jueves, mayo 17, 2007

Y Galileo...¿Qué opina de ésto?

Estamos ya más que hartos de ver cómo aficionados a las pseudociencias y los charlatanes más diversos se comparan con Galileo, aquél que fue invitado a una barbacoa, pero que consiguió escaquearse. Se hacen las víctimas, aduciendo que en su tiempo Galileo fue también incomprendido. Pero, ¿qué opinaría Galileo de las pseudociencias? ¿Y de los charlatanes?

En Gluon con Leche, carcomidos por esta duda, decidimos desviar algunos de los fondos con que la CIA, el KGB, y Protección Civil nos financian las cervezas, y nos fuimos de himbestigación de campo a la Toscana, al lugar de su eterno descanso (Florencia), a ver si su espíritu o algún otro nos comentaba algo al respecto.

Cámara fotográfica en una mano, hicimos fotos para encontrar su espíritu, y con una grabadora en la otra esperamos poder preguntar vía psicofónica su opinión respecto de los charlatanes… pero todo intento fue inútil. Cintas silenciosas, y ni un mísero orb (aunque sospechamos que no usar el flash fue un error experimental importante).

Una falta de resultados muy misteriosa. ¿Qué nos quieren ocultar? ¿A qué o quién tienen miedo los espíritus florentinos para manifestarse? ¿El fantasma de Urbano VIII aún los tiene cogidos por los mismísimos acaso?

Así, abatidos y cabizbajos nos volvimos al aeropuerto, cuando de repente, la lectura de un libro (intitulado: ‘Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo ptoloemaico y copernicano’, escrito por el propio Galileo, y que el Papa Urbano VIII agradeció con una invitación a la barbacoa) que llevaba para entretenerme, llegué a un párrafo crucial para la himbestigación. Mi tembloroso dedo índice de mi temblorosa mano derecha se acercó al tembloroso libro, donde las letras temblorosamente bailaban de aquí para allá.

Afortunadamente, en ese momento el conductor decidió dejar de pillar todos los baches de la carretera, y pude leer los siguientes párrafos:

“SALVIATI [Habla sobre los argumentos de un autor sobre la transparencia de la Luna]: (…)Este hombre se va imaginando a su medida las cosas que tendrían que existir para servir a su propósito, y no acomodando sus propósitos a la medida de que las cosas existen”



¿Acaso no es cómo actúa por definición la pseudociencia? ¿Inventando teorías que cuadren con las creencias?

Y más adelante:

“SAGREDO: Me recordáis a alguien que pretendía vender un método para poder hablar, por medio de cierta simpatía de agujas imantadas, con alguien que estuviese a una distancia de dos o tres mil millas. Al decirle yo que lo compraría gustoso, pero que quería comprobarlo mediante la experiencia y que me bastaba hacerla estando yo en una de mis habitaciones, y él en otra, me respondió que con una distancia tan pequeña no se podía comprobar bien el funcionamiento. Por lo cual decidí que en ese momento no me apetecía ir al Cairo o Moscú para hacer la experiencia, pero que si quería ir él, yo desempeñaría la otra parte, quedándome en Venecia”



¿Acaso no es la actuación típica de un charlatán, cuando se le propone la comprobación experimental de sus ideas, el inventar excusas más o menos ridículas?... sin ir más lejos, en esta bitácora tuvimos un brillante ejemplo en los comentarios de la entrada anterior.

Así pues, no parece que la opinión de Galileo fuera la de creer en fenómenos por qué sí, sin un razonamiento claro apoyado por evidencias empíricas; en especial si las afirmaciones eran particularmente extraordinarias, como lo era la comunicación a larga distancia en aquella época. Actitud típica de un malvado escéptico comeniños, adicto a la barbacoa.

‘Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo ptoloemaico y copernicano’. Galileo Galilei. Alianza Editorial

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Debería de plantarse este texto por defecto cada vez que alguien magufo-crédulo largue la muletilla de Galileo. Yo lo tendré muy a mano para tal menester, pueden estar seguros.
Muy bueno.

Anónimo dijo...

Me parece que ni Urbano era tan malo, ni Galileo tan santo. Un párrafo de la traducción del artículo de Lermigeaux sobre Galileo:
"Galileo se atribuía el descubrimiento de las manchas solares, aunque esas manchas habían sido observadas a simple vista desde el siglo IV a. C., y con catalejo por Scheiner en 1611, dos años antes que Galileo. Al padre Grassi, que se rebelaba contra este fraude, no dudo en escribirle en estos términos: "No puede hacer nada, señor Grassi, sólo se me ha dado a mí el descubrir todos los nuevos fenómenos del cielo y nada a los demás. Tal es esta verdad que la malicia y la envidia no pueden ahogarla". (Il saggiatore). De hecho, en "Dialogo" (1632), les arregló definitivamente las cuentas a sus adversarios: "estos son pigmeos mentales", "idiotas estúpidos", "apenas dignos de llamarse seres humanos".
El resto aquí :
http://lasombradelmisterio.blogspot.com/2006/05/galileo-galilei-la-leyenda-y-el-hombre.html

Quita las ganas de compararse con él tanto a creyentes como a escépticos ;)
Saludos

Ñbrevu dijo...

Joder con los comentarios de la entrada anterior, no los había visto y he flipado ahora. ¡PERO CÓMO SE PUEDE SER TAN LERDO! No tanto por las chorradas, sino por una pura cuestión de eficacia: si ves que aquí se te ve el plumero, vete a venderle las piramipolleces a gente menos despierta :D...

La victoria del escepticismo pasa necesariamente por la asunción (generalizada entre el gran público) de que la grandeza de la ciencia y el pensamiento crítico no viene tanto de las ideas que aceptan sino de aquéllas que desechan, y sobre todo, por qué las desechan.

Julio dijo...

Pilar, no es mi intención compararme a Galileo como ejemplo de "buen esceptico", sino más bien, intentar desactivar el argumento por parte de quienes lo usan para justificar la existencia de fenómenos paranormales, o para criticar a quienes criticamos la existencia de éstos.

Galileo era un hombre de su tiempo, con los conocimientos de su tiempo, y las ideas y dogmas de su tiempo. Tuvo las ganas de enfrentarse a algunos de esos dogmas de forma empírica, dando pie al actual método científico. Eso es lo importante, y que nos ha llegado hasta ahora. Evidentemente, Galileo no era infalible e igual que acertó en cuanto al movimiento planetario, se equivocó en otras cosas. Pero ha llovido ya mucho, las contribuciones de Galileo están más que superadas, y no tiene sentido compararse a Galileo más que como "pionero". No creo que ningún escéptico se sienta pionero en nada referente a la ciencia o el escepticismo.

Por otro lado, quienes le usan como ejemplo equiparan los dogmas contra los que se enfrentó con un conocimiento que surge a partir del propio método científico que el propio Galileo empieza a poner en marcha. Es una contradicción, y eso es lo que se intenta hacer ver cada vez que se intenta rebatir el "argumento Galileo"

Dani dijo...

bueno, sólo decir que es una de las maneras más refinadas de enviar a alguien "a tomar pol culo" que he leído....

Anónimo dijo...

Julio, esa entrada la puse por los mismos motivos que tú. Estaba harta de que algunos se comparen con Galileo, sin saber muy bien quién era, ni tener en cuenta las circunstancias de la época. De hecho, incluso el grupo que entonces se llama "los escépticos" y que le apoyaron en su hipótesis, no tienen nada que ver con los escépticos de hoy. Los que metieron a la Iglesia de por medio porque sus propios argumentos se tambaleaban y quedaban en entredicho, fueron los peri patéticos, que mas que científicos eran adeptos a una filosofía de armonía "cósmica" o algo así, que me recuerda mucho a algunas tendencias que vemos ahora. Mucho amor universal, mucha espiritualidad pero luego a falta de mejor argumento, por la boca sueltan sapos y culebras y si pueden,te llevan a juicio.
En cuanto a Galileo, pues lo mismo que hizo cosas muy bien hechas, también se tiro a la piscina con otras, a ver si acabo la recopilación que tengo en marcha, pero el tío ya se atrevía a precisar datos como la altitud de las montañas lunares con sólo mirar por el catalejo :)
Besos

Anónimo dijo...

"Mi tembloroso dedo índice de mi temblorosa mano derecha se acercó al tembloroso libro, donde las letras temblorosamente bailaban de aquí para allá."

Te ha quedao igualito! xDDDD