miércoles, diciembre 26, 2007

El OVNI de L’Escala

El 18 de Marzo de 1997, dos policías locales de L’Escala (Girona) hacían su ronda por las afueras de la población, a eso de las 3.30 – 4.00 de la madrugada, cuando vieron un objeto anaranjado de grandes dimensiones. Cuando se acercaron a él, éste se alejó. Les siguió paralelo a través de una alameda. Finalmente, pararon en un descampado, donde lo vieron durante unos minutos. En medio del objeto les apareció un “ser”. Y el objeto desapareció.

Este es el relato principal, adornado con posteriores sufrimientos de cáncer por parte de los dos policías (uno de los cuales falleció), y que ambos relacionaron con el OVNI. El suceso, así descrito, es tan parco en detalles, que realmente poco ayuda a esclarecer el caso; ¿pero acaso no es esa la mejor forma de crear misterios? Cuantos menos datos, mejor.

Iker Jiménez himbestigó este caso en 1997, y lo presentó este domingo pasado en Cuarto Milenio. Obtuvo de la policía local un escrito que da algún dato más. Mostrado en pantalla, más o menos, dice esto:
Consta en los archivos que el 18 de Marzo de 1997, y estando de patrulla los agentes de este servicio Manuel Caballero Parra y Manuel Delgado Ruiz, comunicaron a la central que siendo las 4.05 horas habían observado la presencia de un objeto no identificado (OVNI) en las cercanías del Karting de L’Escala, [ilegible] carrretera de Bellcaire d’Empordá. Al parecer, y según manifestación de dichos agentes al turno entrante de las 6 horas del mismo día, estos agentes observaron al citado objeto de grandes dimensiones a una distancia de 30 o 40 metros de ellos de gran luminosidad y que después de pocos minutos desapareció de su vista.


Del cual, lo más importante para Iker Jiménez parece ser que aparezca el acrónimo “OVNI”.

Tampoco es que se aporten muchos más datos, aunque sitúa mejor el lugar del suceso. Durante el reportaje, el testigo adelanta la hora del suceso a las 3.30.

La carretera que se menciona en el escrito va hacia el suroeste desde L’Escala hasta Bellcaire d’Empordá, dejando el Oeste visible para un vehículo que circule por la carretera.


Incluso, un vistazo a los mapas de google, nos indica que hacia el Oeste de la pista de karts de L’Escala hay unas alamedas, por donde es presumible que circularan los agentes persiguiendo el OVNI.


Aquel día, la Luna se hallaba creciente, cercana a la luna llena, y se ponía en el horizonte al oeste-noroeste de L’Escala alrededor de las 3.30 h de la madrugada, tal y como se puede comprobar con cualquier aplicación que muestre el cielo (aquí, uno on-line ). A las 4.05 estaba justo por debajo del horizonte. Una confusión con la Luna parece ser una explicación muy a tener en cuenta.

(Nota: El tiempo UTC es una hora menos que la hora oficial. 2.30 UTC son las 3.30 en España)

[Añadido 03/01/08:

En los comentarios se habla de una confusión de fechas entre el 18 y 19 de Marzo. El día 19 de Marzo, a las 4.05 (3.05 UTC), la Luna está aún sobre el horizonte. Un análisis más detallado del caso, se puede encontrar en esta entrada en Misterios del Aire.]

- Pero, ¿cómo iba a ser la Luna, si el objeto era anaranjado?

¿Quién no ha disfrutado con salidas de luna, donde se ve tan anaranjada y aparentemente grande? Cuando la luna se oculta en el horizonte opuesto se puede ver igual de bonita. Para intentar corroborar esta explicación falta un dato principal, que es la dirección en que se vio el objeto, aunque por la situación parece ser que fue hacia el oeste.

- ¿Cómo va a confundir alguien la Luna con un ovni?

Reconozco que la primera vez que leí una explicación así, a mí también me sorprendió. Pero parece ser de lo más habitual, ya sea la Luna, o un planeta (en el recomendable blog Misterios del Aire, hay una gran colección de casos así resueltos). Sobre todo, si el cielo tuviera una fina capa de nubes, de forma que la luz puede pasar, pero no se pueden observar los detalles de la Luna. Aparentaría ser un foco de luz uniforme.

- ¿Y que hay del “ser” que apareció en el OVNI?

Una vez engañados los sentidos, cualquier otra cosa puede ser mal interpretada: desde una nube más densa que tapó parte de la luna, o que se empezaron a ver los detalles la hacen fácilmente reconocible. Aunque lo más gracioso fue el debate posterior, donde tanto Iker Jiménez como Enrique de Vicente intentaron relacionar este caso con el del OVNI de Galdar (Canarias), donde un sólo testigo entre miles afirmó cosas similares, y que resultó ser el reflejo del sol en estelas dejadas por el lanzamiento de unos misiles.

Sobre la fiabilidad de testigos

Es curiosa la concepción de “investigar” que tiene la tropa ikeriana, donde intentos de explicación racional, se traducen como intentos de “desacreditación de profesionales con 20 años de servicio”. ¿Por qué? ¿Acaso no quieren saber “la Verdad”? ¿Acaso “la Verdad” no puede ser una causa mundana, una confusión?

Siempre que un caso OVNI involucra pilotos, militares, políticos o policías, aparece la infalibilidad del testigo. Parece que ellos no están sujetos a errores de percepción, son gente que “no ganan nada con contarlo, salvo la burla de sus vecinos”, sólo por tener un expediente impoluto, y en el caso de L’Escala tanto Iker Jiménez como sus contertulios no pararon de señalar los “20 años de servicio” de los policías, así como su “comportamiento intachable”, “hoja de servicios brillante”, su “abnegado servicio”, “intachable seriedad”, “vecinos ejemplares” y “pilares de aquella comunidad”. Estos “argumentos” son los que llevan a toda la tropa Ikeriana a tomar al pie de la letra el relato de los testigos y deshechar cualquier explicación mínimamente racional.

¿Por qué? ¿Acaso una simple confusión empañaría una hoja de servicio brillante? ¿Sería ese motivo suficiente para el Sr Jiménez o su tropa para retirar a un policía del servicio activo? ¿Acaso una confusión reconocida le llevaría Iker Jiménez y su tropa a burlarse de quien sufre dicha confusión?¿A tomarlo por loco, o alucinado? Eso es lo que parece, dada la insistencia en estos “argumentos”.

Sin embargo, pasada ya la fase de alabar al testigo, a Enrique de Vicente se le escapó que en el año 79, se produjo un avistamiento sobre Madrid (que él mismo presenció), y que resultaron ser unos globos procedentes de una celebración. De Vicente, que acepta tal explicación, no duda en afirmar que esos globos habían engañado a miles de personas, incluyendo algunos policías y militares que personalmente habían hablado con él.

Así pues, Sr. de Vicente, ¿qué pasa entonces con la infalibilidad de los testigos?¿Podría explicarme cuándo hay que confiar ciegamente en el testimonio de un policía y cuando no?¿Cómo sabe el Sr. de Vicente que los policías de L’Escala no fueron confundidos por sus sentidos, y hay que tomar sus testimonios al pie de la letra? ¿Acaso su experiencia en el año 79 no le demuestra que los testigos “de primera” no existen?

No. Los testigos “de primera” no existen. Todos somos personas que captamos la naturaleza a través de nuestros sentidos, y el cerebro interpreta estos estímulos. No importa la cualificación profesional, ni el nivel de estudios. Todos estamos sujetos a malas interpretaciones del cerebro ante percepciones poco habituales. Y estas confusiones ocasionales no implican ni locura, ni alucinaciones, ni mucho menos no estar cualificados para un determinado empleo.

Así que, por favor, Sr Jiménez y tropa, dejen ya el argumento del testigo infalible, que no cuela.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

A este caso ya le metió mano en su momento Manuel Borraz. Lástima que no me haya hecho caso y no haya montado aún un blog para estas cosas :-)

Julio dijo...

Por curiosidad, ¿la conclusión era la misma? ¿Hay algún lado donde se pueda leer el trabajo de Borraz?

Anónimo dijo...

No andas desencaminado, Julio. El caso ocurrió el día 19 de marzo de 1997 a las 4:05 horas. Estoy preparando una entrada sobre el asunto para publicarla proximamente.

Anónimo dijo...

El Anterior comentario era mío.

Anónimo dijo...

Borraz concluyó que fue la Luna lunera...

No sé ahora mismo si ha publicado su artículo en alguna parte. Le preguntaré.

Julio dijo...

Ajá. Gracias Juan Carlos por la corrección. Veo que el día 18 a las 4.05, la luna ya estaba oculta. Pero el día 19 está sobre el horizonte, y coincide con la hora del papel que consiguió Iker Jiménez.

¿A qué es debida la confusión de fechas? Yo cuando paso una noche en vela tengo la sensación de que no he pasado de día, vamos que la madrugada del 19 me parece la aún noche del 18 ¿puede ser ese el motivo de la fecha errónea?

Anónimo dijo...

No se exactamente por qué en el papel policial aparece la fecha del 18 de marzo. Las primeras informaciones hablaban del día 19 de marzo a las 2:55 h. Luego aparece el documento policial con la fecha 18 de marzo y las 4:05 h. Finalmente se confirmó que la fecha de la observación fue el día 19 a las 4:05 h.

Juan Carlos

Andrés Diplotti dijo...

En estos días en que Marte está en oposición quise aprovechar la oportunidad para verlo, así que la otra noche paré un policía por la calle y le pregunté:

—Disculpe, ¿me podría indicar cuál es Marte?

—Aquel rojizo que está al lado de la Luna.

—Ajá. Muchas gracias por su ayuda.

—No tiene por qué darlas, para eso estamos. Yo, personalmente, llevo veinte años de servicio identificando correctamente objetos celestes.

—Oh. Me imagino qué ofensivo sería que alguien sugiriera que no los reconoce.

—¡Ningún insulto mayor se le podría hacer a un policía! ¡La identificación de objetos celestes es uno de los pilares de nuestra formación! ¡Uno no puede dedicarse a esto si falla en ese asunto!

Y me fui a mirar a Marte, dejando tranquilo al pobre policía. Se ponía muy nervioso de sólo pensar en cuánto afectaría su carrera el no poder identificar correctamente un planeta o satélite en cualquier circunstancia.

Anónimo dijo...

Lo lamentable es relacionar el suceso con la enfermedad de los testigos.
Interesante.

manolo_elmas dijo...

Sí, Angel, es cierto.
Porque desde que los polis "vieron" el ovni hasta que uno de ellos murió de cáncer, pudieron haber pasado al menos... ¿meses? Y sin aventurar mucho, en algunos meses una persona puede: tener un accidente de coche, salirle un sarpullido, pegar un gatillazo en la cama, perder las llaves del coche, que le salga una caries, devolver la cena, romperse un brazo... pero nada de eso fué por culpa del OVNI, y sí el cáncer.
Apabullantemente misterioso.

Julio dijo...

Andrés, como siempre, brillante :D

Angel, Manolo,
Sí, son los propios policías los que buscan el origen de su enfermedad en el OVNI. Y la tropa ufológica, ante sus "intachables hojas de servicios", no pueden poner en duda su autodiagnóstico médico.

Anónimo dijo...

Julio: te envié ayer un correo. ¿Te llegó?

Julio dijo...

Ricardo, no, no me ha llegado nada.

Prueba en esta dirección:
jplaza (a) cofis.es

Jordi dijo...

En referencia a algunas alusiones

http://brucla.wordpress.com/2007/12/11/cuarto-milenio/#comment-53

SuperWoman dijo...

Lo de este señor y que tenga un programa en la tele me supera tanto... supongo que es porque llevo mucho tiempo fuera de España y sin tele...

Anónimo dijo...

Creo que te contradices en estos párrafos que has escrito chaval

Julio dijo...

¿y exactamente la contradicción es...?

Anónimo dijo...

Lamento decepcionaros. Yo conoci al señor Caballero personalmente ,por llamarlo de alguna manera. Era un !Fantasma! .
Aparte de su lamentable enfermedad (Cosa seria) de lo demas no os creais nada .Todo el pueblo se reia cuando conocian quienes eran los descubridores del OVNI.
!Vecino de l'Escala!

Anónimo dijo...

NO teneis ni puta idea de nada soburros...que sepais que del ovni de la Escala yo ni meto ni saco pero este mismo dia en la Bahia de Rosas un monton de gente,pescadores ,vio dicho objeto y os aseguro yo no era ni la luna llena ni nada por el estilo...no se lo que era pero no era ningun avion de iberia y que sepan que un monton de gente dio aparte y yo paso de la Escala de los municipales y de la madre que os pario...soburros..jjajjajja...que no teneis ni puta idea y saber que hablais con una persona aun mas esceptica que vosotros y que tambien vio el objeto...

Julio dijo...

Así que un montón de gente desde la Bahía de Rosas, vió un objeto que se estaba apareciendo en ese momento en medio del campo a un centenar de metros de unos policías, que se encontraban a varias decenas de kilómetros de la bahía.

Teniendo en cuenta a nivel del mar el horizonte queda a 3 Km de distancia, la única forma de que eso sea posible es que se trate de un objeto muy alejado de ambos lugares, como por ejemplo, la Luna.

¿A qué hora viste el objeto? ¿Qué forma y color tenía? ¿En qué dirección se veía? ¿A qué altura del horizonte?

Anónimo dijo...

Pero haber si nos entendemos es que no se si ustedes prestan atencion a lo que les digo...este objeto antes de posarse en la Escala estuvo suspendido sobre la Bahia de Rosas un monton de rato..las luces eran enormes...la misma noche y aproximadamente a la misma hora...y no me vengan que podria ser otro objeto o la luna...despues se desplazo en zig-zag..y despues hacia arriba como un cohete...enchufadisimo...y despues bajo....mas tarde aparecio i desaparecio ...en las montañas de Palau...lo vio un monton de gente incluso se dio parte de ello a capitania...a mi lo de la Escala me la suda...pero era el mismo puto objeto...Ayyyyy que investigadores...jjajjajja

Julio dijo...

¿Cómo sabes que era el mismo objeto?

Julio dijo...

la misma noche y
aproximadamente a la misma hora


Sólo falta que me digas que se veía hacia el oeste, y cercano al horizonte...

Anónimo dijo...

A ver yo soy de Rosas primero de todo...conozco la zona y la gente de la zona..no gano nada con esto que lo sepas...en mi dia a dia tengo mucho trabajo como para ocuparme de esto...no obstante lo que te digo es cien por cien veridico...y te lo puede corraborar un monton de gente de la zona...familias enteras vamos...si quieres completar la investigacion del ovni de la Escala..quedamos...te desplazas a Rosas...y hablas con toda esta gente...tambien puede haver gente de otros municipios a parte de Rosas que vieron dicho objeto...o sea que ya lo sabes..quedamos y venga,al toro!!!!

Anónimo dijo...

A otra cosa que sepas que en estos temas siempre he sido un gran esceptico...e incluso radical me atreveria decir..seguro que mucho mas que tu...a parte que nunca me han interesado lo mas minimo...solo que esta vez parece que me ha pillado el toro...jjajjajja
Mira si de verdad te interesa el tema no tengo ningun inconveniente en quedar contigo para hablarlo tranquilamente...i a posteriori puedas hacer tus propias comprobaciones...despues otra cosa la gente de esta zona es super reservada y mas en estos temas...ya veremos como lo montamos..hablas catalan por casualidad ?

Julio dijo...

Gracias por la invitación, pero por desgracia no tengo previsto ir a Rosas de momento. De todas formas, no sé que me vas a contar en persona que no me puedas contar por email, por ejemplo.

No parlo catalá (y disculpas si está mal escrito)

Como escéptico que dices ser, comprenderás que yo (como escéptico) coja con hilos los testimonios de las personas, incluido el tuyo. No porque crea que me vayan a mentir ni nada raro, sino porque los sentidos son falibles y nos pueden engañar. La memoria también es falible, y te puede hacer recordar cosas que en realidad no ocurrieron como crees que pasaron.

Igualmente, espero que comprendas que el relato que me estás contando no es como para aceptarlo sin más: dices que un objeto apareció en Rosas. Hizo movimientos raros, y se fue tierra adentro ("a la montaña del Palau" ¿a una decena o centena de kilómetros?) y luego volvió a L'Escala recorriendo otra cincuentena o centena de kilómetros para hacerle lo mismo a dos policías, y todo eso en el lapso de ... ¿5? ¿10 minutos?

Frente a eso, tengo que el objeto de L'Escala apareció hacia el oeste, y cercano al horizonte, justo por donde la Luna debía estar esa noche.

No conozco la zona de Rosas, pero intuyo que la zona esa del Palau queda al Oeste de Rosas (he encontrado un hotel o masía con ese nombre al Oeste de Rosas) Sospecho que me dirás que el OVNI que viste tú también estaba cerca del horizonte. Me dices que las horas son aproximadamente las mismas.

Comprenderás, como escéptico que dices ser, que a falta de algún otro argumento que lo cambie todo, opte por la navaja de Occam para creer que la respuesta más simple es la que tiene más probabilidad de ser cierta.

Anónimo dijo...

A ver si nos entendemos el objeto aparecio al oeste a la altura de las Islas Medas y se pudo onservar un largo rato y despues deaparecio un rato y volvio aparecer enchufadisimo direccion Palau...Las islas Medas efectivamente estan al Oeste...lo mejor ya te digo ...seria que vinieses a la zona pero no para hablar comigo si no con otra gente...
y recopilar informacion...a lo mejor hablando con 40 50 o 100 personas puedes sacar mas conclusiones...que no seria facil ya te dicho que la gente aqui es super reservada para estos temas ..pero enfin alguna conclusion sacarias...un saludo!!!

Julio dijo...

mmmm.... A ver si me aclaro. Veo en los mapas de google que las Islas Medas quedan al Sur de Rosas, y al Este de L'Escala. Si lo viste hacia el Oeste...¿Estabas en medio del mar?¿Eres pescador o algo que te haga estar a las 4 de la mañana en medio del mar?

Anónimo dijo...

Las Isla medas estan al sur de la Escala miratelo bien...estan a un salto de mata de la Escala ...de Rosas estan mucho mas lejos y si es correcto estan al sur de Rosas...pero de donde se hizo el avistamiento Cap Norfeu (Rosas es un municipio que aparte de su poblacion se extiende mucho )esta al sur oeste.
Las medas se divisan perfectamente desde muchisimos puntos de la Bahia..ahora mismo me voy a tomar un cafe...en un bar que las tiene en frente...las medas son dos islotes la meda gorda y la meda chica...si vienes algun dia me das toque...y ya te enseñare la zona..en cuanto a si soy pescador ahora mismo no...la pesca ya no es lo que era antes..pero tengo un monton de compañeros pescadores...que por cierto no les va muy bien en este momento...un saludo !!!

Anónimo dijo...

Hay algo mas que querria comentar..antes has puesto en tela de juicio si podrias tratarse del mismo objeto o no...y me gustaria ser un poco riguroso al respecto...te he comentado que casi con toda seguridad era el mismo objeto...por la proximidad i por la hora...que se produjo un suceso del otro...me gustaria matizar que hay muchas probabilidades que asi sea ...pero tampoco es algo que yo pueda garantizar al cien por cien esta claro...es la impresion que a mi me da que por supuesto puede ser erronea...en cuanto a la descripcion la luz parece ser la misma anaranjada pero creo que el avistamiento que se produjo en la bahia habia mucha mas luz...tampoco se la descripcion detallada del objeto de la escala..pero la luz que se vio desde la bahia era desde luego enorme...luego claro todo esto me hace dudar...la impresion que a mi me da es que si no era el mismo objeto tenia una relacion con el mismo...porque ? pues joder por la proximidad y por la hora que se produjo...tampoco hay que ser Einstein para llegar a esta conclusion...jajjajja

Julio dijo...

Hola Anónimo. Me gustaría poder ponerte un nombre, aunque sea sólo un nick y no tu nombre real. A veces entran otros anónimos, y prefiero distinguiros :). Pinchando donde pone Nombre/url puedes introducir un nombre (el campo URL lo puedes dejar vacío)

Me gustaría pedirte un favor. A ver si me puedes mandar por e-mail (gluon.con.leche (arroba) gmail.com) una imagen mostrando dónde estabas tú en el momento del avistamiento, donde está el Cap Norfeu, hacia se vio el OVNI, la hora, donde queda la montaña del Palau, hacia donde se fue el OVNI,según lo que recuerdas. La imagen la puedes sacar de google maps, y dibujar sobre ella puntos o flechas para referenciar lo que te pido.

Gracias. No puedo desplazarme hasta Rosas (desde Madrid es un paseo), pero aún así se pueden hacer cosas vía e-mail ;)

Anónimo dijo...

No hay ningun problema...estoy en el mapa de google...intentando marcartelo todo con puntos...si me puedes dar alguna indicacion...no me aclaro...muy cordialmente;

jordi

Julio dijo...

Hola jordi ;)

Si usas Windows, puedes grabar la imagen (pulsa las teclas ALT+"Impr Pant" en la parte superior del teclado )y editarla con el programa paint (inicio->Accesorios->Paint , pulsas Control + v , y la imagen se pega en el editor). Intenta marcar con puntos o líneas dónde te encontrabas, hacia donde se veía el OVNI, hacia donde se desplazó... grabas la imagen modificada y me la envías al email, con alguna descripción, por ejemplo como era el OVNI, su tamaño aparente, si estaba cerca del suelo...

GRacias

Anónimo dijo...

Hola soy Jordi otra vez voy a intentar explicarte donde esta Cap Norfeu...coges el mapa de google...vas a Rosas despues sigues y encuentras un sitio que pone canyelles -la almadraba que es como una pequeña peninsula...tu sigues y llegas a Montjoi que es una cala muy bonita..pues tu sigues e inmediatamente te encuentras con otra peninsula en el google le parece que pone cap de creus pero esta mal esta peninsula es CAP NORFEU en el google no pone nada solo cap de creus..miralo en un mapa convencional a ver si lo puedes localizar....v

Anónimo dijo...

Vale voy a intentarlo a ver que tal...ten un poco de paciencia...

Anónimo dijo...

Has recibido el mapa ???

Julio dijo...

Sí, lo tengo, gracias!

Anónimo dijo...

A ver Julio la informacion que me pides te la digo por aqui mi correo no funciona...primero el objeto estaba esta estatico sobre la bahia una luz amarilla enorme como un plaza de toros...la noche era completamente despejada...despues subio hacia arriba en vertical a una velocidad enorme a unos 20000 o 25000 pies...despues volovio a bajar i se poso en algun sitio tierra adentro hacia el oeste...desde donde estabamos estaba muy lejos pero era una luz enorme..por eso te lo puedo decir con precision...era una luz que a pesar de estar lejos molestaba a los ojos...en medio de la luz parecia haber como un nucleo mas pequeño...despues volvio a subir otra vez a una velocidad enorme...y se situo en medio de la bahia...parecia como si estuvieran cogiendo posicion para orientarse...y despues se fue otra vez a una gran velocidad direccion Palau...cada vez que se alejaba la luz logicamente era mas pequeña...hoy mismo me he enterado que desde el Estartit hay gente que vio dicho objeto...concretamente un municipal...y al parecer la policia municipal del Estartit esta al corriente de dicho suceso...el suceso duro unos 45 minutos o un poco mas...solo hay algo que no cuadra con lo de la Escala y es que la luz que viron los municipales eran anaranjada segun he leido ...y esta amarilla...pero la proximidad y la hora dan mucho que pensar...nada mas..un saludo !!!

Anónimo dijo...

al pricipio estaba a 2500 pies mas o menos encima de las medas...y la segunda vez cuando volovio a subir se coloco a media bahia mas o menos...

Nuria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nuria dijo...

Hola, bueno decir que yo veraneo en un pueblo que está muy cerca de la Escala, El pueblo es l’Armentera si hay alguien de la zona conocerá dicho lugar. Aquella misma noche mis hermanos y unos primos mios, regresaban del centro del pueblo (que está en una urbanización cercana) en donde no se muy bien, si estaban en fiestas o es que directamente ellos venían de fiesta. la cosa es que andando por un camino de tierra. a lo lejos mi hermano dijo que veia una luz, y pensando que sería un camión o algo pues la luz a pesar de estar lejos era potente, les dijo a mi hermana y a mis primos que se apartaran del camino. Vieron que la luz, conforme ellos andaban ni se movía ni se hacía mas grande como si se fuera acercando ni nada, sino que todo lo contrario, daba la sensación de que se iba elevando y acercando. de pronto se encontraron con la luz a unos 100 metros de ellos y sobre el tejado de una casa más o menos unos 50 metros por encima. la luz comenzó a hacer movimiento como de péndulo de un lado a otro lentamente, y luego mas rápido hasta que del movimiento de péndulo paso a ir de izquierda a derecha en línea recta y a una velocidad increíble hasta que de repente se elevo y desapareció casi en fracción de segundo. Evidentemente nadie se quedo a ver qué pasaba, mis hermanos y mis primos corrieron como locos hasta llegar a mi casa.
Como alguien más a dicho en este post, no consigo nada con esto, no pretendo ni que se me crea ni que no, pero que mis hermanos vieron algo aquella noche, y que desde luego les asusto, os lo puedo asegurar.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, Soy sobrina de Manuel Caballero uno de los policias.Por favor alguien me podria dar información sobre este caso? Quisiera saber si existen videos,fotos...Mi tio murió en el año 2.008 a causa de un cáncer y no de un infarto como aseguran y su compañero también falleció tiempo despues por circunstancias que desconozco por esto quisiera saber mas de esta noticia.Gracias.

Anónimo dijo...

Sé que está desfasado ya este post, pero me he topado con el en Internet... Te digo que nada más empezar a leerlo ya de entrada me han dado ganas de cerrar la página al ver eso de "himbestigó", si tengo que creer a alguien prefiero que sea a Iker Jiménez antes que a tí, que Iker al menos sabe escribir. Y por cierto, ese afán que tienes por desacreditar a Iker Jiménez, deberías hacerlo con un poquito más de cuidado... este hombre seguramente no quiera engañar a nadie, y ha presentado el caso mil veces más objetivamente que tu. ;)

luis rafael borbón jeane dijo...

ES VERDAD HOMBRE DURO, LOS TESTIGOS DE PRIMERA NO EXISTEN, SOLO DIOS LO ES, Y TÚ NI SIQUIERA ERES AMIGO SUYO, IMBÉCIL, IDIOTA, GAY, EL OVNI FUE LA VIRGEN MARÍA QUE CASTIGÓ LA CORRUPCIÓN POLICIAL, QUE PERDONÓ EL ASESINATO DE UN COMPAÑERO DE ESTUDIOS MÍO, QUE ES EMPERADOR FRANCÉS DEL MUNDO, LAS ELECCIONES SON UN TIMO DE GITANOS FRANCESES COMO TÚ, TE VAN A COMER LAS AVES DE DIOS: LOS OVNIS.

Janico dijo...

Una cosa es fomentar el pensamiento racional otra empecinarse a descalificar todo lo que no tenga explicación, a veces con explicaciones idiotas.