lunes, diciembre 30, 2024

The Final Experiment

«El experimento final» (TFE). O quizás «definitivo» sea una mejor traducción. Un nombre un tanto pretencioso con una buena dosis de marketing.

TFE ha sido un viaje que ha llevado a la Antártida a 4 planoterrícolas, junto a otros 4 globoterrícolas. Concretamente, han viajado al Glaciar Unión. El objetivo final era observar un sol de medianoche, algo que ocurre durante el verano del hemisferio sur.

Pero, ¿por qué a esta observación se le califica de «final» o «definitiva», y por qué era necesario desplazarse hasta la Antártida?

Desde hace años ha subido como la espuma el terraplanismo, la idea de que la Tierra es plana y hay una confabulación mundial para que la gente se crea que es esférica. En esta misma bitácora ya he abordado el tema un par de veces: "¿Tierra plana o globomundo?", y "Tierra plana: Por qué caen las cosas?".

A pesar de que cada terraplanista es un mundo, más o menos vienen a coincidir en que la Tierra sería un disco en cuyo centro estaría el ártico (el polo norte), y en vez de polo sur habría un muro de hielo que no se puede pasar porque por lo visto la NASA ha amaestrado pingüinos que te obligan a dar la vuelta a punta de fusil.

Los terraplanistas tienen incluso un mapa, llamado mapa de Gleason (científica y prácticamente correcto, "tal cuál" , que en realidad es solo la proyección Azimutal Equidistante de la esfera.

Que usen las coordenadas esféricas (latitud y longitud) para determinar la posición en un mundo plano es solo un detalle sin importancia que ningún planoterrícola es capaz de explicar (ni de entender cual es el problema). Lo que interesa de este mapa por el momento está en realidad en una esquina:

El 21 de diciembre, el Sol se mueve alrededor del Trópico de Capricornio, y durante el día ilumina una porción de la Tierra entre el círculo Ártico y una parte del hielo Antártico. No hay «luz solar» más al sur de de 80º, sino solo regiones de hielo desconocidas. El 23 de diciembre, el Sol comienza su viaje al norte de nuevo, volviendo a su posición inicial y así completa las estaciones.

Negrita añadida para énfasis.

La mayoría de gurús del terraplanismo repiten como loros la misma idea: no hay sol de medianoche en la Antártida. Es imposible que lo haya. Si lo hubiera, invalidaría la Tierra plana.

Así pues, un pastor de Colorado (Will Duffy), se decidió a crear TFE: se ofreció a pagarle el viaje a un terraplanista y a un globoterrícola para ir la Antártida y observar si existe (o no) el sol de medianoche. Por la parte del globo, no hubo problema en seleccionar a una persona, y otras más se apuntaron al viaje buscando financiación por crowdfunding. En total, 3 globoterrícolas, más el propio organizador.

Por parte planoterrícola fue un poco más complicado. Para sorpresa de nadie los grandes gurús [de habla inglesa] rechazaron la oferta. Finalmente se consiguió que tres planoterrícolas (al menos uno de ellos de cierto renombre) aceptaran el viaje con gastos pagados.

Tampoco causó sorpresa que estas personas que aceptaron el viaje comenzaran a ser señaladas e insultadas por quienes no quisieron ir.

El viaje se realizó este pasado diciembre, en fechas cercanas al solsticio. El resultado fue el esperado: un sol lucía alto y hermoso en el cielo, dando vueltas en sentido anti-horario sin llegar a pasar por el horizonte, ni sumir el lugar en una oscura noche.

Los terraplanistas que viajaron al Glaciar Unión tuvieron que aceptar el hecho de que el sol no se ponía en la Antártida. Que acepten que la Tierra es una esfera era quizás mucho pedir, pero al menos saber que tienen que plantearse sus creencias, y que como mínimo el mapa de Gleason que daban acríticamente por bueno no representa lo que ellos creían. Al menos un paso en la buena dirección.

El resto de terraplanistas de youtube en cambio... no aceptan el resultado. Cero sorpresas aquí también.

Principalmente, la reacción ha sido invocar la conspiración lunar: «Ha sido grabado en un estudio», «los llevaron a otro lado», «se ha grabado en Alaska en el mes de julio», «las sombras de los vídeos son raras», «han usado leds para simular el sol».

Los experimentos

Llamar a una actividad «experimento definitivo» solo para observar cómo el sol da vueltas, parece un tanto exagerado. Pero aquí hay una gran diferencia entre globoterráqueos y planoterrícolas. Los segundos parece que se conformaron con ir allí, ver pasar el sol, hacer unas fotos, y hacer streaming. Creo que al menos uno se llevó una cámara para hacer un seguimimento del sol.

En cambio, los globoterráqueos fueron un poco más imaginativos, y estuvieron realizando actividades que en principio, son posibles gracias a que la tierra es esférica y además rota.

Un experimento muy visual, fue el del youtuber Where's Wally. Él mismo no pudo viajar, pero se encargó de que alguien llevara y colocara su experimento: un par de discos solares, grabados con una cámara, para registrar la altura de una sombra durante el día, que se relaciona con la elevación del sol. Y que también mide el azimuth. Una experimento muy visual, todo sea dicho:

No tan visual, pero un experimento muy ingenioso, es la medida en una balanza de dos pesas de 500 gramos, por el youtuber Critical Think. Una masa de 1 kg es un 1 kg en cualquier punto. Pero la acción combinada de la atracción gravitatoria (que los terraplanistas niegan) opuesta a la fuerza centrífuga debida a la rotación del planeta (que también niegan) hace que el peso sea distinto en función de la latitud: no es lo mismo estar en el ecuador (fuerza centrífuga máxima, y en el radio más largo de la Tierra) que en polo (fuerza centrífugca mínima, y radio más corto de la Tierra). Aunque sea poca diferencia, la hay, y es mensurable:

Por si fuera poco, Critical Think viajaba desde Australia. Siendo la primera parada en Santiago de Chile, realizó un vuelo presuntamente imposible según la tierra plana.

Aunque se supone tienen que salir más experimentos y datos, cabe mencionar un par de los time lapses.

MC Toon colocó un trípode, y calculó donde llegaría la sombra, marcando el punto con bloques de hielo:

Por último, Dave McKeegan también ha publicado dos time lapse siguiendo al sol:

Aunque más espectacular es este otro time lapse de 24 minutos de duración, captado con una cámara de 360º que permite moverse y ver el entorno, y la actividad de las personas allí presentes.

¿Estuvieron en la Antártida?

Como ya he dicho, los planoterrícolas se lo han tomado como si fuera la conspiración lunar. Negación, buscando presuntas anomalías en detalles finos como las sombras. O que fue grabado el Alaska, o en un estudio... en fin, lo de siempre.

Ya saben que en esta bitácora somos muy de torturar y analizar datos. Y eso es lo que vamos a hacer, gracias a las imágenes y datos que han recogido en TFE.

Pongámonos en una tierra esférica, con su eje de rotación inclinado respecto al plano de traslación alrededor del sol. Esto es lo que nos produce las estaciones, los solsticios, y que haya épocas del año en que en los polos hay 24 horas de sol o de noche.

Supongamos que la luz del sol llega con una inclinación θ respecto de la vertical en el polo (sur o norte, da igual). Veríamos el sol dar vueltas en círculo, siempre a la misma elevación. Pero si nos alejamos del polo, entonces el sol comienza a oscilar: a mediodía estará más alto, que a medianoche. Así que respecto a la vertical del lugar donde nos encontramos, podemos medir dos ángulos αmdia y αmnoche, que se pueden relacionar con el ángulo θ, y con el ángulo que hay entre la vertical local y la vertical del polo (ϕ):

Así que podemos combinar ambas ecuaciones para obtener una sola que nos relaciona ϕ con αmdia y αmnoche. En realidad en realidad, α es el ángulo complementario a la elevación del sol, y ϕ es el ángulo complementario de la latitud a la que nos encontramos. Así que midiendo la elevación del sol a mediodía y medianoche, podemos calcular la latitud a la que nos encontrarmos. Y como valor extra, θ es el ángulo complementario a la latitud sobre la que el sol está en ese momento (que debería ser muy cercana al trópico de Capricornio, 23º26'17'')

Obviamente, éste cálculo solo es posible en una tierra esférica, que solo es posible hacerse en latitudes donde hay un sol de medianoche. Y en cambio para una tierra plana no tiene ningún sentido.

Por un lado, he obtenido los datos del time lapse de 24 minutos de Dave McKeegan. La cámara graba 360º en azimuth, y 180º en elevación. Así que extrayendo varios fotogramas y calculando la posición el pixels del sol, se puede obtener la elevación en grados.

Por otro lado, he cogido los datos que Where's Wally muestra en una gráfica de su vídeo de los relojes solares:

Origen datos Elevacion mediodia Elevación medianoche Lat. de observación Lat. del sol
Where's Wally 10.07º 32.24º 78º 49' 21º 15'
Dave McKeegan 12.98º 33.31º 79º 50' 23º 9'

La posición por GPS en la que estuveron era de 79º44'24''. Los datos de Where's Wally se desvían casi un grado. Es un dispositivo que se le nota muy casero, y posiblemente haya detalles que pulir. Es una buena aproximación.

Los datos extraídos del vídeo de McKeegan se desvían en solo 6 minutos de arco, que es un resultado muy bueno para haber extraído unos datos de un dispositivo (cámara de vídeo) que no está pensada para el propósito de dar valores de elevación y azimuth.

Así que los datos confirman que estuvieron a 79º de latitud, muy cerca de uno de los polos. Teniendo en cuenta que en el polo norte es de noche, estuvieron en a 79ºS. En el Glaciar Unión.

Claro, que el mapa de Gleason especificaba que la luz no llegaba más allá de los 80ºS. Quien sabe, a lo mejor unos kilómetros más al sur de pronto el sol se apagaba mágicamente.

1 comentario:

Ele Bergón dijo...

Me gusta mucho lo que dices, aunque yo haya entendido muy poco.
Me alegra que hayas vuelto a los blogs.
Besos