lunes, octubre 30, 2006

Y a Cabrera le afectó la Luna

Si hace poco nos hacíamos eco de una reinterpretación un tanto extraña de la ecuación más famosa de Einstein, hoy toca esta frase:



“El cerebro primitivo se ve afectado por las radiaciones magnéticas que provienen de la Luna. Es la misma influencia que crea las mareas del mar Cantábrico”




La cita no es textual, pero es fiel a lo que más o menos expresó el Dr. José Cabrera, psiquiatra forense, y posiblemente suspenso en física en el colegio, que últimamente se ha convertido en colaborador habitual de Cuarto Mileno, quizás por la apariencia de respetabilidad que da tener a alguien de corte científico en susodicho programa para avalar auténticas chorradas. Si el científico además muestra estar de acuerdo con el tipo tonterías que se venden en susodicho programa, miel sobre hojuelas.

La chorrada a la que tocaba dar credibilidad es que la Luna afecta al comportamiento humano, en especial si es llena. Cinco minutos antes, era otro colaborador quien repetía monótonamente el ya más que manido argumento de:

“La Luna produce las mareas, y como somos un 90% de agua, es evidente que también a nosotros nos afecta”



Se quiere de esta forma justificar que presuntamente cada 28 días (cada luna llena) ocurra un mayor número de asesinatos, o que la gente haga alguna locura en esas noches. Lástima que las mareas ocurran aproximadamente cada 6 horas. Tampoco se aclara en qué se traduce un vaivén de marea alta – marea baja de los océanos cuando se traslada al cuerpo humano ¿crecemos y encogemos, engordamos y adelgazamos?¿Cambiamos de opinión cada 6 horas, o qué? Pero la parida queda dicha.

Y es ahí donde llega en Dr. Cabrera, que no sabemos cuanto sabrá de psiquiatría forense, pero que sí deja claras varias cosas:

a) No sabe qué es la fuerza gravitatoria

b) No sabe cómo se producen las mareas.

c) Debe creer que los planetas (y demás fauna orbital) orbitan alrededor del Sol por la fuerza magnética.

d) No sabe qué es un campo magnético.

e) No debe saber que existe un campo magnético terrestre, y otros campos magnéticos y electromagnéticos de origen muy variado (móviles, radios, los imanes para colgar notas en las neveras, el campo magnético del sol,…). Si lo supiera, no hubiera recurrido al de la Luna para justificar semejante ida de olla.

f) Y si lo sabe, ignora que las fuerzas gravitatorias y magnéticas son mayores cuanto mayor es la fuente de la interacción, y más débil cuanto más lejos está.

g) Viendo como mezcla sus nulos conocimientos de física con el funcionamiento del cerebro, habrá que poner en cuarentena sus conocimientos sobre éste último.

Iker Jiménez terminó felicitando al Dr. Cabrera por su “lección magistral” (sic)

Lo peor, sin duda, son los jóvenes oyentes que de vez en cuando se gastan sus ahorrillos en mandar un SMS cobrado a precio de oro (impuestos no incluidos), diciendo que aprenden más con sus programas que en las clases del colegio.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer llegué a casa cuando lo estaban echando. No me podía creer tanta chorrada junta. Resulta interesante como recurrían continuamente a la anécdota compo prueba (Las citas de la periodista de sucesos). Lo del campo magnético de la luna ya roza el surrealismo.

Por cierto, que el campo magnético de la luna es ridículo comparado con el de la propia tierra. Para poder medirlo hizo falta ir allí:

http://www.windows.ucar.edu/cgi-bin/tour_def/earth/moon/moon_magnetic_field.sp.html

Desde luego no sirve para justificar las peregrinas teorías de Íker & Company. Claro que igual es mucho esperar que sepan lo del nucleo de hierro y la importancia de su temperatura. Es mejor soltar afirmaciones a tutiplén sin preocuparse de comprobar si tienen base o no.

Psicopanadero dijo...

Qué raro... en snopes parecen no tener nada sobre esta soberana gilipollez (lo del aumento de aumento de los efectos de la Luna sobre el comportamiento humano, no lo de las "radiaciones magnéticas que provienen de la Luna"...). Menos mal que en la versión inglesa del diccionario escéptico nos mima para que no tengamos que rebanarnos los sesos buscando esas inexistentes correlaciones: el diccionario escéptico nos mima.
Por cierto, ¿ya somos 90% agua? Joder, con la poca que bebo y cada vez tengo más.

Gerardo dijo...

Yo vi un poco del programa, pero, cuando empezaron a hablar de ondas de radio que provocan cáncer en los niños, mis meninges sufrieron una reacción alérgica al oscurantismo y no pude continuar, como siempre. Aún no he conseguido tragarme un programa entero. Es pura basura en todas las facetas de la crítica posibles (incluida esa chorrada "excelente comunicador"). Que me llamen lo que quieran y que en este comentario quede registrado mi desprecio a la audiencia, pero ese programa es para deficientes mentales.

Anónimo dijo...

Yo trabajo en un servicio de emergencias (lo que comunmente se conoce como UVI movil) y en este tipo de servicios está muy extendida la leyenda de la influencia de la luna, sobre todo en los trastornos siquiáticos.
Por curiosidad, empecé a fijarme en la fase lunar cada vez que atendemos uno de estos casos(no he hecho ningún estudio estadístico, entre otras cosas porque no me apatece)y he observado que la luna suele estar en ¡cualquier fase! sin que se note una especial diferencia en el número de casos.
También ha observado que el personal de estos servicios casi nunca se fija en la luna, se limitan ha decir "será que hoy hay luna llena" y si por casualidad se fijan dirán "la que nos espera, hay luna llena" y les suele parecer que atienden mas casos aunque sean los mismos de la semana pasada.
Lo que si he observado es un aumento de casos en algunas fechas como navidades o con la llegada del calor, yo pensaba que eran debidos a ciertos estados depresivos provocados por la "morriña" o la falta de sueño, pero despues de leer lo del Sr. Cabrera, me pregunto: ¿no habría que hacer un estudio sobre la influencia del turrón o las luces navideñas en la "radiación magnética de la luna"?

Anónimo dijo...

Luis C:

Lo que dices recuerda a las predicciones de los adivinos: Tendemos a recordar los aciertos y no los errores. Cuando llega un caso ocurrido en luna llena, recordaremos que ocurrió, olvidándonos de todos los casos que ocurrieron en otras fases.

Sr. Cara de Poker:

Yo tampoco encuentro nada. Pero hay una muy buena que relaciona las fases de la luna con el crecimiento del cabello:

http://www.snopes.com/oldwives/hairgrow.asp

Psicopanadero dijo...

¡Ahí va! Así que también hablaron de los perniciosos efectos del "eletromanetismo" ahí. Estoy por ripear la "intervención" de Josep Guijarro (en esta ocasión sin Cardeñosa, qué pena...) en Cuatro del jueves pasado (tengo diferencias ideológicas con el programa de ripeo y no hay tu tía) donde hablaron precisamente de eso.

Anónimo dijo...

Gerardo,
Cada vez son peores los programas. No me extraña que pienses eso. Creo que debe ser una curiosidad morbosa del tipo "a ver que burrada suelta hoy" la que me hace verlo.

Gerardo dijo...

Me refería a la audiencia no crítica, por supuesto :)

Yo no soy capaz de tragarme el bodrio ni para criticarlo. Con los programas de radio no sé por qué me es más sencillo, debe de ser porque no les veo la cara dura.

Lo de las ondas malosas fue cuando estaban diciendo tonterías sobre el Feng Shui enseñando un montón de medidores muy "cinetíficos" para evitar malos rollos en el hogar.

Estubo vien el pograma: me aprendieron ke hai ke tener cuidau con los despertadores de la mesilla, sus dan radiasión en la sesera y después entra el canser. Urgh.

Perdón, fueron las ondas de Cuatro, algo pasajero.

Todos estos pánicos de palurdo neoludita y después a chupar voluntariamente radiación uva, solar o de lámpara, para estar monos; aunque esto si esté claro y advertido que es cancerígeno. Igual hasta es mejor callarse y dejar que actúe la selección natural. Una utopía sin bobos ni horteras...

Anónimo dijo...

Te veo encabronadísimo, Gerardo :-)

Gerardo dijo...

Más bien con la lengua suelta, Ricardo :)

Es cierto me indigna la patraña como cuando empecé con esto. Si algún día dejara de pasarme, sería el momento de dejarlo.

Anónimo dijo...

Hombre, yo creo que en realidad Cabrera se refería concretamente a los fans acérrimos de Iker cuando hablaba de los peligros del magnetismo lunar. ¿No hablaba del "cerebro primitivo"? Pues eso ;-)

Anónimo dijo...

No nos quejemos, que al menos no dijo nada de la mecánica cuántica :)

Richal dijo...

Pero Macías ¿como pretendes que los himbestigadores de cuarto milenio consideren la escasa magnitud del campo magnético lunar si la medición se hizo in situ? Si hasta dudan de que el hombre haya estado en la luna ¿cómo se van a creer estos datos que referencias?

Lo de esta gente son las leyendas chorra de las abuelas de su pueblo, eso sí, refrendadas por un psiquiatra de vía estrecha y pocos escrúpulos.

Anónimo dijo...

Unos compañeros de la A.L.A. sí que hicieron ése estudio que se menciona más arriba:

http://www.microsiervos.com/archivo/curiosidades/nacimientos-con-luna-llena.html

Conclusión: La luna no tiene efecto ninguno sobre los nacimientos.

Anónimo dijo...

Hola.

Pues este tio, el Cabrera este, es o era asesor del programa para luchar contra la drogadiccion. Ahora me lo explico mejor...

Un saludo.

Anónimo dijo...

El hombre este es un parto aprovechao, el otro dia estaba en un programa de corazon hablando de carmina ordoñez.

Anónimo dijo...

Vaya... Pensé que esas ridiculeces sólo se hacían aquí en México, con el famosísimo y admiradísimo 'ufólogo' Jaime Mausán. Qué inocente fui. En todos lados se cuecen habas.
De lo que sí estoy segura, es que si hiciese una página similar a esta, a los tres días sería perseguida por una turba iracunda que me llevaría con el Dr. Mausán para ser crucificada en su programilla semanal.

Ah, qué será de mi pobre (pero hermosísimo) país con tal cantidad de chusma. Y lo más desesperanzador es que los gobernantes son iguales, o peores. No me sorprendería que el presidente recibiera a Mausán en la residencia oficial para felicitarlo por sus logros científicos... no me sorprendería para nada...

Me gusta tu blog :)
Saludos a todos los lectores

DDAA dijo...

Cabrera fue gerente de la Agencia antidroga de la comunidad de Madrid y portavoz del Instituto de Toxicología, entre otros cargos. Ni que decir tiene que su rigor científico al hablar de drogas era igual que el que muestra ahora en el programa de Friker, pero sólo algunos clamábamos al cielo por sus disparates.

Una de sus iniciativas más demenciales fue la de analizar los cerebros de muertos por sobredosis sin pedir el consentimiento de los familiares (felizmente no llegó a buen puerto). También dijo en repetidas ocasiones que la heroína tiene una vida media de cinco minutos -en realidad son cinco horas- o que algunos parlamentarios del PSOE fumaban porros en el Congreso.

Una entrevista con esta especie de Dr. Frankenstein vale más que mil dsicursos.

Anónimo dijo...

Lo del Sr. Cabrera es una enórme, enormisima pérdida de recursos, de tiempo y de esfuerzo. Sus padres perdieron el tiempo al pagarle los estúdios, sus profesores perdieron el tiempo al enseñarle, sus clientes pierden sus tiempo y su dinero al acudir a él, la facultad de medicina perdió prestigio cuando lo licenció, los organismos al que está afiliado y/o ha representado y dirigido han perdido seriedad y efectividad, y la ciencia perdió su nombre cuando este hombrecillo la mentó.
Nunca conocí a alguien con tantos estudios y preparación, con semejante nivel de analfabetismo.
Como decía Carl Lewis en el anuncio de neumáticos: "La potencia sin control no sirve de nada".

Anónimo dijo...

Caro Profesor
Hola, buenas noches. Termine de asistir al suia intervençión planteada en el debate Prós e Contras en Lisboa. Pretendía saludarlo por lo que fue dicho de extrema calidad. En hecho sob la falta de proebas suficientemente explícitas e fundamentadas,la´presentación y discurso de usted delante de los hechos de la investigación, lo poso decir y creeo que muxas personas portuguesas que lo han visto, han sin duda apreciado verdaderamente. La respuestas se han revelado a elucidar, basando el discurso especificado, lúcido, inquietante, autentico. Pues que el asunto es delicado y controverso. Se he transmitido además de una análisis y empeño profundo y rigoroso que mui posiblemente (creeo que muxos otros lo pensan) viendrá, en hecho a curto o medio-plazo, a consistir dados revelantes y esclarecimientos para el percurso de la investigación. Sea con base conocida de la experiencia suya en casos de foro criminal. Sino que acompané el debate, mairitariamente representado por pperitos, fue dominado al invés,por advogados y alguno senso común dada el recente cambio de rumo de la investigación e polemica por sí inestimable compleja díficil de creer todavía por las personas, y en hecho admitir ese mismo en torno social y humano(cierta ética del ser humano) Esta intervención que tuvemos oportunidad de oír de usted, bien como las análisis verdaderamente bien interpretadas,ejemplificadas,apreciadas, fundamentadas espuestas por usted, en hecho se no resultarán en importantes cambios, por ahora, significarán una admirable preciosa contribuición de foro psicologico y cientifico en torno de la investigación de Maddie. Muestro con este curto testemuño en mi nombre, representando otros que asistiran a su intervención en Lisboa, grande satisfación, apreco, y admiración. Por que pude acompañar en el percurso de la investigación, y el global de las opiniones, suya perspectiba conseguió marcar precisamiente una opinión menos opinón que otras. Basabdo valoradas avaliaciónes, (el simbolismo de giestos, particularidades faciales, expresiones, cuestiones llevadas plausibles, ejemplificadas que todos recordamos en la pareja) más que todo eso ultrapasó, al contrário de otros presentes que se expresaran a pesar que estean fuera de la materia criminal e cientifica. En realidad que sabe un advogado sur la materia psiquica o cientifica? Un empleado de cafe esta preparado o capacitado para solucionar el furo de canalización de ácua en casa? Parece-me que puese de hecho hablar bien sobre el tema, pero además de sur todo no convence, no evita que un día acordemos llenos de ácua abundante sur la cama o en la coziña.
Pues nada de otro mundo, lo pegan sin pié para este tipo de materias. En lo caso de advogados, estan creeo vocacionados en otras materias de Justiçia sobre este foro solo podrán expresarse, en hecho sur el senso común. Esas presencias que todavía APARENTEMIENTE domínarán este mismo debate.(y lo esperabamos, o olvidavamos el problema clave que envolve los debates polemicos y temas públicos,por medio de claves y armas retoricas) abren el inevitable enaltecimiento y manipulación casi arrebatadora y silenciador de las vozes de la clase de advocacia/jurismo en Portugal.Problema del percurso historico-social todavía sin cura. Probalble todavía uns 58,60% maíora estatitica academica. Esperamos cambios, lentos pero algunos cambios. Sin embargo,parte de eso quiro con esto decir lo extremanente interesante que fue el debate, a demás bien representado, prodotivo, algo perspicas, moral como fue planteado.
Por todo esto, aprobecho ahora para mostrar mi admiracion, hacia algunos años por el trabajo de usted. Soy estudiante finalista de psicología. Gratos agradecimientos por su presencia aqui connostros.
Así a modo de una amuestra de mi fascínio, admiración por el percurso profisional de usted. Esperamos su proximo regreso y
Sinceros saludos
Joana Costa

Anónimo dijo...

Lo quemareis por brujo no???
Conoceis los libros para pescadores sobre la influencia de la luna... a ellos les funciona.
Veo que los argumentos en un sentido y en otro siempre son los mismos...
UN D E S A S T R E (mal astro)

Anónimo dijo...

Bueno bueno, que cantidad de intransigentes,Gerardo calma hombre o necesitaras al cabrera ese...
Mi opinion es que con el tiempo y la decadencia de la medicina convencional, su poder y corporativismo dejara paso a las medicinas alternativas. Los chinos nos lo demostraran, no solo con tienen tienduchas de todo a 100.