martes, abril 11, 2006

Electronica juguetona

En los comentarios de un post anterior se comentó la existencia de un sistema llamado “control automático de ganancia” (AGC en sus siglas en inglés) . Y hoy, vamos a hablar de ello.

La función de este sistema es conseguir un nivel de intensidad (o potencia) constante en una grabación ajustando la ganancia que se aplica a la señal. Hablando toscamente, es como si metemos a Pitufo Teleco dentro de la grabadora, y le hacemos controlar el “volumen” de la grabación, para que lo escuchemos siempre con igual intensidad. Cuando la intensidad aumenta, el pitufo baja el volumen. Cuando la intensidad disminuye, el pitufo sube el volumen. Originalmente, es un sistema implementado en radios, y que se ha adaptado a grabadoras digitales (no sé si a las analógicas también, pero no creo que fuera difícil de hacer).

Evidentemente, este sistema afecta también al ruido de fondo. Cuando la señal aumenta, la ganancia disminuye, de forma que disminuye el ruido igualmente. Y al revés, cuando disminuye la señal, la ganancia aumenta de forma que también lo hace el ruido. Y si la señal desaparece, pues lo único que se escucha es ruido. El efecto sonoro es como si el ruido aumentara o disminuyera, dejando constante la señal que se quiere oír. Un ejemplo magnífico fue el comentado (un par de veces) experimento de radioaficionados del SuitSat. La señal emitida por este experimento iba y venía continuamente, y se puede escuchar muy bien el efecto del AGC: Por ejemplo, aquí.

Aunque en principio éste es un sistema electrónico, es posible simularlo (puede que incluso equipos modernos hagan este control por medio de software) de forma muy sencilla, teniendo en cuenta una serie de parámetros (entre paréntesis) :

Durante un intervalo de tiempo (dT), se calcula la intensidad media de la señal con la ganancia actual (G) aplicada.
Se compara la intensidad media con un nivel de referencia (NR)
Se aumenta o disminuye la ganancia (G) en una cantidad determinada (dG), y se vuelve a empezar el ciclo.

Nótese que el ajuste no se aplica inmediatamente a la señal recibida, sino a las señales que siguen: es lógico si pensamos que el proceso necesita de un tiempo, y que para cuando se aplique la corrección, la señal sobre la cual se hizo el cálculo ya habrá dejado paso a la siguiente. El ajuste consiste en una corrección progresiva (dG), porque no sabemos a priori si las señales siguientes necesitarán o no corrección y en qué sentido.

Cómo de efectiva sea la corrección y el ajuste, depende de estos parámetros. Bien escogidos, aseguran que el proceso será correcto. Mal escogidos, puede salir cualquier cosa.

Como ejemplo, hemos cogido una onda de 400 hz, con ruido blanco, a la que hemos producido un efecto transitorio, y le hemos aplicado un algoritmo sencillo de AGC, teniendo en cuenta los parámetros anteriores.

Este es un gráfico de la forma de onda antes (onda de abajo) y después (onda de arriba) de pasar el algoritmo:

Véase cómo se ha corregido bastante bien, ya que el nivel, permanece más o menos constante arriba, comparado con el efecto transitorio de un aumento del nivel de señal abajo. Y que suenan tal que así:
Antes Después


Si en el Antes, el efecto es una subida de volumen, en el Después el efecto es de una disminución del ruido de fondo.

Ahora, vamos a hacerlo al revés: una disminución de la señal

Antes (onda de abajo)Después (onda de arriba)

Llama la atención que la corrección así a ojo no parece buena. Esto quiere decir que no todas las anomalías pueden corregirse adecuadamente. Unas requerirán ciertos parámetros, que pueden no ser los mejores para otros tipos de anomalías. En cuanto al sonido, el efecto del AGC es como si el ruido aumentara y llegara a tapar la señal.

Y ahora, rizamos el rizo y combinamos subidas y bajadas de la señal:

Antes (onda de abajo) Después (onda de arriba)


Viendo las formas de onda, la corrección parece más o menos correcta. En cuanto al sonido, aquí es donde entramos en lo interesante. Una vez más, parece que el ruido de fondo aumenta y disminuye. Unido a una rápida variación, y a un cerebro imaginativo, podrían darse circunstancias en que esta “modulación” aparente ser un susurro o una palabra.

El punto clave del AGC es la intensidad de la corriente sobre la que se hacen los cálculos para el posterior ajuste automático. En estos ejemplos hemos usado una onda simple, con un ruido de fondo, sin preocuparnos qué podría producir un efecto transitorio en esta corriente. Una grabadora en el mundo real, en cambio, está expuesta radiaciones externas que pueden producir estas variaciones, tanto de alta como de baja frecuencia, que pasadas a corriente eléctrica por un altavoz pueden o no ser audibles. Con estas interferencias electromagnéticas, se podría provocar un efecto anómalo (llámese psicofonía), sin causa aparente (“No se escuchó nada”), que malinterpretado por el cerebro, pueden parecer susurros o palabras.

Psicofonías en Ciudad Juárez

El lugar de Ciudad Juárez, en Méjico, es tristemente famoso por la cantidad de mujeres desaparecidas, o que aparecen asesinadas.

Allá por Noviembre, una periodista del Diario Norte de Ciudad Juárez una de sus reporteras captó una acongojante psicofonía durante una entrevista con una chamana, un día que estaban haciendo un ritual para el descanso de las almas de mujeres asesinadas. Hace poco publicaron un artículo dando cuenta de ésta grabación, y de los análisis que habían encargado. Por supuesto, los análisis giran en torno a un “a qué se parece lo que se oye”, y no a un “por qué aparece este sonido” (como suele ser habitual)

Acongojante sonido


Éste periódico se puso también en contacto con GcL para tener nuestra opinión, aunque no se haya reflejado después en el artículo final. Contado rápidamente, lo que se escucha son voces de un tumulto, que luego se callan, para escucharse únicamente a la entrevistadora y la chamana. Cabe desatacar que la grabadora digital utilizada es una RCA modelo Nº. RP5010B, que posiblemente tenga una opción llamada Automatic Level Control (que viene a ser el AGC, pero con otro nombre) dado que un modelo parecido, RP5011 (no encontré información de la grabadora original) sí lo tiene. Además, si se observa la forma de onda del sonido, mantiene un nivel constante durante la grabación. A excepción del momento en que la muchedumbre se calla, y quedan sólo la chamana y la reportera, en que hay un nivel más bajo.

Ahí es donde comienza la psicofonía, en forma de un aumento del ruido de fondo, lo cual se ve muy bien en los espectros de frecuencia. Este aumento del ruido de fondo era en todo el rango de frecuencias, manteniendo además la "forma" general del espectro, lo que hace pensar que eso no se captó en el micrófono (que parece tener una respuesta entre 500 y 2000 hz), sino que más bien era de origen electrónico.

Qué pudo originar esa anomalía o interferencia, es la pregunta del millón, claro. Hay interferencias de 60 hz (la red eléctrica en América es de esa frecuencia, y no de 50 hz como en Europa). Y en la estancia, además de la periodista y la chamana, estaba el fotógrafo. Posteriormente, he podido comprobar cómo una cámara de fotos puede inducir interferencias electromagnéticas en el momento de enfocar automáticamente y de disparar el flash.

Si estas interferencias son capaces o no de generar esas anomalías, o los parámetros del AGC de la grabadora eran o no adecuados, es cosa que ya no se decir. Pero la posibilidad real existe. En cualquier caso, junto con mi opinión (que no es la de ningún experto), les recomendé que se pusieran en contacto con los fabricantes de la grabadora, ya que nadie mejor que ellos la conocen. Recomendación a la que no hicieron mucho caso tampoco.

7 comentarios:

Gerardo dijo...

Muy interesante esto de las implicaciones de la AGC. En tercer ejemplo sonoro que das, el de la onda con subidas y bajadas, las variaciones del ruido de fondo pueden ser tomadas por fricativas clarísimamente. Si este ruido se superpone a otros, la interpretación subjetiva de la suma viene en bandeja.

Estás haciendo unos artículos sobre el tema buenísimos.

Un saludo

Jack Maybrick dijo...

Que yo sepa, algunos sistemas de audio con AGC no tiene más opciones que "encendido" y "apagado". Alguna grabadora de tipo Pressman tiene dos niveles de sensibilidad, y alguna otra ni siquiera eso. Yo supongo que la grabadora en cuestión es de tipo Pressman, la cual corre la cinta a una velocidad menor que una tipo Walkman. Esto permite que la cinta dure más, lo que permite grabar cuarenta y cinco minutos por lado en una cinta estándar de 60 minutos sin gran menoscabo en la calidad. Las grabadoras clase Pressman se venden para su uso con minicassetes (ahora simples cassetes estándar) o microcassetes; las más nuevas tienen Double Recording Time, o dos velocidades, la más lenta de las cuales duplica la duración del cassette pero distorsiona más la señal y añade mucho ruido, aún en ambientes silenciosos. Las grabadoras más modernas tienen, además, control automático de grabación (Voice Operated Recording), que al detectar más ruido que señal, apagan la grabadora para ahorrar cinta. Los reporteros tienden a desactivarla, porque a veces se tardan en responder cuando la señal reinicia, y ellos no se pueden dar el lujo de perderse ninguna parte de una conferencia de prensa.

Pero, porque siempre hay un pero, al reproducir la cinta en una grabadora clase Pressman, debemos reproducirla en una grabadora del mismo tipo, porque un equipo diferente lo reproduce a una velocidad diferente. Para grabarlo en una PC generalmente se usa un cable desde la salida de audífonos de la grabadora a la entrada de micrófono de la PC, lo que contribuye a meter un dosis adicional de ruido. Y las grabadoras de clase Pressman de cualquier marca son muy ruidosas, más si se usa el micrófono integrado, aún más si se usa el AGC, y todavía más cuando se usa el DRT. Y el inicio y final de grabación con VOR es prácticamente puro ruido.

Y cuando haz pasado mucho tiempo aprendiendo a identificar los ruidos, a veces pierdes de vista la señal y te concentras en el ruido, y en el caso de la psicofonía chihuahuense, lo que yo escucho es ruido del AGC que amplifica el ruido que le provee el micrófono interno de la grabadora. Ni siquiera distingo nada que puede sonar a una sílaba, mucho menos una palabra. lo que pasa cuando vives en un pais tan surrealista como México... todos los mexicanos estamos locos.

Julio dijo...

Gracias, Gerardo.


Cuando hice los sonidos no "busqué" parámetros en especial que pudieran dar ese efecto. Sólo cogí unos que parecían funcionar (por lo menos en el primer ejemplo). Si se buscan mejores condiciones, estoy seguro que puede salir algo "entendible"

EL ejemplo es forzado (yo genero subidas y bajadas de señal, que luego se reflejan como subidas o bajadas de ruido), pero el efecto también se puede generar el sólo: Si el aumento o disminución de la ganancia es demasiado grande, digamos que el ajuste "se pasa", y debe corregirse de nuevo en sentido contrario: esto genera el mismo efecto de subida y bajada, de ruido, que con unas condiciones especiales, puede parecer un susurro que dice algo.

Jack, realmente, eres una enciclopedia sobre grabadoras :D
Según creo, la grabadora de la "psicofonía" era digital.
Y en cuanto a "la voz", coincido contigo: es sólo ruido, nada que pueda parecer palabras. No se de donde se sacan las interpretaciones esas que dan.

Jack Maybrick dijo...

Las grabadoras digitales y la Carabina de Ambrosio son casi lo mismo para los reporteros de verdad; los reporteros noveles confían en casi cualquier cosa. Si lo que hicieron mis paisanos de El Norte es investigación científica, mis ovoides son cuadrados.

Me tomó un poco de trabajo, pero encontré algo de información sobre el modelo de la grabadora en cuestión:

Es una grabadora digital de 8 megas de memoria capaz de grabar hasta tres horas de voz. Haciendo un poco de matemática binaria, y sobre todo, leyendo las especificaciones, el aparato es capaz de grabar a 4 bits y 8 Khz en modo estándar, con un gran total de 4 kilobits por segundo. Insuficiente para una grabación decente. En modo de alta calidad, graba a 8 bits y 11 Khz, para un gran total de 10 Kilobits. Comparado con el formato PCM de calidad de CD de 172 KBps, que son 16 bits y 44 KHz, podemos decir que nos hace falta mucho sonido para poder hacer un análisis adeciado de la "psicofonía".

bphlzvx dijo...

Querido Gluón: ¿es posible que te hayas tomado tantas molestias en desmentir a cuatro chalados autoconvencidos, con ecuaciones, razonamientos y toda la hostia, quitando tiempo a tu familia y a tu propia instrucción, manteniendo una página con actualizaciones regulares? ¿Para qué, para evitar que los ufólogos tomen la Moncloa?
Búscate una vida que vivir. Yo, qué te voy a decir, si los esóteros me pueden chupar la polla, los escépticos me podéis comer los huevos.
Un abrazo.

Danny dijo...

PRUEBAS

Experimento Tardía-Elección de Wheeler Gedanken / http://ciencia.astroseti.org/nasa/articulo.php?num=1924
http://www.youtube.com/watch?v=z7CRlf7juiQ
http://www.youtube.com/watch?v=Vi5ozLh0eEU

La paradoja de Hardy, dice: el acto mismo de observación afecta a la realidad que tratamos de descubrir. La dualidad onda-corpúsculo, una aparente paradoja concepto de la mecánica cuántica según el cual no hay diferencias fundamentales entre partículas y ondas: las partículas pueden comportarse como ondas y viceversa.
Toda la materia presenta características tanto ondulatorias como corpusculares comportándose de uno u otro modo dependiendo del pensamiento del experimentador. Toda la realidad es una superposición cuántica, en base a ello:

¿Qué hubo antes de la formación de nuestro Universo?

Energía.

La energía es lo único que había. La energía no se crea ni destruye, se transforma siempre. Es lo que siempre fue, llevándonos a entender todo lo que existe como transformaciones; de una misma cosa, que esta en todo; que es:

La Inteligencia.

La inteligencia es energía, puesto que la energía es el principio y causa de todas las cosas. Poseer inteligencia, es efecto y causa de la energía primigenia; que llamaremos:

Energía Inteligente.

Hay una conciencia única en el Universo, que esta en todo y proyecta todo. La imagen proyectada en los seres, y en los efectos que evolucionan en el cosmos; transforman todo en lo que siempre fue:

El Ser.

Todo es una proyección mental de la energía inteligente
Desde lo inerte, hasta lo humano; la energía se cuestiona: ¿Qué soy?, ¿Qué no soy?

El Ser inteligente tiene un concepto total de su magnificencia, pero es en la proyección en la que imagina: "qué no es, él"; lo que crea las *leyes universales de la conciencia.
El Ser energético, “imagino” que no debía ser inerte, y creo esa proyección en la materia. Se crean así, los seres inertes. Marcando los límites entre: la conciencia, y la ausencia de inteligencia.

... Si yo soy la mayor inteligencia, no debo ser inerte. Soy consciente, no soy solo orgánica, vegetal. Pienso y me proyecto como ser animalizado, después de vegetal y mineral. Despierto mi conciencia en el ser humano. En el mineral pierdo la conciencia de mi magnificencia. No recuerdo quién soy, ni de dónde vengo; y me preocupa hacia donde voy. Mis preguntas se proyectan en todos los procesos materiales del Universo, como respuestas. Observando las leyes materiales, deducimos aprendemos y sabemos ...

Tras la muerte, recupero mi estado original. Vuelvo a ser quien era antes de nacer, recordando todo lo experimentado en las existencias múltiples. Vuelvo a materializarme una y otra vez, para experimentar y cuestionarme: ¿Quién soy en realidad?

El principio inteligente, que proyecto el Universo; y todo lo demás: es el final.
Lo que está aquí y ahora hablando en tu mente.

La condición natural de la energía es existir, y siempre ha existido. Antes del Universo tomar forma y objeto, existe una inteligencia primigenia: como consecuencia natural de la energía, de no ser así el Universo carecería de objeto.


dannythefox98@gmail.com

Danny dijo...

NUEVO MÉTODO DE COMUNICACIÓN.
YA HABÍA SUBIDO EL VÍDEO PERO EL ZOOM SE SUBIÓ FATAL DEBIDO A PROBLEMAS EN LÍNEA. ADJUNTO LA PRUEBA Y SU HISTORIA.
El Mensaje del hombre Místico es una prueba de la Venida, manifestado en este vídeo mediante pruebas que no acostumbramos a descifrar. El mensaje dice así:

La Venida del Hombre Mísitco, a bordo de Clavileño (Materia del Cósmos); de lo hallado,
de la persona o personas; a la fuente : - (ADN) Dios está en el Cielo.

El emblema que simboliza las hélices pares del ADN :-

SE DEMUESTRA QUE NUESTRO MUNDO EXTERIOR ES LA MANIFESTACIÓN DE LO INTERNO. EL VÍDEO ES EL DELEITE Y LAS PRUEBAS MATERIALES.

PRUEBAS DE UNA CIENCIA NUEVA: LA EXPERIMENTACIÓN Y OBSERVACIÓN DE LOS HECHOS.

Son por lo tanto unas pruebas de las cuales no estamos acostumbrados a descifras sus mensajes que se manifiestan mediante efectos de toda índole.

LA VENIDA DEL HOMBRE MÍSTICO SINÓNIMO DE LA NUEVA CIENCIA.

Pueden ver la segunda parte del advenimiento en: La Consciencia Crística.
La búsqueda de nuestro origen a comenzado a bordo de Clavileño.

http://www.youtube.com/watch?v=SvCyYT1pFAI