miércoles, junio 27, 2007

Psicoimágenes

Grabar psicofonías es el pan nuestro de cada día para un investigador de campo. Existe, sin embargo otro tipo experimentación (?) de lo que han llamado “TransComunicación Instrumental” (TCI [1]), que curiosamente no se hace en el campo, sino en laboratorios, ese lugar donde moran científicos de bata blanca que emplean la Malvada Ciencia Oficial (MCO[2]) para justificar el quemar a los nuevos Galileos. Sin embargo, el hábito no hace al monje y la investigación de las muy paranormales psicoimágenes no deja de ser… pues eso, otro pasatiempo como grabar psicofonías.

La cosa es sencilla: una cámara de video conectada un monitor. Con la cámara se enfoca al monitor donde empiezan a aparecer destellos de luz, algunos con formas curiosas. Este es el momento en que uno se olvida de lo que es la pareidolia, y empieza a buscar caras, o imágenes reconocibles.

Aunque la psicoimagen se presenta como el análogo en imagen de las psicofonías (por aquello de buscar la manifestación de espíritus varios), en realidad es el análogo de un “acople”: el típico pitido que hace que uno se acuerde de la madre del que acercó el micrófono al altavoz al que está conectado. Lo cierto es que nunca se ha oído a ningún reputado himbestigador decir que un acople sea algo paranormal; será porque si lo dice en antena la rechifla de sus técnicos de sonido sería de aúpa. Así que resulta sorprendente que su equivalente en imagen sí sea algo misteriosísimo que la MCO no puede explicar ([3])

El oscilador

La electrónica es la base de la tecnología hoy día. No hay cachivache que no tenga cientos de circuitos conectados entre sí dentro. Cada uno de estos circuitos cumple una función específica, y uno de estos circuitos importantes es el oscilador. Es un circuito que proporciona una señal periódica en el tiempo, y que se puede emplear para varias aplicaciones como modulación/demodulación de radio, o como reloj para cualquier aplicación que requiera ejecutar acciones periódicamente.

Aunque hay varios tipos de osciladores, en general constan de:


Un amplificador: dada una señal de entrada, genera una señal de salida, con una ganancia A


Un lazo o red de realimentación: una fracción b de la señal de salida se desvía para introducirla de nuevo por el amplificador

Un mezclador: suma a la nueva señal de entrada la fracción que el lazo de realimentación introduce de nuevo en el amplificador.


Tomado de http://www.ie.itcr.ac.cr/marin/lic/el3212/Libro/Tema10.pdf


Este diseño se conoce como amplificador de realimentación positiva. Tiene tres posibles comportamientos, dependiendo de los valores del producto Ab:

Si es menor de 1, entonces la señal de salida es cada vez menor que la de entrada, y la señal desaparece, dejando sólo ruido.



Si es mayor de 1, entonces la señal de salida es mayor cada vez, y se dispara hasta infinito.

Pero lo divertido viene cuando Ab=1, y no hay señal de entrada: a la salida aparece una oscilación, una señal que varía periódicamente, que es estable y no se dispara como en el segundo caso.

En realidad, la señal de entrada no es nula, sino que todo comienza con un ruido electrónico aleatorio que se va amplificando por el lazo de realimentación. El lazo habitualmente consiste en un selector de frecuencias. El ruido las contiene todas, pero el lazo de realimentación selecciona una en concreto, que es la que se realimenta. De esta forma, esa frecuencia es la que se ve amplificada, mientras que las demás tienden a desaparecer. Como resultado final, aparece una oscilación a la salida del circuito, con la misma frecuencia que se selecciona en lazo de realimentación.

Es sencillo hacer una pequeña prueba con Excel. Úsense 3 columnas A, B, y C:




- La columna A es el mezclador: suma un ruido aleatorio con la señal de realimentación B.



- La columna B es la señal de realimentación, que toma la milésima parte (0.001) de la señal de salida C.

- La columna C es la señal de salida, que amplifica 1000 veces la señal de entrada A.




Toma una cuarta columna como tiempo, que se incremente a intervalos de 0.0002 segundos (que equivale a una frecuencia de muestreo de 5000 hz)

La columna B representa el lazo de realimentación, y determina si hay oscilaciones. Hay que tener en cuenta que el lazo de realimentación introduce un retardo entre el momento en que recoge la señal de salida, toma una fracción de ella, y la lleva hasta el mezclador con la señal de entrada. En este ejemplo, he tomado 4 intervalos de tiempo de retraso, de forma que en B4 se toma una fracción de C1, en B5 se toma una fracción de de C2, etc…. Cada intervalo es de 2e-4 s, por lo que el retardo final es de 8e-4s. Que equivale a 1250 hz. Esta explicación un tanto burda, es básicamente la forma en que se selecciona la frecuencia de oscilación.

Si se calcula la transformada de Fourier de la columna C, lo que aparece es esto:




Se ve un pico hermosísimo a 1250 hz (y otro a 2500=2•1250, justo en el límite de muestreo).

Dejo al lector que juegue con los valores de amplificación A (C1=1000•A1, A=1000), de realimentación b (B4=0.001•C1, b=0.001), y de retardo. Podrá comprobar como cuando Ab=1, hay una oscilación, cuya frecuencia está determinada por el retardo. Cuando Ab es menor de 1, sólo hay ruido, y cuando Ab es mayor de 1, la señal “explota”. [4]

El acople de sonido

Visto cómo un circuito realimentado produce una oscilación, es inmediato comprender qué es un acople de sonido: un altavoz “realimenta” a su micrófono, y la señal conjunta es amplificada, y vuelta a realimentar.

Cuando el micrófono está lejos, la fracción de sonido (ruido) que capta del altavoz es pequeña, o nula. Es decir, estamos en el primer caso de no oscilación. Pero al acercar el micrófono, la fracción que se realimenta aumenta, hasta que comienza la oscilación de la intensidad eléctrica, que al pasar por el altavoz produce ese pitido tan agudo y molesto.

El acople de imagen

Más divertido es el acople de imagen. En esencia, el fenómeno es igual, pero ahora la oscilación no se convierte en sonido, sino en luz, y lo que se observa es una oscilación de luz en la pantalla, cambiando de brillante a oscura.

Pero vayamos por partes: Una cámara capta una imagen. Y esta imagen la traslada a un televisor, ocupando toda la pantalla. Supongamos que la cámara capta la propia pantalla, y el entorno que la rodea: toda esta imagen captada es mayor que la propia pantalla, y al trasladar la imagen, se reduce. Es decir, este es un caso de no oscilación, en que la imagen se hace más y más pequeña, hasta desaparecer:




Esta imagen está tomada con una webcam sobre el monitor del ordenador. La ventana de la aplicación de adquisición de imagen es lo que provoca la realimentación. Al ser menor que el área que está adquiriendo la webcam, las imágenes van reduciendo el tamaño, hasta desaparecer. Las bandas horizontales que se observan están relacionadas con el barrido vertical del monitor, y la frecuencia de toma de imágenes de la webcam

Ahora vayámonos al otro caso: la pantalla es mayor que el área de imagen que capta la webcam. Una imagen se va a ampliar hasta ajustar a toda la pantalla. Una nueva fracción de la imagen ampliada será de nuevo ampliada para ocupar toda la pantalla, etc, etc… Claramente, estamos ya en un caso más similar al de un oscilador: realimentación sin señal de entrada (o sólo ruido como entrada). El resultado son oscilaciones, que consisten en destellos de luz que vienen y van.

Podemos leer en las instrucciones para hacer psicoimágenes de grandes expertos en TCI, (P.Ej: la Asociación Americana del Fenómeno Electrónico de Voz, AAEVP en inglés[5]), cómo efectivamente es éste el fenómeno que realmente observan:





1. Preparando el lazo de Video: Coloca la cámara alrededor de tres pies delante de la pantalla del televisor. Conecta la salida de video de la cámara a la entrada de video del televisor, y selecciona entrada de video en la televisión. Apunta la cámara a la televisión, ajusta el foco lentamente, y haz zoom hasta que los destellos oscuros y brillantes sean visibles en la pantalla del televisor, con texturas de nubes o niebla en varios colores durante los destellos brillantes.(…) El objetivo más importante es ver nubes en espiral.





La oscilación de los destellos no es uniforme. Es decir, no todos los píxeles de la pantalla se iluminan a la vez, sino que esas diferencias hacen aparecer “imágenes”, o “nubes” que es lo que los grandes investigadores de TCI aseguran que la MCO no sabe explicar.

Estas diferencias tienen varias causas. La primera, es por el barrido del monitor de la imagen. El ojo humano no es capaz de verlo, pero la cámara sí distingue las zonas que se acaban de barrer, de las que no. Esto hace que cuando capta una imagen, aparezcan bandas horizontales, porque el barrido vertical es suficientemente lento (~60 hz). El barrido horizontal es mucho más rápido (~60 Khz). Si no lo fuera, aparecerían también bandas verticales [6]

Otra razón más importante es que la imagen en pantalla “se transforma” respecto de la inicial: es decir, al agrandar la imagen, un determinado píxel en realidad no aparece en el mismo lugar en que estaba, sino que se traslada a otro punto.




Un ejemplo es esta imagen. Tomando el puntero del ratón como “perturbación” inicial, se ve cómo éste sucesivamente va aumentando su tamaño, y a la vez siendo desplazado, en vez de aparecer en el mismo punto donde está el puntero originalmente.

Si además la cámara está girada, el píxel no sólo es trasladado, sino rotado alrededor del punto al que enfoca la cámara, de forma que se produce un efecto en espiral, tal y cómo les gusta a los de AAEVP.

Para finalizar, les animo a ver este inquietante y misteriosísimo vídeo, donde se puede observar muy bien cómo tanto el puntero del ratón, como la barra de inicio de Windows, y las bandas horizontales del barrido, son el origen de los continuos destellos de luz en espiral que aparecen con una periodicidad muy estable. La ventaja de poner el puntero del ratón es que se identifica perfectamente a éste como origen de los destellos. Si se quita, el causante será el ruido de la pantalla.


Ver caras, fantasmas o cualquier otra cosa, ya es cuestión de la imaginación de cada uno.



Referencias técnicas
Amplificadores realimentados
Osciladores

Notas:

[1] En acrónimo parece algo serio y todo.


[2] Yo también se poner letras.


[3] Como tantas otras cosas: orbs, psicofonías, Caras de Bélmez, avistamientos OVNI, “OOPARTS”, …


[4] Desconozco cómo se hace la transformada de Fourier con Excel. Yo empleo Origin. Cualquier otro programa de cálculo de datos que haga la transformada debe arrojar el mismo resultado. Para quien no encuentre la forma de hacer estos cálculos, puede generar en Excel una columna


D1=Entero(2^15*C1/MAX(C1:Cnn;ABS(MIN(C1:Cnn))))

donde Cnn es la última celda de la columna C. Graba la columna sola en un fichero .txt, edítalo y añade el siguiente encabezado:



[ASCII FFFFHz, Channels: 1, Samples: nn, Flags: 1]

corchetes incluidos, donde FFFF es una frecuencia de muestreo (5000, por ejemplo), y nn el número de datos que contiene la columna. Este fichero es reconocido por Goldwave, y permite oír la oscilación en un altavoz.

[5] EVP, Electronic Voice Phenomenom, otra forma chachi decir psicofonía.

[6 ] Y unidas a las bandas horizontales, formarían una red de cuadros digna de cualquier mantel de pic-nic dominguero.

15 comentarios:

Pedro Gimeno dijo...

Genial, muy didáctico :)

Una puntualización. La frecuencia de cuadro de un televisor con sistema PAL es de 50 Hz, no de 60, y dado que cada imagen consta de 312 líneas y media, la frecuencia horizontal es de 15625 Hz. Supongo que los valores que empleas se aplican a un monitor con frecuencia de barrido de 60 Hz y con cerca de 1000 líneas sin entrelazar (¿tal vez la resolución sea de 1280x1024?).

Llamativo lo del amplificador. No he seguido los enlaces aún, pero me pregunto si basta con factores cercanos a la unidad para producir la oscilación, o si el factor tiene que ser necesariamente uno para no desaparecer ni crecer indefinidamente. ¿Cómo se consigue la estabilidad en la práctica?

-- Pedro Gimeno

Pedro Gimeno dijo...

Perdona, no hace falta que me contestes. Reflexionando un poco, he caído en que la estabilidad llega cuando se alcanza el límite del equipo (normalmente del amplificador que se realimenta) o cuando se llega a cero.

-- Pedro Gimeno

Julio dijo...

Sí, los hz eran del monitor del ordenador :)

En cuanto a la estabilidad, tanto la amplificación A como la fracción b de realimentación son función de la frecuencia, de forma que en un circuito electrónico la cuestión es ajustar los condensadores e inductancias (que forman el lazo de realimentación)para que la frecuencia tal que Ab=1 sea la que te interesa.

Pedro Gimeno dijo...

Perdona, no me he explicado bien en lo que quería decir con la estabilidad. Me refería a que en la práctica es difícil conseguir βA = 1 exactamente, y lógicamente βA < 1 llevaría a la extinción de la señal y βA > 1 a una amplificación infinita, como tú bien dices.

Cuando lo dije estaba pensando en un amplificador de audio realimentado con un micrófono, y la respuesta era lógicamente que la estabilidad llegaba cuando se alcanzaba el límite de los equipos implicados (micro y amplificador).

En la referencia sobre osciladores se trata el tema de la estabilidad a la que me refería para la elaboración de los mismos:

«Por otra parte, si βA>1 las amplitudes de oscilación crecen en amplitud y originarán señales sinusoidales de salida con fuerte distorsión armónica (THD elevado). Por ello, es necesario un mecanismo que ajuste el valor de βA=1 basado en un circuito de control de ganancia no-lineal del amplificador. Este circuito hace que βA>~1 para valores de amplitud de salida bajos hasta que se alcanza un valor determinado de salida en cuyo caso βA=1».

Es fácil suponer que la distorsión armónica a la que se refiere es debida a que el amplificador entra en saturación como resultado de βA>1.

Nada, meras curiosidades de uno :)

-- Pedro Gimeno

Macías P. dijo...

Para mi lo mas llamativo del asunto es que el asunto en si mismo. No se de que me sorprendo a estas alturas, pero hay que ver lo que inventan algunos buscando la paranormalidad del universo.

Un apunte. En la página que indicas de la asociación americana esa de la voz electrónica recomiendan el zoom para jugar con la retícula de fósforo de la pantalla (Dicen que un tubo trinitron y yo me lo creo). Es otra forma de tener datos que tras varias realimentaciones se transforman produciendo divertidos efectos de ruido.

Julio dijo...

Hola Macías,

A mí lo que siempre me sorprende es cómo esta gente no acepta que un proceso aleatorio pueda dar lugar a algo llamativo: Estoy seguro que más de uno habrá leído el artículo, habrá entendido qué ocurre... pero no aceptará que el que una mancha concreta parezca una cara sea pura casualidad, sino que dado que tiene una forma "reconocible", tiene que ser algo paranormal que aprovecha el propio ruido para manifestarse. Igual que los ruidos que parecen voces.

Y en cierta forma, es algo muy similar al creacionismo, donde no se acepta que el hombre evolucione a partir de un "mono" por una mutación aleatoria.

Daniel dijo...

Hummm lo único que no entiendo es, en la simulación informatica que haces, dónde entra el intervalo de tiempo, supongo que la "cuarta" columna -dónde esoges tu intervalo de digitalizacion- la usas al hacer la transformada, y de ahí te sale la resonancia en mútiplos de ese intervalo, cierto?

Un saludo

Daniel dijo...

dópnde dije "múltiplos de ese intervalo" quise decir "multiplos de LA INVERSA de ese intervalo", pero qcreoq ue ya se entendía....

:D

Julio dijo...

La columna de tiempo sólo sirve para hacer la transformada de Fourier; únicamente para dar una escala temporal.

Ernesto dijo...

este es el post más geek que he leído en mi cibernética vida, pero bueno, el objetivo era descubrir a los charlatanes, así que enhorabuena y espero visitarte frecuentemente

Anónimo dijo...

-SOBRE LA PAREIDOLIA-
Soy radioaficionado y en multitud de ocasiones he hecho contactos que por las condiciones de propagación que había, llegaban a nivel de ruido. Estos contactos sonaban peor y más ininteligibles que muchas psicofonías.
¿Significa esto que yo me inventé esos contactos por el fenómeno de la pareidolia? ¿Realmente no hablaba con nadie y era sólo el ruido de fondo que yo interpretaba como un indicativo, y demás información que nos pasamos habitualmente los radioaficionados? Y si esto es así...¿Por qué semanas después recibo una tarjeta QSL de confirmación del contacto realizado?
¿Pueden existir oidos, o mejor dicho cerebros, más acostumbrados por los años de práctica a discernir voces entre una gran cantidad de ruido?
Si realizamos una psicofonía con un generador de ruido blanco profesional Hewlett Packard conectado directamente (no mediante cápsula microfónica) a un grabador digital, y obtenemos una voz ¿Por qué esa voz tiene que ser un fallo de interpretación del cerebro, si se escucha mejor que muchos contactos por HF?
Saludos.

Julio dijo...

Dices que has tenido contactos más ruidosos de lo que son las psicofonías. La pregunta entonces es ¿oyes y entiendes las psicofonías? ¿Has oído y entendido la psicofonía sin que te digan previamente qué va a decir (lo habitual es que te digan lo que va a sonar para que estés predispuesto)?

Una idea que se me viene a la cabeza: por radio, se filtran mejor los sonidos graves (a una voz oída por radio le suenan mejor los agudos). La mayor componente de ruido está a bajas frecuencias (los graves). Podría ser una razón por la que se puede entender mejor una emisión de radio.

Caesar dijo...

En primer lugar decir que me he dado de alta en Blogger, y que el comentario anterior titulado como –SOBRE LA PAREIDOLIA-, lo he realizado yo.
En segundo lugar felicitarte por el blog, ya que es muy interesante.
Lógicamente no entiendo las psicofonías en general, pero sí muchas de ellas que están clasificadas como difíciles o ruidosas. Con esto no quiero decir que sea “alguien especial”, pienso que muchos radioaficionados como yo y por una práctica de años, hemos encendido un “DSP” en nuestros oídos, por así decirlo.
He visto cómo personas que se dedicaban al Morse eran capaces de decodificar la señal de su corresponsal en un maremágnum de otras señales en Morse que se encontraban en su misma frecuencia. Para mí, eso es imposible. Sólo lo logro en fonía, por que nunca me he dedicado al Morse, y por lo tanto no me he acostumbrado a esas interferencias.
Respecto a los filtros, los radioaficionados y otros servicios utilizamos para largas distancias, una única banda lateral con portadora suprimida (lo que sería espectralmente la mitad de la AM sin portadora, explicado muy rápidamente) USB, o LSB. Para dicho modo habitualmente son 2,2KHz ó 2,4KHz de ancho de banda del filtro de frecuencia intermedia (F.I.). Los equipos a nivel de baja frecuencia empiezan a responder a 120Hz más o menos según sus características, y tienen la frecuencia de corte superior determinada por el filtro F.I. en la mezcla con la componente de radiofrecuencia. Es decir, utilizamos no los agudos, sino los graves y parte de los medios. Los agudos quedan muy limitados.
Creo que la problemática en la experimentación con el fenómeno de las psicofonías está en el transductor. A mi forma de entender, no debería de darse por valida ninguna psicofonía realizada con micrófono. Al micrófono le pueden llegar por varios caminos señales en fase de audio que se suman, y serán audibles por él y no por nuestros oídos. Por lo tanto al haber duda, no pueden validarse. También se podrán meter por este sistema diversas señales de radio, por lo que en un mismo experimento tendremos dos posibles intromisiones, una de alta y otra de baja frecuencia.
Por el método que he expuesto en mi anterior respuesta (generador de ruido blanco más grabador) sólo podrá ser interferido por componentes de alta frecuencia, o sea señales de radio
El ruido blanco se compone espectralmente por todas las frecuencias comprendidas por el ancho de banda del generador, con la misma amplitud. Al inyectarlo en el grabador puede que alguna de esas frecuencias, y por el efecto de heterodinación se mezcle con una señal de radio en una parte del circuito, y esta se demodule. Pero, ¿Por qué sólo se demodula en un pequeño trozo de la grabación, y no en toda como cabría de esperar? Y, ¿Por qué no se demodulan señales que se refieran a temas de política actual, football, prensa rosa, economía y demás temas tratados habitualmente en radiodifusión?
Saludos a todos/as.

Anónimo dijo...

Entonces las imagenes que tienen ellos que se ven como fotografias de colores invertidos, las más famosas y conocidas que se ven claramente. ¿Son montajes? Como demostramos el montaje de esas que enseñan ellos ???
se puede???
por que nadie a dicho que es un fraude???

hablo de las que muestran ellos
GRACIAS

Jose Luis Marquez Fernandez dijo...

Saludos!!!
Me llamo José Luis, estudié fisica y actualmente me dedico a la investigación en el campo de la radiación medioambiental aunque la electrónica no es mi fuerte.
Ante todo decirte que me parece un artículo muy didáctico, me ha gustado mucho como has esplicado el fenomeno de retroalimentación. Entiendo la razon fisica que explica el movimiento espiral de las imagenes..... pero como explicarias las imagenes captadas que son bastantes claras o nítidas y estan fuera de lo que podriamos considerar una pareidolia?? podría ser que el sistema cerrado (TV y videocamara) ejerciera como una antena de señal de TV? no encuentro explicación a las imagenes que son captadas de forma nítida. Que opinas?? muchas gracias