miércoles, junio 22, 2005

La energía y su mal uso

Una de las armas de la pseudociencia es el uso de términos científicos para dar un halo de respetabilidad a sus afirmaciones. ¿Quién no ha oido hablar de energías que de repente, parecen explicar cualquier cosa por imposible que sea?

Es una palabra perfectamente definida en ciencia, con un significado claro y preciso. Sin embargo, la pseudociencia sólo usa el término, prescindiendo de su significado, o inventándose uno nuevo a conveniencia que se ajuste a lo que se quiere justificar. Y así, es habitual leer u oir esta palabra acompañada de ciertos adjetivos clave: energías desconocidas, positivas, negativas, inteligentes, pura, rojas, verdes, tutti frutti...

La energía como tal no es nada tangible, que se vea o se toque. No es más que una medida de la capacidad de un sistema para influir sobre otro. Es sólo un número que describe al sistema, y que sirve para traducir las propiedades de éste para poder compararlo con otro, y saber qué tipo de interacciones pueden darse.

Por así decirlo, y salvando las distancias, la energía es como el dinero, pero sin monedas. Si alguien tiene un coche, puede venderlo, y con el dinero, comprar una vaca. Si nos saltamos el paso de cobrar en moneda, y vamos directamente a la vieja costumbre del trueque, el coche se transforma en una vaca. Ambos valen el mismo dinero, dinero que no vemos ni tocamos en nigún momento, que sólo sirve para comparar el valor ambos artículos.

Igual ocurre con la energía: cuando una onda de luz eletromagnética pasa a través de una célula solar, la luz se transforma, se troca, por corriente eléctrica; dos sistemas distintos con una misma energía que en ningún momento se ve ni se toca.

La energía pues, no es más que una descripción que sirve para comparar sistemas, y que necesita un adjetivo: energía cinética (partículas en movimiento), energía potencial (energía acumulada que puede transformarse en cinética por estar en una posición determinada), energía electromagnética (una onda de luz), energía de ligadura (enlace entre dos partículas), y así unas cuantas más, entre ellas la más conocida, por la que la materia también se posee una energía (E=mc2).

Estas descripciones en base a un número nos permite comparar sistemas que en principio no tendrían nada que ver. Por ejemplo, un átomo de Uranio, posee unos protones y neutrones que por el hecho de estar enlazados entre ellos, acumulan una energía de ligadura. Cuando un neutrón choca con el átomo y lo rompe, se produce emisión de radiación (energía electromagnética), y los fragmentos salen despedidos a una velocidad (energía cinética) que antes no tenían. Estas energías provienen de la energía de ligadura. Se ha transformado un átomo pesado estático, por dos más ligeros en movimiento, y radiación.

En cambio, el uso que se da en pseudociencia a esta palabra es como si se tratara de algo real que se pudiera tocar con las manos. Se le atribuye una entidad, como si puderia recogerse en un cubo o darle patadas. Cuando se habla de emitir energía, un científico habla de emisión de luz o partículas que con esa energía, ya sea electromagnética o cinética. Sin embargo, para un astrólogo esa energía es algo real que se emite por los planetas, que absorben los humanos, pero que no son nada conocido. Para fotógrafos Kyrlian, o curanderos New Age, la energía es algo que nos envuelve, que emite el cuerpo, o que fluye por él, y que determina nuestro estado de salud.

Pero cuando se habla de energía desconocida en realidad, no se está diciendo nada. Es, una vez más, una definición en negativo, de la que es imposible hacer hipótesis, predicciones y experimentos. Estrictamente sólo significaría que no sabemos qué estamos estudiando. El hecho de saber por qué tipo de energía se describe un sistema, hace que sepamos cómo interacciona con otros sistemas. Sabemos cómo un fotón interacciona con una célula solar, y cómo su energía se transforma en energía eléctrica. Pero de una energía desconocida, no se puede saber (¡por definición!) qué sistema se está describiendo, ni cómo se puede transformar, y por tanto es imposible de saber siquiera si existe.

Lo que si hay en cambio, son las energías negativas y positivas. Pero no tienen nada que ver con lo que se postula en pseudociencia. Para ellos, estas energías equivalen a buenas o malas, que nos benefician, o nos perjudican. Y por supuesto, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Las situaciones interesantes en física se dan cuando hay un intercambio, una variación de la energía, sin importar su valor absoluto. El hecho de poner un signo + ó - delante, no altera para nada el concepto. Simplemente, es un número negativo o positivo. Así, los electrones dentro de un átomo se describen por una energía negativa, que representa una energía de ligadura, energía que hay que darles (con rayos X, un electrón con energía cinética suficiente, un campo eléctrico intenso...) para ser arrancados del núcleo. Cuando se le da suficiente energía al electrón, una primera parte (hasta que la energía del electrón varía hasta cero), se emplea en arrancarlo del núcleo. El resto se emplea en darle una energía cinética.

Nada que ver con la salud ni con poltergeists.

Aunque quizás haya que agradecer el mal uso de este término, porque así es bastante sencillo reconocer una pseudociencia en seguida. Y no es la única palabra. Algún día hablaremos de otras.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post, muy clarificador. Felicidades.

Anónimo dijo...

Si he entendido bien, según dices la energía es solo un valor de trasformación... no algo cuantificable.

¿cómo es entoces que podemos conocer la cantidad de energía que contiene una batería, y cuando es necesario recargarla?

Gracias por adelantado

Anónimo dijo...

Es un valor, luego es cuantificable. Lo que pasa es que cuantificas un parámetro, que luego traduces a energía.

Si mides la velocidad de una partícula, lo puedes traducir a energía cinética. Si sabes la masa de un objeto, también lo puedes traducir a energía.

Si mides la diferencia de potencial en una pila, esto es, la acumulación de cargas + y - en cada polo, cuando esta diferencia caiga hay que volver a recargarla. Equivalentemente, también se puede medir la corriente que pasa por una resistencia conocida, y cuando es menor de cierto valor, significa que la pila está gastada.

El problema es que cualquier sistema se estudia en función de su energía, y al final se ha convertido en una palabra comodín que sirve para todo. Si no se tiene el concepto claro, puede dar lugar a equívocos y malinterpretaciones.

Remo dijo...

Muy buen post, sí señor. Y muy bueno el nombre de tu blog, que me atrapó.

Julio dijo...

Traigo desde magonia esta conversación:

Kolni dijo


Aprecio tu regalo, JPlaza, y te lo devuelvo:

Respecto a "capacidad de hacer cambiar un sistema", te he dicho ya que estoy de acuerdo.

........................###########...........................

Una de las armas de la pseudociencia es el uso de términos científicos para dar un halo de respetabilidad a sus afirmaciones. ¿Quién no ha oido hablar de energías que de repente, parecen explicar cualquier cosa por imposible que sea?

Es una palabra perfectamente definida en ciencia, con un significado claro y preciso. Sin embargo, la pseudociencia sólo usa el término, prescindiendo de su significado, o inventándose uno nuevo a conveniencia que se ajuste a lo que se quiere justificar. Y así, es habitual leer u oir esta palabra acompañada de ciertos adjetivos clave: energías desconocidas, positivas, negativas, inteligentes, pura, rojas, verdes, tutti frutti...

#Perfectísimamente definida, veamos.

“La energía como tal no es nada tangible, que se vea o se toque.

#Ah. Pues el Chi, igual.

"* No es más que una medida* de la capacidad de un sistema para influir sobre otro. Es sólo un número que describe al sistema

#Hete aquí: ENERGIA=NUMERO.
Y ya está. Sólo un número. Bueno, pues coges unos cuantos números, los escribes en un papel, y a ver si consigues levantar el sillón en el que te sientas. O goge una calculadora, pon unos “números”, y a ver si se te enciende la bombilla del flexo.

“, y que sirve para traducir las propiedades de éste para poder compararlo con otro, y saber qué tipo de interacciones pueden darse.

#Con un número, no “traduces”. Hay unos “instrumentos de medida”, que posicionados entre los sistemas en los que la energía efectúa sus operaciones, dan un número resultado de la interaccíon de esa energía en el proceso. Lo malo, es que en ese proceso, la energía interactua con los instrumentos de medida, y por tanto, la “medida “ es intrínsecamente FALSA, ya que el instrumento de medida en sí, es otro sistema, que en el ACTO de MEDIR, * utiliza parte de la energía a medir*. Y esto, Jplaza, es el ABC de la Tª cuántica. Y el famoso problema de la medida, y del observador.
De ahí, el principio de indeterminación de Heisenberg.
¿De acuerdo?

“Por así decirlo, y salvando las distancias, la energía es como el dinero, pero sin monedas. Si alguien tiene un coche, puede venderlo, y con el dinero, comprar una vaca. Si nos saltamos el paso de cobrar en moneda, y vamos directamente a la vieja costumbre del trueque, el coche se transforma en una vaca. Ambos valen el mismo dinero, dinero que no vemos ni tocamos en nigún momento, que sólo sirve para comparar el valor ambos artículos.

#De eso nada. En cuanto introduces “dinero”, vas a ver como hay un “interés”, que te amarga el día. Pregunta a los que tienen hipotecas. Y ahí, el dinero haría el papel de “instrumento de medida”.

"Igual ocurre con la energía: cuando una onda de luz eletromagnética pasa a través de una célula solar, la luz se transforma, se troca, por corriente eléctrica; dos sistemas distintos con una misma energía que en ningún momento se ve ni se toca.

#Muy bien. Pero eso no define qué es “energía. Significa que *un tipo* de energía, se transforma en otro. Pero, la “energía en sí”, sigue indefinida. Con el Chi por ej, cierta cantidad de”Chi del hígado”, se puede trocar en “Chi del riñón”. Y seguimos sin saber que es el Chi, pero eso sucede. Y por cierto que eso se consigue con agujitas clavadas en los meridianos oportunos, que hacen el papel de “celuas fotovoltaicas”.

“La energía pues, no es más que una descripción que sirve para comparar sistemas, y que necesita un adjetivo:

#Ah. Una “descripción” que “compara”. Osea, primero era un numero, y ahora esto, y además, NECESITA un “adjetivo”. Vaya con la pobre energía que solita no se sabe definir.
Pues el Chi==

"energía cinética (partículas en movimiento), energía potencial (energía acumulada que puede transformarse en cinética por estar en una posición determinada), energía electromagnética (una onda de luz), energía de ligadura (enlace entre dos partículas), y así unas cuantas más, entre ellas la más conocida, por la que la materia también se posee una energía (E=mc2).

#Bueno, por otras partes también hay de eso:
------------
“”Según su origen, modo de producción, función, localización y propiedades, se habla de diferentes tipos de Qi. En muchos casos se trata de términos genéricos relativos al contexto en el que se utilizan.

ZHEN QI - El Qi verdadero. Está formado por el Qi original y el Qi adquirido. Designa en general todo el Qi que hay en el cuerpo.
En relación al Cielo Anterior y posterior, el Qi puede ser:
XIAN TIAN ZHI QI - Energía Ancestral. Energía cuyo origen es previo al nacimiento.
HOU TIAN ZHI Qi - Energía adquirida. Energía cuyo origen es posterior al nacimiento.
En relación al Yin y al Yang: YIN QI. YANG QI.
En relación a su orígen hablamos de:

DA QI - Energía del aire (Tian Qi Energía del Cielo). Producto de la esencia del aire que respiramos.
GOU QI - Energía de los alimentos. Producto de la esencia de los alimentos y el agua que consumimos.
JING QI - La energía esencial de los alimentos.
Al metabolizar el aire y los alimentos se produce Qing Qi y Zhuo Qi.
QING QI - Energía Clara. ZHUO QI - Energía Turbia.

En relación a sus propiedades hablamos de:
ZHENG QI - Energía antipatógena.Qi vital.
XIE QI - Energía patógena.

En relación a diferentes funciones tambien se emplea el término Qi. Así la función del corazón se denomina XIN QI, al del pulmón FEI QI, etc... “”

-----------

"Estas descripciones en base a un número nos permite comparar sistemas que en principio no tendrían nada que ver. Por ejemplo, un átomo de Uranio, posee unos protones y neutrones que por el hecho de estar enlazados entre ellos, acumulan una energía de ligadura. Cuando un neutrón choca con el átomo y lo rompe, se produce emisión de radiación (energía electromagnética), y los fragmentos salen despedidos a una velocidad (energía cinética) que antes no tenían. Estas energías provienen de la energía de ligadura. Se ha transformado un átomo pesado estático, por dos más ligeros en movimiento, y radiación.

#Por ejemplo, e introduciendo el concepto yin-Yang:
• Lo Infinito se divide por sí mismo en Yin y Yang
• Yin y Yang son el resultado del infinito movimiento del universo
• Yin y Yang son los puntos extremos de un continuo, son complementarios y forman una unidad
• Yang contiene la semilla de Yin y Yin la semilla de Yang
• Yin es centrípeto y Yang es centrífugo
• Yin atrae Yang y Yang atrae Yin
• Yin repele Yin y Yang repele Yang
• La fuerza de atracción y repulsión entre cualesquiera dos fenómenos es proporcional a la diferencia entre su constitución Yin-Yang
• Todas las cosas son efímeras y cambian constantemente su constitución Yin Yang
• Nada es neutral, siempre domina Yin o Yang
• Nada es únicamente yin o yang, cualquier cosa supone polaridad
• Yin y Yang son relativos
• En los extremos, yin produce yang y yang produce yin
• Todas las formas son yin en el centro y yang en la superficie
Y si consideramos los cinco elementos:
Los ciclos naturales se basan en la alternancia del Yin y el Yang. El Ying y el Yang se transforman uno en otro de forma progresiva mediante un proceso de crecimiento y disminución recíproca. Los Cinco Movimientos corresponden a etapas de este ciclo de crecimiento / disminución.

El Fuego corresponde al Yang máximo (Yang de Yang), el Agua al Yin mínimo (Yin de Yin), la Madera a la aparición del Yang a partir del Yin (Yang de Yin), el Metal a la aparición del Yin a partir del Yang (Yin de Yang). La Tierra representa inicialmente el elemento central, el punto de referencia de toda representación.

Los Cinco Movimientos, que representan etapas concretas de las mutaciones de la Energía, son interdependientes y están en relación permanente entre sí.

La forma en que los Elementos se relacionan se describe mediante dos ciclos el ciclo de creación (Xiang Sheng) y el ciclo de control (Xiang Ke).
El ciclo Sheng es conocido como ciclo de creación, por el que un elemento lleva al siguiente. Cuando se aplica a las estaciones, representa una imagen del ciclo natural.

La Madera genera el Fuego que genera la Tierra que genera el Metal que genera el Agua que genera la Madera.

El ciclo Ke es conocido como el ciclo de destrucción o de control. En este un elemento tiene el poder de examinar, guiar y contener la energía de otros.


La Madera controla la Tierra. La Tierra controla el Agua. El Agua controla el Fuego, El Fuego controla el Metal. El Metal controla la Madera.

La Madera es cortada por el Metal, el Fuego es apagado por el Agua, la Tierra es penetrada por la Madera, el Metal es fundido por el Fuego y el Agua es retenida por la Tierra.


Bao Ming Quan Xing Lun (Neijing)



Wu Xing
Ciclos de producción y destrucción de las cinco fuerzas
En azul se muestra el ciclo de generación, en rojo el de control.
Existen otras interacciones más complejas.


El ciclo de control es complementario con el ciclo de creación. No puede imaginarse un crecimiento perpetuo sin un mecanismo de regulación.

Cada Elemento (Emperador) mantiene relaciones definidas por el ciclo de creación y de control con los otros cuatro. Con el que lo engendra (Madre), con aquel que él engendra (Ministro), con aquel que lo domina (Consejero) y con el que él domina (Enemigo vencido).

Para entender estos ciclos hay que retroceder a las imágenes a partir de las cuales un observador traza un mapa del espacio y el tiempo que conoce, China, el día y el año, referidos a él mismo en cuanto centro. Según el Yue Ling o "Mandos Mensuales" las correspondencias serían las siguientes:


El Sur es la dirección del calor, el Norte la del frío. El verano es la estación calurosa, el Invierno la fría. El Este, es el lugar por donde sale el sol y se corresponde con la Primavera. El Oeste el lugar por donde se pone el sol se relaciona con el Otoño. La mañana representa a la Primavera; el mediodía al Verano; el atardecer al Otoño; y la noche al Invierno. El Sur y el Verano son el "calor", porque el sur es la dirección y el verano es la estación en los que domina la fuerza o elemento del Fuego. El Norte y el Invierno son el "frío", porque el Norte es la dirección y el Invierno la estación en los que domina la fuerza del Agua, y el agua está asociada con el hielo y la nieve que son fríos. De igual modo, la fuerza de la Madera domina en el Este y en la Primavera, porque la primavera es la estación en que las plantas (simbolizadas por la "madera") comienzan a crecer, y el este está correlacionado con la primavera. La fuerza del Metal domina en el Oeste y en el Otoño, porque el metal era considerado como algo duro y riguroso, y el Otoño es la estación en que el crecimiento de las plantas llega a su fin, en tanto que el Oeste está correlacionado con el otoño. Así cuatro de las cinco fuerzas quedan referidas a algo, y sólo la fuerza de la tierra no tiene lugar ni estación fijos. La tierra es el centro de las cinco fuerzas, y ocupa por ello un lugar en el centro de los cuatro puntos cardinales. El tiempo que domina es un breve período intermedio entre el verano y el otoño.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
#Cosa que no espero que digiera de la noche a la mañana, pero le garantizo que es tan consistente por lo menos como la cromodinamica cuantica.

“En cambio, el uso que se da en pseudociencia a esta palabra es como si se tratara de algo real que se pudiera tocar con las manos.

#Eso es directamente MENTIRA.

Se le atribuye una entidad, como si puderia recogerse en un cubo o darle patadas.

#Otra mentira.

Cuando se habla de emitir energía, un científico habla de emisión de luz o partículas que con esa energía, ya sea electromagnética o cinética. Sin embargo, para un astrólogo esa energía es algo real que se emite por los planetas, que absorben los humanos, pero que no son nada conocido. Para fotógrafos Kyrlian, o curanderos New Age, la energía es algo que nos envuelve, que emite el cuerpo, o que fluye por él, y que determina nuestro estado de salud.

#Ah, o sea que para un astrologo la energía es “real”, pero para un científico, por lógica, y sin embargo, NO será real el fotón, no?
Fotón que dicho sea de paso, no se sabe si es onda, particula, o tutti frutti, o cuando me interesa es una cosa, y cuando no otra.

“Pero cuando se habla de energía desconocida en realidad, no se está diciendo nada.

#Nada más que tú tampoco conoces esa “energía que crees conocer, y que no es más que un número.

“Es, una vez más, una definición en negativo, de la que es imposible hacer hipótesis, predicciones y experimentos. “Estrictamente sólo significaría que no sabemos qué estamos estudiando.

#Te recuerdo que dices
“La energía como tal no es nada tangible, que se vea o se toque”

#Que es una definición muy “en positivo”, claro.

“El hecho de saber por qué tipo de energía se describe un sistema, hace que sepamos cómo interacciona con otros sistemas. Sabemos cómo un fotón interacciona con una célula solar, y cómo su energía se transforma en energía eléctrica. Pero de una energía desconocida, no se puede saber (¡por definición!) qué sistema se está describiendo, ni cómo se puede transformar, y por tanto es imposible de saber siquiera si existe.

#Te haces un lío, por definición:-)

"Lo que si hay en cambio, son las energías negativas y positivas.

#Anda, se pareceran al Yin y el Yang?

“Pero no tienen nada que ver con lo que se postula en pseudociencia. Para ellos, estas energías equivalen a buenas o malas, que nos benefician, o nos perjudican. Y por supuesto, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

#Bueno, mientras la acupuntura no sea una pseudociencia, el resto, no entro.

"Las situaciones interesantes en física se dan cuando hay un intercambio, una variación de la energía, sin importar su valor absoluto.

#Vaya, ahora resulta que no importa el valor absoluto… o sea, que los decimales de precisión, casi mejor los obviamos, no?

"El hecho de poner un signo + ó - delante, no altera para nada el concepto. Simplemente, es un número negativo o positivo.

#Si, hay yin1 y yang1, el concepto, sigue siendo 1.

"Así, los electrones dentro de un átomo se describen por una energía negativa, que representa una energía de ligadura, energía que hay que darles (con rayos X, un electrón con energía cinética suficiente, un campo eléctrico intenso...) para ser arrancados del núcleo. Cuando se le da suficiente energía al electrón, una primera parte (hasta que la energía del electrón varía hasta cero), se emplea en arrancarlo del núcleo. El resto se emplea en darle una energía cinética.

"Nada que ver con la salud ni con poltergeists.

#Bueno, los electrones en crudo mucho con la salud, no. Aunque sin electrones, no hay salud, eso creo que estaremos de acuerdo:-)

Aunque quizás haya que agradecer el mal uso de este término, porque así es bastante sencillo reconocer una pseudociencia en seguida. Y no es la única palabra. Algún día hablaremos de otras.

#Por ejemplo se reconoce a un dogscéptico cuando habla de lo que no conoce

Julio dijo...

#Hete aquí: ENERGIA=NUMERO.
Y ya está. Sólo un número. Bueno, pues coges unos cuantos números, los escribes en un papel, y a ver si consigues levantar el sillón en el que te sientas. O goge una calculadora, pon unos “números”, y a ver si se te enciende la bombilla del flexo


Verás: Conecto una bombilla a una corriente eléctrica. Los electrones chocan con los átomos del filamento, haciendo que se muevan en su posición de quelibrio como si estuverian sujetos con un muelle. Esto calienta el filamento, que hace que se emitan ondas electromagnéticas ¿Puedes decirme qué ente físico es la "energía" en todo este proceso?

Ahora, si lo que me interesa es cuantificar si una bombilla emite más luz que otra, entonces ya cojo la calculadora, traduzco el proceso a un número llamado "energía" que me dirá a partir de la misma corriente eléctrica, qué bombilla emite más luz.

Hay unos “instrumentos de medida”, que posicionados entre los sistemas en los que la energía efectúa sus operaciones, dan un número resultado de la interaccíon de esa energía en el proceso.
No conozco ningún instrumento que mida energía. Conozco los que miden tiempo, espacio, masa, corriente eléctrica, que cuentan partículas... parámetros que luego el chip del instrumento usa para calcular un numerito que llamamos energía, y que te presenta en pantalla. Pero energía, lo que se dice energía pura, ¿sabes tú de alguno?

... es el ABC de la Tª cuántica. Y el famoso problema de la medida, y del observador.
De ahí, el principio de indeterminación de Heisenberg.


La definición de energía es previa a la mecánica cuántica. El problema de la medida en cuántica es otra cosa, que no tiene que ver con la definición de energía, Manolete.

Según su origen, modo de producción, función, localización y propiedades, se habla de diferentes tipos de Qi.

A menos que Qi=energía, un compilador diría algo así como: "Warning: possible use of QI before definition"

NECESITA un “adjetivo”. Vaya con la pobre energía que solita no se sabe definir

Precisamente, por ser la "energía" el punto común de sistemas totalmente distintos, es por lo que hay que ponerle un adjetivo, para saber qué se está describiendo. (por cierto, anda que no tiene adjetivos el "Qi")

Una masa se pone en movimento tras recibir 40 calorías. ¿de donde venían?
¿Recibió energía cinética?: le golpeó otra masa que estaba en movimiento.
¿Recibió energía electrmagnética?: interaccionó con un fotón

Energía cinética: Consiste en partículas con masa, en movimiento.
Energía de reposo: Partículas con masa sin movimiento.
Energía potencial: Forma en que los distintos sistemas intercambias sus energías. Hay cuatro: gravitatoria (a través de la masa), electromagnética (a través de la carga eléctrica), fuerte y débil (interacciones entre los protones y neutrones de un nucleo atómico)
Energía electromangética: Ondas electromagnéticas.

¿Eres capaz de contarme con igual claridad que es la "energía clara" y la "energía turbia", en qué consisten? ¿Son partículas que se lavan o se revuelcan por el barro , o qué?

#Por ejemplo, e introduciendo el concepto yin-Yang
¿Podrías poner un ejemplo concreto físico, en vez de decir generalidades metafísicas?

#Por ejemplo se reconoce a un dogscéptico cuando habla de lo que no conoce.
Por eso no hablo del ciclo de Krebs. Gracias por autodefinirte.

Anónimo dijo...

Estimado Julio,

¿no se da cuenta de que ese tal Kolni no es más que un ignorante que desconoce la definición de energía? Por mucho que se lo explique, él jamás llegará a comprender que la energía es algo que nunca se mide, sino que sólo se calcula.
¿Para qué seguir perdiendo el tiempo discutiendo con ese tío?

Julio dijo...

no pretendo convencer ni eneseñar a Kolni. El día que le de la razón en algo, empezará a defender lo contrario, porque él es así.

Es para quien caiga por aquí con curiosidad en en esas patochadas, que vea que es lo que hay.

El Eséctico dijo...

Julio dice:

"Por eso no hablo del ciclo de Krebs. Gracias por autodefinirte."

En dos palabras: Bri llante

clap clap clap

Anónimo dijo...

esta feo lo q hace julioyel otro naco

MATAKURAS dijo...

TENGO UN MATERIAL IMPORTANTE PARA SU ANÁLISIS. DEJO TODOS MIS DATOS.
CIENTÍFICOS DESTAPAN LA PRESENCIA INTELIGENTE DEL COSMOS.
http://youtu.be/d8DlnL1vPt4
Desde el descubrimiento de Albert Einstein de lo que dio paso a llamarse energía en forma toroidal, los paquetes de plenitud en el universo compuestos por fotones se dijo que "parece ser que Einstein recibió el Nobel por descubrir que cuando se desprende energía del universo, aparecen pequeños paquetes de plenitud"... es curioso que no lo afirme, seguramente porque será falso.

La verdad del asunto es que el descubrimiento era de un calibre tal, que sería capaz de cambiar todas nuestras vidas. Ya se sabe por medio experimentos tipo-Bell en los que las partículas actúan según lo que el observador experimenta con ellas. Con lo anterior se confirmó que las partículas eran dispuestas por una energía de tipo inteligente, y lo que la inteligencia pensaba experimentar con ellas. Quedó entonces un vacío en todo ello para los que defendían la mecánica cuántica. ¿Por medio de que partículas sintomática llegarían esos "mensajes" o proyecciones mentales que agrupan toda la materia? La respuesta la obtuvieron con el descubrimiento del Bosón de Higgs, el cual dio una posibilidad más de demostrar que la propia mente es la creadora y experimentadora de todo el universo. Si esa es la energía capaz de controlar todas las estructuras creadas desde las más pequeñas hasta el macrocosmos, debería ser conocida como la energía libre de la naturaleza. Si la energía ni se crea ni se destruye existió siempre por naturaleza. Esa es la naturaleza de nuestro propio origen, la misma que fue ocultada desde décadas para perder el acceso a una energía libre para todos. Si Dios existiera nos hubiera dado una energía perfecta para todos.

MATAKURAS dijo...

Es cierto el universo actúa de forma perfecta y equilibrada enviando paquetes de plenitud que componen los ocultados Toroides. El ser humano es una transformación de esa misma energía en un paquete de inteligencia menor de cierta forma, pues toda la energía es la misma pero en diferentes escalas que se agrupan de forma fractal. Uniéndonos los unos a los otros formamos de nuevo la unidad que hace que la energía libre se encuentre a nuestro alcance como siempre lo estuvo. Esa energía de la naturaleza que nos hace medrar ha existido siempre y fue ocultada ridiculizando a las antiguas Tribus que poseían amplios conocimientos de su utilización para realizar grandes estructuras como las Pirámides que servían para diferentes utilizaciones de las energías libres y naturales.También cambiaron los manuscritos antiguos para presentar a la energía como si se tratase de un ser supremo que domina y castiga a sus criaturas. Así podían mantener en secreto el poder de una energía que nos liberaría a todos de la esclavitud social. Dentro de las cualidades de la energía libre se encuentra la del libre albedrío, pero si peligra el bienestar de todo un planeta, la energía inteligente que nos compone lo hará medrar para entrar en cambio. Se han destapado los contactos por parte de la Nasa con extraterrestres y cuando el 16 de Noviembre de 1974 desde el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico se envió un mensaje al espacio que obtuvo una respuesta inteligente. Desde entonces las respuestas no han parado de surgir en campos de cultivos de todo el mundo. La razón que lleva al gobierno central a ocultar estos datos sería la posibilidad de acceso por parte de todos a la energía libre que encauzaría nuestras vidas hacia la libertad total y utópica. Dios si nos ayuda, nos envía su energía libre, pero dentro del libre albedrío se encuentra la posibilidad de rechazar lo que nos dan. Hoy la ignorancia en la que nos han imbuido se encarga de anestesiar nuestro conocimiento. Esa es la clave para entender como la religión que forma uno de los pilares del gobierno central, se encarga de contarnos la verdadera historia de la creación a base de mentirás. Esas mentirás presentan a la energía libre como un ser mediocre, vengativo y sin existencia alguna pues jamás mueve un dedo por su obra. La ciencia como otro pilar dominado por el poder central toma la posición de eliminar fácilmente a ese dios presentado por las religiones, ya que al ser un dios mediocre y sin efectos, se puede eliminar fácilmente falseando las pruebas.
Las pruebas demuestran que si hay Dios. Dios es esa energía de la naturaleza que regula todas las estructuras en todos los planetas, galaxias y organismos de todas las escalas desde el macrocosmos al microcosmos. Irradia desde lo interno hacia lo externo pues la energía libre se produce desde el propio interior del vacío. De ese mundo oculto e interno aparece todo lo externo. Ellos lo usan para fabricar billetes con sus máquinas cada vez que necesitan más dinero para comprar y tapar más descubrimientos reveladores. Otros lo utilizan para seguir adelante en nuestra propia liberación.
DEJO LAS MAYORES PRUEBAS QUE PUEDEN CONTRIBUIR AL CAMBIO MUNDIAL.
http://youtu.be/HQ6ZRTs54wE
EXPERIMENTO QUE REALICE CON LAS ENERGÍAS. (IMPORTANTE Y VERIFICADO):
http://www.youtube.com/watch?v=z8-waQqLnEk

MATAKURAS dijo...

[b]APORTO EL VÍDEO ORIGINAL DE LA MANIFESTACIÓN CRÍSTICA[/b]

Me percaté de que el anterior de título TRASMISIÓN Y ENERGÍA,
por alguna determinada razón en el momento de su subida relentizo
a penas unos segundos el mensaje.

Para que conste que no es un vídeo preparado ni montado para
ningún fraude; adjunto el original que se ve muy claramente.

Gracias y aporto los datos del vídeo oficialmente original, ya que el
otro se monto con los bocadillos y etiquetas de cada una de las frases
manifestadas por la entidad.

http://www.youtube.com/watch?v=BFVzinKu9L4