martes, enero 04, 2011

Las sombras de 'Escépticos'

El estreno del programa 'Escépticos', presentado por Luis Alfonso Gámez, es una buena noticia para quienes defendemos el uso del pensamiento crítico. Ahora sólo falta que a este trabajo se le continuidad por parte de ETB.

Se nota que es un episodio piloto, y aún hay que pulir detalles (y seguro que tanto Luis Alfonso como la productora ya le están dando vueltas), y un detalle que está generando muchos posts es el experimento de las sombras, del que a mi modo de ver es "un fallo que no es".

Resumen para vagos: los 'apoloescépticos', los que creen que no llegamos a la luna, dicen que las imágenes se tomaron en un estudio en Las Vegas, porque las sombras que aparecen de los objetos no son paralelas. Esto sólo se explica si hay varias fuentes de luz, lo cual no era posible en la Luna, en la que solo el Sol podía iluminar la escena.

En el programa, colocan una superficie de arena, iluminada lateralmente por un solo foco de luz, y entonces colocan varias figuritas para comprobar que las sombras que produce, al ser vistas a través de una cámara, no son paralelas. En las críticas al experimento se argumenta que el foco está demasiado cerca, en contraposición al Sol, que se halla muy lejos. Esta cercanía al foco produciría sombras no paralelas.

Una fuente de luz puntual como el Sol emite luz en todas direcciones. Pero al estar la Tierra tan lejos, la fracción de rayos que nos llega lo hacen de forma totalmente paralela. Y esa es precisamente la labor que hace un foco: generar un haz de luz cuyos rayos son paralelos (o si nos ponemos pedantes, simula una fuente de luz en el infinito). Al menos, idealmente. En realidad, los rayos pueden ser un poco divergentes, pero es una desviación que se nota en la larga distancia, no en un espacio tan corto como el del experimento del programa.

Así, hemos repetido el experimento, esta vez, cerciorándonos de tener una fuente de luz que diera rayos paralelos. Y para ello hemos usado un telescopio. Un telescopio coge la luz de objetos muy lejanos("en el infinito"), y la concentra en un espacio más reducido para ser vista por el ojo. Bueno, pues podemos usar el telescopio al revés: iluminar con una linterna desde el ocular, que el espejo parabólico del telescopio se encargue de enviar la luz en rayos paralelos, y de esta forma hacer que funcione como un foco. Como un foco malo, porque mucha luz no da. Eso sí, con rayos de luz paralelos.

Mostrar que estos haces de luz son paralelos es un pelín difícil. Debido a que este montaje da poca luz, es necesario hacer las fotos con trípode y algunos segundos de exposición (4'' he empleado). Cuando uno hace las fotos desde el lateral, o desde el frente:


las sombras aparecen no paralelas. La única opción es hacer la foto desde arriba, donde no puedo colocar un trípode, sino sujetar a pulso la cámara y reducir el tiempo de exposición, y la imagen no queda tan nítida:

pero al menos se ve que las sombras son efectivamente paralelas.

Más de uno se preguntará por qué no he hecho las fotos directamente con la linterna, o un flexo. La respuesta es porque no me daban un haz de luz paralelo, sino devergente, se abría muy notablemente, y eso produce sombras no paralelas. Sin embargo, de un foco de televisión como el del programa, me esperaría que el haz de luz fuera bastante paralelo.

Quizás fue lo que le faltó al experimento: mostrar desde arriba que las sombras sí eran paralelas, y que todo se reduce un problema de perspectiva. Aunque tampoco hay que olvidar el propósito del experimento: la afirmación original era que "las sombras divergentes se producen porque hay varios focos de luz", y el experimento muestra que no es cierto.

Estoy de acuerdo con Gámez en que algo se ha hecho mal, si tanta gente cree que se ha hecho mal. O si hace falta "destripar" y entrar en muchos detalles para poder entender el experimento, al menos en televisión. Una cosa es que yo dedique un post a hablar de esto. Otra, que un programa que intenta abordar varios aspectos de la conspiración lunar tenga que emplear 5 minutos en describir, explicar y matizar el experimento. Un tiempo que seguramente no pueden permitirse. Pero seguro que de estos detalles aprenden, y si la serie sigue adelante, se corregirán.

En todo caso, me alegro del estreno de 'Escépticos', y espero que en ETB sigan adelante con el proyecto.

7 comentarios:

Nicolás dijo...

Buena entrada, Julio. Vi el programa hace un rato. Si bien es cierto que el experimento pudo hacerse con un poco más de claridad, no me parece que sea algo como para hacer un escándalo.

Incluso tal vez resulte más educativo generar una duda que servir las cosas en bandeja.

Julio dijo...

Pues puede que tengas razón :)

En todo caso, era un programa piloto, y es normal que tengan ciertos fallos. Lo importante es que se ha hecho este primer programa.

Saludos!

Abejita de la Vega dijo...

El programa promete, esperemos que no lo aplasten las bajas audiencias.

¡Saludos!

gabriela dijo...

Ví el programa, y el experimento, y me pareció que es cosa de perspectiva esto de las sombras no paralelas...las comparé con ver una arboleda, que aunque se sepa que están paralelas, se ve que se juntan al final.
Me gustó el programa piloto, espero saber de los próximos.
Saludos.

Liou dijo...

Interesante...

Martuka dijo...

Pues no entiendo mucho de ciencia, pero de todos los argumentos que he oído sobre que lo de la luna es un fraude, el que más me cuadra (y no requiere ninguna experimentación) es el de "cómo es posible que fuesemos en el 69 y no hayamos vuelto a ir"... cuando se sobreentiende que estamos mucho más avanzados tecnólógicamente.

Julio dijo...

Martuka, no se llegó sólo en el 69. Se llegaron 6 veces en total. Pero la pregunta realmente es :¿para qué hay que volver? Es mucho más barato y seguro mandar sondas espaciales.

De hecho, no se ha parado de mandar sondas. Hace poco ha llegado la Curiosity a Marte, previamente se mandaron los dos rover, se mandó otra a la luna Titan... El foco de atención también ha cambiado.

LLevar al hombre a la luna fue un acto derivado de la carrera espacial. Ese hecho fue el que le dio la victoria final a Estados Unidos. Llevar al hombre a la luna en el 69 tiene más de político que de ciencia o tecnología.