiezan los preludios eléctricos de una lluvia... EL PC se queda colgado !!!, la caja tiene que ser hermética ?? pues yo necesito conectarle varios cables al pc, red, 220v., lmr etc.

Unknown dijo...

Magnífica la prueba y el relato de la misma.

Anónimo dijo...

Bueno, soy licenciado en ciencias fisicas y tienes razon en todo lo que dices... Aunque de la misma manera cuando se realiza un encefalograma, tampoco estariamos seguros de que la medida sea la correcta como era en el inicio de la instauracion de este metodo en los años 80 ( que se lo digan a Eduardo Moreno Catedratico de la USC de la falculta de ciencias Fisicas). Una caja de faraday ayuda a atenuar muchiiiisimio las ondas electromagneticas. Cuanto mejor blindada estea pues tanto mejor. Por cierto yo he realizado estas experiencias (grabaciones psicofonicas) y lo fastidiado es que estas ondas siguen un mismo patron, y por si fuera poco muchas te responden coherentemente a las preguntas que realizas... Sigo pensando que le hay que encontrar una respuesta mejor, antes de decir que es la gente que cree en ellas (creer? si todas las grabaciones siguen un patron, como valles al inicio y final de cada frase,y respuestas coherentes no es un hecho experimental?) no saben de fisica. Tal vez los que dicen que no sabemos de fisica simplemente no saben de psicofonias o simplemente piensan que es un tema imposible, o que solo creen en el ignorantes y ni experimentan con ellas. Ni las analizan.Pero esto es lo contrario a lo que es la ciencia. No digo que sean las voces de los muertos, impregnaciones de los hechos acaecidos en un lugar, o en efecto simples ondas de radio, digo que hay que investigar mas y mejor este fenomeno. Ah y por cierto, la proxima vez explica como calculas las incertidumbres que no se como has hecho! Un saludo!

Julio dijo...

Anónimo,

sí, una jaula de Faraday ayuda a atenuar ondas electromagnéticas mucho. Pero depende de qué onda. Por ejemplo, ondas de baja frecuencia (ponle de 0 a 22khz, que son las audibles) su atenuación será bastante poca. Una onda así, puede inducir corrientes en la grabadora, que terminan por quedar "grabadas". Al reproducir, oirás esas frecuencias. Es una posiblidad (de hecho, es bastante sencillo e inevitable tener un zumbido de 50 hz que es debido a la red eléctrica.)

En cuanto a lo que dices de que las psicofonías siguen patrones, ¿Podrías explicar qué patrones son esos? ¿Qué características tienen?

Y también a qué te refieres con "respuestas inteligentes". Por ejemplo, para preguntas tipo "¿hay alguien ahí?", cualquier (presunta) respuesta la puedes interpretar como una respuesta inteligente ("si", "aqui", "no", "voy"...) en fin, que puede haber multitud de posibles respuestas, que sin retorcerlas mucho las puedes interpretar como respuesta coherente, en particular si esperas obtener una respuesta coherente (tu predisposición a oir algo coherente te podría inducir a interpertar un ruido como una palabra, que además contesta lo que quieres oir)

En cambio, a la pregunta "¿cuanto es la raíz cúbica de ocho?", sólo hay una (o dos) repuesta(s) concreta posible , cualquier otra no sería posible interpretarla como una respuesta coherente.

En cuanto a las incertidumbres, hace mucho tiempo que hice esta entrada, creo recordar que tomé varias medidas(grabar señal, pasarle una FFT, anotar valor del ruido, y amplitud de la frecuencia de interés), y con 5 o 10 medidas se calcula el valor medio y la desviación cuadrática media. Lo habitual.

Hung Ya dijo...

Hola Julio. Antes que nada, muchas gracias por tu exelente artìculo, muy claro y ejemplificador sin duda. Al igual que otro usuario que comentò, esta clase de articulos hace que se vea el valor de Internet y en especial de los blogs correctamente manejados.
Yo no soy experto en la materia por eso quisiera saber si puedes ayudarme con las siguientes preguntas:
En tu exposicion mencionas que cuanto mayor sea el espesor de la jaula mayor sera la atenuacion de la señal, ahora bien ¿Que efecto pudiera tener colocar una jaula dentro de otra con cierta separacion, digamos que de 10 cms entre cada malla o capa metalica? ¿Atenuaria aun mas la OEM o produciria el efecto contrario? ¿Vale la Jaula de Faraday como proteccion contra cualquier campo EM? y finalmente, ¿En un campo EM de muy, muy alta intensidad podrian las capas de tela metalica o laminas producir corrientes de induccion reflejadas hacia el interior de la misma? Gracias por anticipado por la ayuda y el tiempo y de nuevo enhorabuena por tu artìculo y tu Blog

Julio dijo...

Hung,

la situación que me describes (una caja dentro de otra), viene a ser algoq ue ya está explicado en el artículo: dos metales separados por un dieléctrico (aire, por ejemplo) forman un condensador. Esto te podría inducir algún tipo de ruido. ¿Cuanto, mucho o poco? pues depende de tus necesidades. Del ruido es imposible escapar, sólo se puede minimizar.

Es mas, entre dos metales existe la posibilidad de crear una onda EM estacionaria, lo que significa que ciertas frecuencias relacionadas con la distancia entre los metales que son múltiplos podrían reforzare. Una vez más, depende de tu aplicación, y de si te molesta o no te molesta ese ruido.

Anónimo dijo...

bueno.............................. xd xd xp :-)

Información dijo...

EXCELENTE!!!!!!!! MUY BUEN ARTICULO

costa dijo...

hay alguna manera de proteger un aparato de un pulso electromagnetico si decis que la faraday no funciona?

Julio dijo...

No es que "no funcione". Es que no son "ideales", que es distinto.

Una jaula de farady frenará la penetración de ondas electromagnéticas, dependiendo de su grosor, y de la frecuencia de la radiación. Unas las atenuará suficiente, otras las reflejará, y otras pasarán siendo afectadas en muy poco o nada. Depende de las necesidades y el diseño el que la caja "funcione" o "no funcione"

Dincer dijo...

Hola, cómo sería el diseño de una jaula Faraday para proterger una vivienda de las emisiones electromagnéticas de un transformador eléctrico??

Muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola Julio, excelente artículo! De verdad nos ayudó mucho en un trabajo que estamos realizando.
Precisamente nos gustaría conseguir bibliografía sobre el tema, de la interacción de la onda con la jaula metálica, pues tenemos que realizar un marco teórico al respecto.
Le agradecería mucho su ayuda para conseguir el desarrollo teórico del que se derivan estos efectos!
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hombre, aunque me gusta el artículo, es un poco tendencioso hacia el cienticismo.

Cuando se intenta poner una jaula de faraday, tiene que ser realmente una jaula de faraday, y esto significa el material y grosor adecuados y CONECTADO A TIERRA (por el amor de dios. si no se conecta a tierra es más bien una antena).

De hecho existen jaulas de faraday para el testado de dispositivos electromagnéticos. Eso si, digamos que no son una caja de cartón recubierta de papel de aluminio, sino cubículos en las que cabe incluso una persona.

Lo digo porque efectivamente una Jaula de Faraday (mayúsculas, minúsculas o en carácteres Chinos es lo mismo), es realmente eficaz, siempre que esté bien hecha.

Eso sí, algún psicofonólogo habrá hecho pruebas en una jaula de faraday "made in Puleva". De ahí que quien hace las pruevas debe seguirse metodología, doble ciego, etc...

En fin, que efectivamente teneis razón, pero supongo que habrá alguna psicofonía hecha en alguna jaula de faraday de verdad, no?.

Decir que las psicofonías no son reales porque he hecho una jaula de faraday chapuza con un tetrabrik me parece chapucero pero por vuestra parte.

Anónimo dijo...

Dear, La prueba esta mal realizada, no sirve. Edgard Bart. MIT Cambridge MA

Julio dijo...

Oh, well, lo que diga el MIT, va a misa, claro.

Pablo dijo...

Sin ninguna duda es un excelente artículo, ahora veo un poco "colgada" la vinculación de ésto con la captación de actividad paranormal.
O sea, justamente lo que persiguen los investigadores de lo paranormal no es acaso documentar voces imperceptibles por el oído humano? Para qué quieren aislarse con una jaula? al contrario, lo que debería interesarles es captar con una grabadora, y al aire libre (como se dice en mi tierra "a lo pampa") todo tipo de sonidos que si uno está ahí, no los oye.

Al dijo...

Seguro que una jaula de faraday funciona como explica el articulo?
Se explica como si la onda tuviera que atravesar el material de la jaula, siempre pense que la jaula hacia que la onda recorriera el material de la jaula sin atravesarlo porque era un camino mas facil y por eso no entraba, no porque tuviera que atravesarlo. Hablo sin mucho conocimiento ojo, es lo que yo tenia entendido. Saludos.

Julio dijo...

Es que creo que te refieres a dos cosas distintas.

Imagino que te refieres a cuando por ejemplo, cae un rayo en un avión, que el fuselaje hace que la corriente eléctrica rodee el avión, y no afecte al interior. En este caso hablamos de una corriente eléctrica, que circula por donde menor resitencia encuentra, que en un metal es por superficie.

Otra cosa es cuando hablamos de una onda electromagnética, que lo que le ocurre al llegar a un metal es que "se atenua" (lo cual no es exacto, pero es más fácil de explicar que si hablamos de "campos evanescentes")

Al dijo...

Bien Julio, pero no lo entiendo muy bien leyendo el articulo, aunque veo logico que no vaya a atenuar totalmente cualquier senal, eso lo veo logico, aunque en en esto de los campos y tal la logica parece no funcionar bien, porque como un campo anula a otro eso ya no lo entiendo, eso es magia, jeje. Leyendo ahora veo esta web http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/electro/jaula.html donde explican el efecto de la Jaula, como se ve en el gif animado (muy bueno) se crea como un campo electrico contrario dentro del material que anula el campo que recibe la jaula, super interesante verlo animado, como se relacionario eso con la atenuacion del material. Tambien veo logico que hubieras usado dos jaulas, porque se habla como de con o sin jaula pero es con o sin esa jaula, porque solo hay una jaula fabricada que podria tener algun defecto, no tengo ni idea pero como tu mismo dices eso algo influye y que haya esa comunicacion de fuera a dentro por el cable lo mismo influye y lo mismo ocn otra jaula la cosa cambia, me pregunto si no se podria pensar el experimento todo dentro de la jaula y despues abrirla y ver las medidas? Saludos.

Julio dijo...

Al, el post hay que entenderlo en el contexto de los "investigadores" de psicofonías: ellos aducen que una jaula de Faraday elimina la posibilidad de tener interferencias con ondas electromagnéticas, y en ello se centra el artículo: determinar que no todo es tan ideal como piensan.

El artículo es viejo, e igual si lo escribiera hoy, a lo mejor lo contaba de otra manera. Por ejemplo, en ningún momento comento lo de los campos eléctricos estáticos: De eso trata la la animación que has traido en el enlace, y es lo que te comenté en el comentario anterior: el campo eléctrico (estático) hace que la corriente eléctrica recorra la superficie del metal.

Como las cargas móviles (electrones) se desplazan hacia un lado, se acumulan, mientras que en lado contrario se quedan acumulados los núcleos atómicos, que tienen una carga positiva: eso crea un campo eléctrico dentro de la caja que se opone al campo externo, y lo anula.

Pero eso sólo ocurre con un campo estático, que no varía. Imagina que tras poner el campo en un sentido, y que se cree el campo opuesto, voy y cambio el sentido del campo externo: las cargas que estaban acumuladas en un lado, se tienen que desplazar al contrario, y al final , crear otro campo eléctrico opuesto. Como que las cargas se desplazen de un lado a otro tarda un tiempo (poco, pero tarda), hay una fracción de tiempo en que el campo eléctrico en el interior no se anula. Así que en el interior de la caja puede existir un campo eléctrico variable no nulo.

En cuanto a lo de una o dos jaulas, de lo que se trataba no era mostrar que no vale con decir que las jaulas funcionan y punto. Se trata de que cada jaula funcionará mejor o peor, y si un investigador psicofonico la quiere usa, tendrá que saber cómo funciona la que use. Yo aquí he usado una para ver cómo respondía. La intención no era hacer una jaula perfecta, sino mostrar que puede tener limitaciones, que no son perfectas. Para eso, con una me vale.

Julio dijo...

"...de lo que se trataba no era mostrar que no vale... "

Sobre ese "no"

Al dijo...

No envie bien mi ultimo comentario? Gracias.

Al dijo...

Se ve que se perdio mi comentario anterior, porque ahora veo el otro en el que pregunto, lo repito, quizas lo haya marcado de spam el blog o algo raro.Era este:
Buena la explicacion que anades a la del gif para cuando se cambia el sentido del campo, osea como esos electrones tienen que moverse hacia el otro lado ahi hay un tiempo material hasta que se compensa el campo y surge esa penetracion del campo al interior de la jaula, pena no hacer otro gif con eso y dejarlo para la posteridad, ahora si avanzamos. Osea la clave entonces es que la Jaula de Faraday funciona con un campo estatico. Como el campo al que este sometido no sea estatico la cosa se fastidia, osea pienso que es justo lo ocntrario al articulo ya que en el articulo realmente se da a entender que es el moemnto de llevar a la practica el experimento, las imperfecciones del material,atenuaciones, etc son las que en el mundo real hacen que la cosa no funcione pero es justo lo contrario es la pura teoria la que nos permite ver que el sistema es penetrado y porque, sin necesidad ni de hacerlo practico por como funciona intrinsecamente la jaula frente a las ondas que no son un campo estatico. El tema del material, atenuacion etc, pienso pues que es otro tema y otros efectos, no en si relacionados ocn la jaula de faraday, vamos que si haces mas grueso una caja pues lo penetra menos pero por otras razones. Entendemos que las ondas electromagneticas que llegan a la caja son en si un campo que esta cambiando de sentido y por eso lo penetra. Ojeando mas informacion yo creo que lo que tu articulo explica no es una jaula de faraday sino el efecto que se llama "skin effect" o efecto pelicular http://en.wikipedia.org/wiki/Skin_effect que veo que por ejemplo es el que explica que un coche te aisle de un rayo y no que el coche sea una jaula de faraday como mucha gente piensa.

Anónimo dijo...

Perdón por mi ignarancia, pero la jaula, no se tiene que fabricar con algún material que tenga "agujeros" ???. Como dice la palabra "Jaula", me imagino, que se peude llagar a construir con tela de mosquitero de Al o Fe.

Saludos

Julio dijo...

Un metal agujereado puede apantallar la radiación siempre que la longitud de onda sea mayor que el tamaño de los agujeros.

Cuando no sea así, la radiación pasará: poer ejemplo ¿a que puedes ver a través de los agujeros? No se detiene la radiación visible. (long. de onda entre 0.4 y 0.7 micras)

La puerta de un microondas, por ejemplo, es un metal agujereado: a través de los agujeros puedes ver como se cocina la comida, pero los agujeros con un diametro del orden de milímetros, apantallan la radiación de microondas (de longitud de onda entre milímetros y centímetros) lo suficiente como para cumplir las normas de seguridad.

Anónimo dijo...

Entiendo que el efecto jaula se produce, si es electricidad estatica, en que dentro de la jaula las cargas se distribuyen uniformemente por toda la superficie y entonces en el interior no se percibe ningun potencial, y con respecto a los campos externos, si son variables, como el caso de las ondas electromagnetica, el conductor actua como una espira en cortocircuito, generando por induccion un campo igual y opuesto, en teoria, pero como el conductor nunca es perfecto, el campo opuesto puede no alcanzar para anular la onda entrande, aunque si la atenua. Este efecto por lo tanto depende del espesor del metal y de su resistividad propia, y aunque nunca es perfecto , se puede suponer que una jaula hecha con chapa gruesa de cobre electrolítico puede atenuar casi todos los campos variables usuales en la práctica. En cambio, para el caso de cargas estaticas, cualquier conductor mas o menos bueno, o aun un tejido metalico de malla cerrada es suficiente, siempre que haya buena conexión electrica entre los hilos de la malla.

Nathalia Díaz dijo...

Hola. En la Fig. 2 dice que la referencia del gráfico profundidad vs la frecuencia se encuentra en CAMPOS Y ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS de Paul Lorrain (1972). He sacado el libro de una biblioteca pero no he encontrado el gráfico del que hablo. ¿Serias tan amable de decirme en que edición aparece?. Además quisiera saber como sacaste la gráfica de amplitud vs frecuencia es decir que aparato de medición utilizaste o cual fue el diseño experimental. ME SERÍA DE MUCHA AYUDA. Gracias

Julio dijo...

Nathalia, hace ya mucho de esta entrada. Creo recordar que las gráficas están hechas a partir de los datos de una tabla del Lorraine. No tengo el libro a mano ahora para guiarte más.

Para la otra gráfica, que hice fue meter un walkman (sin cinta dentro) en la jaula casera, conectar la salida a la tarjeta de sonido del ordenador, y grabar durante unos segundos. Luego con Origin hice la transformada de fourier (FFT) para obtener el espectro, que es lo que se ve en las gráficas.

pablo dijo...

interesante la jaula de faraday quizas con la ayuda de un laser generando alguna especie de vacio cuantico quizas puedamos hacer una maquina del tiempo

Herrpiluso dijo...

Hay algunos errores.
Por ejemplo: Los condensadores no existen en electrónica.
Se llaman capacitores.
Hacer una jaula de Faraday -digámosle que lo es- y dejarle cables al exterior es lo más absurdo que he visto. Esos cables actúan de antena.
Es como hacer una cámara silente anecoica..... con ventanas.
No, no veo serio el tratamiento del tema.
Es mi opinión, algo vale porque hace más de 50 años que estoy en la electrónica y quince de docente en temas técnicos.
Buen intento, pero es necesario tomar más recaudos y repetir la experiencia con varias jaulas.

Julio dijo...

Bueno, si los condensadores no existen, entonces nos están timando:
Condensadores. Así que supongo que será nada más que una cuestión idiomática.

Sobre el resto del comentario, agradezco su punto de vista. La verdad, no sé por qué este post es tan popular en este blog. Me da que la gente olvida de que va exactamente, que precisamente desmitificar lo que los coleccionistas de psicofonías hacen o pretenden hacer, que es cualquier chapuza que invalida cualquier intento de crear una jaula de faraday.

Anónimo dijo...

Saludos,
Me llama la atencion pensar que si una OEM de alta frecuencia sufre mas atenuación y logra menos penetracion que una OEM de baja frecuencia,... como es posible que la radiación gamma que está en la parte de alta frecuencia en el espectro de OEM, sea una radiacion muy penetrante y haga falta espesores considerables de plomo para producir un buen blindaje???? :)

Julio dijo...

Estas hablando de dos rango muy distintos de frecuencia, donde empiezana a entrar en juego otros factores muy distintos. De hecho, la mayoría de los metales son transparentes a partir de frecuencas de ultravioleta.

A "baja frecuencia" (microondas, radiofrecuencia, y frecuencias menores), es la nube de electrones del metal (unidos por enlace covalente, y que comparten los electrones) la que apantalla la onda, y la situación es como se relata. Cuando empezamos a subir frecuencia hacia el infrarrojo y visible, empiezan a jugar un factor los electrones que están en os átomos y que no están compartidos en la formación de enlaces, y salen picos de transmisión y absorción. Cuando llegamos al ultravioleta, el metal ya es transparente a la radiación.

Más allá ya no sé como se comporta la radiación en un metal.

Unknown dijo...

Gracias Julio, Me parecia raro la explicación del principio del articulo sobre la atenuación, profundidad en funcion de la frecuencia.

Unknown dijo...

Gracias Julio, Me parecia raro la explicación del principio del articulo sobre la atenuación, profundidad en funcion de la frecuencia.

Anónimo dijo...

Hola, sé que estoy desvariando un poco acerca del tema inicial, pero , aún que bastante ignorante en física, me parece un mundo increible, con mucho mas para dar. Ahí va mi pregunta: si quiero proteger unos discos duros externos en un viejo microonda, 1) tapo o no los huecos? digo, protegerlos de algun EMP de picos solares...de los cuales nos enterramos luego de que pasarón....2) la conección a "tierra" queda una enigma para mí: si un EMP golpea todo tipo de materiales mas o menos conductores, no sería anular el aislamiento de la caja? Muchas gracias. entendi unos 15 % del artículo, pero bueno, no es Einstein quien quiere y reconozco mis deficiencias...cordial saludo!

Anónimo dijo...

hey muchachos no entendi que sucede con las pilas de los equipos? se dejan adentro, se tiene un problema con dejarlas adentro, pero desconectadas de los aparatos¨las puedo dejar, que hacer con las baterias de una laptop?, hace algo dentro de la caja durante una tormenta solar?

Anónimo dijo...

Hola, yo siempre que he escuchado hablar sobre este tipo de investigaciones, principalmente a los físicos del Grupo Hepta, he oído hablar de cámara anecoica, que creo que es un poco más compleja que una simple jaula de faraday, ¿no?
Además se suelen dejar dos grabadoras, una sin la cámara anecoica y otra con, para ver si hay diferencias, según tengo entendido, pero vaya, que no soy un experto en el tema, es simplemente por puntualizar

Anónimo dijo...

Hola, yo siempre que he escuchado hablar sobre este tipo de investigaciones, principalmente a los físicos del Grupo Hepta, he oído hablar de cámara anecoica, que creo que es un poco más compleja que una simple jaula de faraday, ¿no?
Además se suelen dejar dos grabadoras, una sin la cámara anecoica y otra con, para ver si hay diferencias, según tengo entendido, pero vaya, que no soy un experto en el tema, es simplemente por puntualizar

Julio dijo...

Hola,
la "caja" o más bien, cámara anecoica es un poco más compleja que la jaula de faraday. Efectivamente, también evita que entren interferencias de fuera, pero la camra anecoica además, evita que dento de la misma existan reflexiones creadas por el aparato que está dentro, las absorbe. La jaula de faraday no evita estas reflexiones.

Una camara anecoica se usa para medir la emisión o recepción de antenas, por ejemplo, ya que si tienes reflexiones y te llega radiación no deseada, te puede falsear las medidas.

En cuanto a metodología,el usar una, dos o tres grabadoras, con o sin jaula... mira, hay tantos métodos como investigadores, pero todos llegan a las mismas conclusiones: que no saben lo que son las psicofonías, y peor aún, tampoco aportan nada de información útil. Todos te dirán que en el lugar hay un misterio misteriosísimo, pero esa siempre es la conclusión con que parten. Captar psicofonías es sólo buscar una razón para apoyar la conclusión predefinida. Por eso no aportan nada.

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración.

Personalmente me quedo con que hay algo inexplicable, y que hay que investigar (aunque aún no se sepa como), y ahora es un misterio, lo que no quita que dentro de un tiempo la ciencia sea capaz de explicarlo.

Un saludo

Miriam Vita dijo...

Miriam Vita :
Encontré casualmente este Blog, buscando cómo construir una cámara de Faraday. Como veo que el tema se amplió, voy a hacer unos comentarios
1)Mi casa -antigua - tiene en el techo unas fajas de fierro casi a un centímetro unas de las otras (lo descubrimos al hacer una perforación para un desague) y en el patio un toldo de aluminio antiguo muy grueso por el que lamentamblemente caminan mis vecinos. Para hablar por celular, tengo que salir a la vereda.
2)Nostradamus se suspendía en una hamaca puesta en un trípode de madera y se cubría con una gran manta de lana pura, para aislarse.
3)Lamentablemente escucho - y no quiero - llamados del fuera de este mundo - a oídos pelados y dentro de esta casa que comento.
4)No entiendo mucho de Física, me voy a poner a estudiar, pero estaba por poner cielo raso de aluminio (el techo ya tiene mucho hierro): qué les parece?
5) Compré una manta de lana pura
artesanal, para cubrirme la cabeza
por lo menos.
6) COMO VI UN DOCUMENTAL del espionaje y manipulación que se puede hacer con las microondas, lo de la Caja de Faraday me intere
sa muchísimo.
7) Los que saben hacer pruebas científicas, ¿podrían probar con lana pura recubriendo la caja?
Saludos a todos. Muy bueno el Blog.

Miriam Vita dijo...

Al moderador: no doy mi verdadero nombre porque me da verguenza y ya ligué 5 años de psiquíatra por contarlo. Siempre se trata de gente que acaba de morir , conocidos y no conocidos, en masa e individuales, que lloran porque no saben qué les pasa, de niños que llaman a su mamá, es muy doloroso para mí. La última vez -había estado rezando sin parar por un niño enfermo de una familia conocida, que falleció, esa noche hasta mi hijo , que no cree en nada lo escuchó.
Vivo en Argentina, y escuché lo de Atocha, en España, ya levantada
para ir a mi trabajo.
Hay muchas cosas que no sabemos, pero tratemos. YO NO QUIERO ESCUCHAR NI VER (lo último solo una vez).
Si en ves de hacer aparatos, los que quieren comunicarse llevaran una vida pura...

Unknown dijo...

este serviria para blloquear la señal de un medidor de corriente? de los nuevos que puso la comocion?

Manuel dijo...

Por favor me podrían ayudar con sus conocimientos de Física este zumbido de baja frecuencia en mis tímpanos me va a volver loco, por favor se que es ruido de muy baja Frecuencia radianadome, la frecuencia cerebral es de 7,8 Hz que es paralela a la del planeta. La pregunta seria si el principio de la jaula faraday de papel aluminio que describe este post podria servir o existe alguna otra manena o algún otro materia bloquear esas radiofrecuencias de 7,8 Hz para abajo... ¿como la paro? tengo una de 2,5 que causa insomnio.otra de 1.20 que causa dorlor de cabeza y en fin hay otras pero esas son las mas bajas
¿que jaula puedo construir en mi cuarto o en mi casa para protegerme de estas bajas frecuencias ?
Gracias..

Unknown dijo...

Mi vivienda es un ático bastante despejado y el nivel de señales radioeléctricas es bastante elevado, pero me preocupa una antena de telefonía situada a 27m aproximadamente y la altura de las antenas están aproximadamente 1m más elevadas, buscando un medio para poder atenuar esta señal y de paso evitar humedades, colocar en la fachada que da a la antena tela asfáltica de aluminio gofrado, derivándolo luego a tierra, y luego pintarlo. Podría ser esta una solución para atenuar esta señal? Gracias.

Unknown dijo...

Como es dificil saber si conoce EN VERDAD de ortografía tendremos que bastos en los hechos.Los hechos en que tiene MUCHAS faltas de ortografía.

Unknown dijo...

Una jaula de faraday podría proteger unas paneles solares y otros elementos electrónicos de una tormenta solar severa tipo lo que se denomina efecto Carrinton.
Mi interés está en que pretendiendo ser muy prudente quiero hacerme con los elementos necesarios para dotar a un refugio familiar de electricidad por un sistema fotovoltaico, pero como si lo tengo instalado y operativo podría verse afectado por la aludida tormenta solar severa, la idea es guardarlo en una caja de faraday de tamaño adecuado para protegerlo y ponerlo operativo una vez que pase el efecto.
Por favor que algún experto me pueda asesorar estoy hecho un lío y el tema de las tormentas solares me ocupa y preocupa.
Muchas gracias