martes, enero 13, 2009

¿Cambio climático?

En plena ola de frío, se ve esto en la web de la Agencia Estatal de Meteorología (http://www.aemet.es):


(Pinchar para ver en grande)

12 comentarios:

El Eséctico dijo...

Es para estar a la onda...
jajajaja

El Eséctico dijo...

Por ejemplo, yo para quedar bien con amigos y familiares, cada vez que se pone a llover o sale el sol, o se levanta una brisa, o baja la temperatura, o sube, o hay niebla, o no hay, comento: "Es el cambio climático"

Y quedo como un campeón!

Julio dijo...

Sí, al final queda para hacer chistes:

Pase lo que pase, es culpa del cambio climático.

La cuestión es que a los medios se les llena la boca cuando en 2005 tenemos vientitantos huracanes (¡coñe, tuvieron que usar el alfabeto griego para nombrarlos porque se les acabaron los nombres!), o cuando suceden hechos puntuales (hace ¿dos? inviernos dieron la matraca con que los almendros estaban el flor en pleno enero, que los osos no había hibernado...), pero cuando el año siguiente es más normal, en invierno hace frío, o el verano no es tan caluroso, no dicen ni pío.

El cambio climático no es algo que se pueda observar por ese tipo de hechos puntuales. Es algo que hay que mirar a lo largo de un periodo largo de tiempo (p. ej. los 30 años que se usan para establecer la temperatura media)

Julio dijo...

Y luego está el "informe preliminar sobre el comportamiento climático en España" (que está enlazado en la aemet justo encima del titular de "entre los 10 años más calurosos"), que te cuentan que 2008 ha sido el año más frío desde 1996.

Nótese el sesgo de la primera noticia: "Entre los 10 años más calurosos", queriendo hacer notar que hace calor, hay cambio climático (¡arrepentíos, hermanos!). Contrástese con "el más frío desde 1996",que parece indicar lo contrario. En el primer caso, tenemos un titular. En el segundo, el titular es neutro, y lo de la temperatura está en cuerpo de la noticia.

El Eséctico dijo...

No Julio, los chistes (o tomaduras de pelo) los hacen ellos:

GOOGLE, ¿CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO?
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009011200_18_192764__Ciencia-y-Tecnologia-Realizar-busquedas-internet-incrementa-efectos-cambio-climatico

Varios medios lo han reproducido.

El Eséctico dijo...

"Es algo que hay que mirar a lo largo de un periodo largo de tiempo (p. ej. los 30 años que se usan para establecer la temperatura media)"

Y para lo que apuntan ellos (el negocio que es) te quedás muy corto me parece en la escala de tiempo para poder demostrar algo.

Julio dijo...

Las predicciones del IPCC son para dentro de 90 años. Al menos las que salen en la tele.

A lo que me refería es que si coges los datos de ese periodo de 90 años (o los 90 anteriores), y en cada punto haces el promedio de los 10 años anteriores y los 10 siguientes (o 5 años, o 20, no se cuanto cogen. Lo que se llama "suavizar" la curva), entonces aparece la tendencia a largo plazo.

Claro, esto depende mucho de años anteriores, y años posteriores, por lo que en realidad los valores actuales no dejan de tener una incertidumbre. En el plazo de unos años el valor que se da hoy día al calentamieno será distinto, y la predicción para dentro de 90, también.

El Eséctico dijo...

Muy claro.
Por las dudas Julio no voy a buscar más info en San Google sobre ese tema porque, bueno, ya sabes...
jajajajaja

Anónimo dijo...

Gran blog. Me gustaría que pudieras dedicarle más tiempo para incorporar más post, pero entiendo que cada uno tiene sus ocupaciones marcadas, jeje.
Por lo de escéptico, en mi post "Misterios de risa" tengo este enlace que no debeis perderos:http://es.youtube.com/watch?v=HAcRRgNoLv4
Ya me contarás, jeje.
Animo y un abrazo.

Julio dijo...

:D

Sí, ya lo había visto. Pa troncharse

Gibarian9 dijo...

Hola Julio
Efectivamente,no se puede confundir tiempo con clima.Acabo de leer un libro de Jose Manuel Toharia titulado "El clima" que aclara muchas ideas preconcebidas y falsas predicciones.
Totalmente recomendable.
Un saludo

Eynar Oxartum dijo...

Pues no sé, no me acuerdo cómo era puntualmente en 2009, pero sí que sé que un enero como este de 2012 no lo he visto nunca, ni creo que lo haya visto nadie. Vamos, que yo no ironizaría con esto, me parece un problema muy serio. Aunque el ciudadano medio no se preocupará hasta que vea que a causa de esto el kilo de arroz está a 20 euros.