lunes, enero 30, 2006

Un traje en órbita

¡Qué cosas hacen los científicos! Se ve que se aburren, oye.

El próximo día 3 de Febrero se va a poner en órbita un satélite bastante peculiar. Resulta ser un traje espacial ruso, pero sin persona dentro. La noticia con más detalles, se puede leer en varios sitios:

- La sección de Ciencia y Tecnología de Hispalibertas (un periódico on-line, en el que servidor colabora un poquito)
- En la NASA
- En AMSAT
- y la página web de la misión

Resumiendo para quien se haya levantado sin ganas de leer mucho, que desde la Estación Espacial Internacional (ISS) tal día van a coger susodicho traje, y lo van a dejar flotando ahí mismo, aunque técnicamente se llame "poner en órbita". Todo traje lleva una serie de dispositivos para climatizarlo y evitar el calentamiento fruto de su exposición al sol, para que el astronauta (cosmonauta más bien en este caso) no se fría. El caso es que en este traje lo van a desconectar, y así poder medir la temperatura dentro de él. También lo van a equipar con un emisor de radio para enviar periódicamente una señal para ser recogida en la Tierra. La señal consta de:
- Saludos en distintos idiomas
- Telemetría: temperatura del traje, estado de la batería y tiempo de misión
- Una imagen

Y ahora, lo divertido. Esta emisión no está codificada, y puede ser recibida por cualquiera que disponga de un receptor adecuado, que suelen ser los radioaficionados. De hecho, se pide colaboración a todos para que sintonicen sus receptores, y luego introduzcan la telemetría recibida en la página web de la misión, donde se podrá seguir también el desarrollo de la misión según pase por otros lugares del mundo.


El traje lo sueltan (perdón, ponen en órbita) el día 3 de febrero a las 23:20 hora peninsular española, justo en la vertical de Baikonur (no en vano la idea original es rusa), pero hasta las 3.50 no pasará por encima de España. Si alguien tiene los medios, y se anima a pasar la noche en vela, he aquí la lista de pasadas previstas de la ISS (es de esperar que el traje no varíe mucho respecto de este horario)

Las tres primeras pasadas de la ISS sobre España

Península: 3:50 - 5:23 - 6:59 - 8:35 - 10:10 - 11:46 - 13:22 y nada hasta las 2:40

Canarias: 2:46 - 4:20 - 5:58 (*) - 10:48 - 12:22 - 13:49 - y nada más hasta la 1:40(*)

(*) La cobertura toca de refilón las Canarias, así que a lo mejor estas pasadas no se oyen

Las horas son hora local de España y Canarias respectivamente, y en cada pasada hay entre 8 y 10 minutos de cobertura para escuchar al traje, e incluso a la ISS.

Las baterías se espera que duren 3 o 4 días, mientras que el traje estará en orbita unas 6 semanas, tras lo cual entrará en la atmósfera, prendiéndose en llamas, y posiblemente dejando ver un hermoso bólido para deleite de ufólogos como Jaime Maussán o Iker Jimenez.

Actualización (6/2/06)

Bueno, pues la cosa no salió del todo bien. Parece que hubo problemas con la batería, y poca gente ha podido escuchar al SuitSat, supongo que aquellos con buenos equipos y antenas. Por Madrid, lo más que se escuchó fue un sonido con un fuerte efecto doppler (un cambio del tono de mayor a menor frecuencia, como cuando viene un tren, o nos adelanta una ambulancia). Teniendo en cuenta que desde la ISS tampoco lo escucharon muy claro, creo que podemos darnos con un canto en los dientes.

De la telemetría apenas hubo datos. Sólo alguien pudo entender que la temperatura del aparato era de 13ºC , y la batería tenía un voltaje de 7 V (el nominal eran 28).

Un resumen más detallado de como fue el invento, en este artículo

Sonidos del SuitSat

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios, ya estoy deseando que pase el traje encima mío y poder escuchar la telemetría. Maussán, Jiménez y Benítez me parece que prometen proporcionarnos horas y horas de solaz y esparcimiento tratando de interpretar su "evidencia" a su manera...

Anónimo dijo...

Yo también ando esperando a que suelten el bicho, a ver que se cuenta :)

Supongo que en algún sitio publicarás los datos de órbita del traje, una vez que lo suelte para hacer más fácil su seguimiento. Como va a caer en espiral más rápido que la ISS, parece ser que despues de cierto tiempo su señal se adelantará al paso de la ISS, así que habrá que estar atentos unos minutos antes.

Anónimo dijo...

Pues ya está listo el sitio para hacer el reporte. Es simplemente suitsat.org y ya hay muchos preparados para el gran momento...

Esto sí es ciencia, no la radiactividad de la materia oscura en Yucatán...

Anónimo dijo...

Pues lo escuché. Suitsat pasó sobre mi casa, y me saludó con una bonita voz generada por computadora, diciéndome entre la estática algo que pude interpretar como "This is Suitsat running amateur radio station r s zero r s"

Soy feliz, soy feliz...

Anónimo dijo...

Que envidia!! :D

Yo me tengo que conformar con haber oído el doppler nada más.

Anónimo dijo...

Se necesitó una buena antena para captar la señal. Yo lo capté de milagro. En una escala de 1 a 10, la calidad de la señal fue de un 3. Así de mala estuvo.

Parece ser que Suitsat tuvo problemas en la antena, motivo por el cual no se pudo captar gran cosa. Incluso mi contacto no duró mas que 10 segundos, y eso porque pasó directamente sobre mi casa. En el pase anterior sólo pude escuchar el doppler y no muy claro.

Pero bueno, es el primer experimento, y podemos consideraralo un éxito rotundo, porque todavìa se reporta que el satélite sigue transmitiendo.