lunes, agosto 15, 2005

Himbestigacion de campo

El departamento de himbestigación de campo de Gluon con Leche, tras haber recorrido miles de kilómetros (exactamente 2833 Km y 600 metros), atravesando los parajes más misteriosos de Almería, Granada, Sevilla y Córdoba, visitando acantilados, alcázares, iglesias, mezquitas, museos y restos romanos y árabes donde más de una muerte trágica tuvo lugar, vigilando el cielo estrellado en una tienda de campaña, y realizar una amplísima himbestigación de campo con cienes y cienes de fotos, acompañado de la discografía completa de Jean - Michel Jarre, y con el pertinente chaleco reflectante del coche que tenía dos bolsillos (lo cual le hace multibolsillos), declara que:

No nos hemos topado con ningún fenómeno paranormal, a excepción de dos muy puntuales:

- Conseguir repostar gasolina a menos de 1.00 €/litro, lo cual es prueba irrefutable de la validez de la cochemancia clásica o de bajo octanaje.

- Dar con un camping autodenominado "de primera categoría" donde los clavos de la tienda no conseguían introducirse en la tierra más allá de un cuarto de su longitud, prueba irrefutable de estar construido sobre un antiguo cementerio.

Lo cual declaramos en el presente acta de himbestigación para informar a todo aquel que asome la cabeza a esta bitácora.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Amo esta página, pero cada vez que veo el título sin tilde, siento una patada en mis fueros más internos. Arriesgándome a parecer petulante -lo soy, qué le vamos a hacer-, aprovecho el titular de esta divertida crónica para recordar que las mayúsculas deben acentuarse, según dicta la RAE: www.rae.es en el apartado ortografía. Cito textualmente: "4.10 Las mayúsculas llevan tilde si les corresponde según las reglas dadas. La Academia nunca ha establecido una norma en sentido contrario. [...]"
Así pues, os animo a que la página siga llamándose Gluón con leche, dondequiera que aparezca el título.

Gracias.

Anónimo dijo...

Gracias por el aviso. Antes lo tenía con tilde, pero me entró la duda si por ser monosílabo (gluon es un diptongo), no debía llevarla, y por eso la quité. Según lo que pones de la RAE, se debe de poner en las mayúsculas si las reglas así lo determinan, pero me queda la duda de si es gluón o gluon. Si me puedes aclarar esta duda, te lo agradeceré :)

Hairanakh dijo...

Sobre la tilde, te van a valer las dos opciones. Consultando la ortografía de la RAE encontramos:

4.2 Diptongos
A efectos ortográficos, para que haya diptongo debe darse una de estas dos situaciones:

a) Que se sucedan una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada (i, u), siempre que la cerrada no sea tónica. En consecuencia, son diptongos las siguientes combinaciones: ai, au, ei, eu, oi, ou, ia, ie, io, ua, ue, uo.

(...)

Algunas de estas combinaciones vocálicas pueden acentuarse como hiatos (es decir, en dos sílabas), dependiendo de distintos factores (...). Sin embargo, a efectos de la acentuación gráfica, se considera siempre que se trata de diptongos.

(...)

4.5 Acentuación gráfica de los monosílabos
Los monosílabos (...) por regla general no llevan tilde. A efectos ortográficos, son monosílabos las palabras en las que, por la aplicación de las reglas expuestas en los párrafos anteriores, se considera que no existe hiato -aunque la pronunciación así parezca indicarlo-, sino diptongo o triptongo. (...) En este caso es admisible el acento gráfico, impuesto por las reglas de ortografía anteriores, si quien escribe percibe nítidamente el hiato.

---

Por tanto, si tú (como yo) pronuncias glu-on puedes escribir tanto "gluon" (porque ortográficamente es un diptongo) como "gluón" (porque lo pronuncias en dos sílabas). Si eres capaz de pronunciar gluon en un único "golpe de voz" sin que se te trabe la lengua (¡enhorabuena!) ;-) entonces deberías escribir "gluon" necesariamente.

Pero a mí "gluón" me gusta más ;-)

h

Anónimo dijo...

Gracias. Intenté ver ese mismo pdf, pero debo tener un versión vieja o algo así del acrobat, y me daba error.

El caso es que a mí me choca menos sin la tilde ...mmmm... no se si abrir un concurso público para la elección del nombre :D

Anónimo dijo...

Ése es uno de los casos típicos de "tilde que rompe el diptongo", como reír. Deimos no lleva tilde, reír sí. Con esto igual, la tilde en la 'o' rompe el diptongo "uo".

Hairanakh dijo...

Pues si te choca menos sin la tilde, ¡no se hable más! Es tu scattergories... digo, tu blog ;-)

Yo procuraré criticarte por otras cosas :-P

A mandar. Un saludo.

h

Hairanakh dijo...

jose: no es una "tilde que rompe el diptongo, como reír". Sí lo sería glúon, pero no gluon/gluón. En teoría (y así es ortográficamente) cualquier combinación vocálica abierta-cerrada (o cerrada-abierta) con el acento (prosódico) sobre la vocal abierta es un diptongo. Aunque lleve tilde sobre la vocal abierta (como ciénaga, cuántico o cantáis). En este caso es posible escribirlo con tilde en virtud de la "excepción" que menciono en el apartado anterior. Pero no es obligatorio (como sí lo es reír).

Anónimo dijo...

¡Vaya! Gracias por corregirme amigo, lo tenía aprendido mal :-S en fin un saludo!