¿Por qué caen las cosas al suelo?
Isaac Newton lo tenía claro: existe una fuerza que tira de los objetos hacia el suelo. Es más, esa fuerza no es de alcance sólo local, sino que es universal.
Las masas se atraen entre sí. Ya sean gatos, satélites o planetas.
Es una fuerza que no distingue si algo está a la derecha, izquierda, arriba o abajo. Solo depende de la distancia entre las masas. De forma que tiene una simetría esférica. Y aquí es donde empieza el problema con los terraplanistas.
Porque una fuerza que atrae masa con simetría esférica lleva a tener planetas más o menos esféricos.
Así que eso de la gravedad tiene que ser mentira.
¿Cómo explican entonces que las cosas caigan al suelo? Pues según ellos, es sólo cuestión de densidad y empuje.
Un objeto inmerso en gas o líquido como la atmósfera o agua. Si su densidad es mayor que la del medio, se hundirá. Si es menor, flotará. O volará.
Que suena correcto, porque lo es.
A medias.
Un objeto en un medio está rodeado no solo arriba y abajo, sino por los lados. ¿Cómo sabe el objeto que tiene que moverse arriba/abajo y no a derecha/izquierda/frente/fondo?
Porque hay "algo" que indica cual es esa dirección. Y es la gravedad. ¿Qué ocurriría si produjéramos una fuerza en horizontal? Que el empuje aparecería en la dirección contraria.
El empuje no existe si no hay una fuerza externa que lo produzca.
Y para demostrarlo nos hemos gastado los cuartos en un todo a cien, y hemos hecho este vídeo.
Si algunas cosas flotan o se hunden, no es por su densidad (solamente) , sino por un balance entre su peso (acción de la gravedad), y el empuje (creado también por la gravedad).
Un objeto más denso que el medio cae, se hunde, porque gana su peso. Un objeto menos denso vuela o flota porque gana el empuje.
Pero la causa sigue estando en la Fuerza de Gravedad.
4 comentarios:
¡Te has acordado de que tenías un blog! xD
Se agradece el retorno.
XD
Gracias por ser un lector fiel a pesar de la discontinuidad. Aunque lo siento, me temo que la frecuencia de actualización seguirá siendo la de los últimos años.
Ya me lo imaginaba.
Lo compenso siguiéndote en Twitter :P
Muy buena analogía, la arquitectura de este fenómeno es impresionante.
Publicar un comentario