miércoles, abril 20, 2005

San Malaquías falla de nuevo

Desde la muerte de Juan Pablo II, hemos tenido a todos los vendedores de misterios hablando de la famosa profecía de San Malaquías, una serie de divisas que se suponen definen a cada Papa. Cualquiera con un mínimo de interés y esfuerzo, puede comprobar cómo cada una de esas supuestas divisas no son más que interpretaciones forzadas, aunque para ahorrar el esfuerzo, se recomienda la lectura de “Solo quedan dos papas” en Magonia.

Ahora, después de un espectáculo mediático de varias semanas, por fín Habemus Papam, eminentisimus Cardinalem Ratzinger. La divisa que le corresponde según la profecía de San Malaquías, es la Gloria del Olivo (de Gloria Olivae), la cual durante los días previos al cónclave había dado pie a muchas interpretaciones: Un papa de un país lleno de olivos, un papa de Israel, e incluso se hablaba de un papa de la congregación benedictina, porque al parecer también eran llamados olivetanos. Sin embargo, Benedicto XVI, más conocido en su casa como Joseph Ratzinger, resulta ser alemán, donde como todo el mundo sabe, las aceitunas las importan. Evidentemente, tampoco tiene relación con Israel, más allá de haber estado alistado en el ejército Nazi al final de la II guerra mundial. Y para colmo, no pertenece a la congregación benedictina.

¿Supone esto un nuevo fracaso de la predicción de San Malaquías? Lejos de tirar la toalla, han salido los vendedores de misterio con su interpretación, que ponen en evidencia como San Malaquías acertó de nuevo. El truco está en el nombre elegido por el nuevo Papa: Benedicto, como el nombre de la congregación fundada por San Benito de Nursia, allá por el año 500 D.C. La relación con los olivos viene a partir de que a esta orden también se le llama olivetana, debido a que el olivo es el símbolo de éstos.

Una vez más, una interpretación cogida por los pelos. Tan de los pelos, que con un poco de esfuerzo se puede tirar abajo. Primero, tras buscar en la página de la orden benedictina (http://www.osb.org/) y no encontrar referencia alguna a olivos ni olivetanos que fuera interesante, encuentro por fin una enciclopedia católica (http://www.newadvent.org/cathen), donde se puede hallar la vida de San Benito, el origen de su orden, la regla benedictina, y también el origen de los monjes olivetanos.

Resulta que los monjes olivetanos son una rama de la orden benedictina, fundada por un tal Giovanni Tolomeo (luego llamado San Bernardo Tolomeo), en 1319, es decir, 800 años después de la San Benito. Giovanni Tolomeo era un caballero de Siena, profesor de filosofía, que tas recuperar la vista gracias a la Virgen, con unos colegas se echaron a un monte (uno de su propiedad) a vivir una vida de ermitaño, austera y religiosa. Esto les valió la acusación de herejía, y fueron a ver al Papa Juan XXII en Avignon. Para meterlos por el recto camino, les mandó a ver al obispo de Arezzo, pidiéndole que les diera una Regla que tuviera la aprobación de la iglesia (una especie de derecho canónico de la época). El obispo había soñado una vez con la Virgen, quien le puso en las manos la Regla de San Benito, pidiéndole que se la diera y vistiera con hábitos blancos a quienes se arrodillaran ante ella. Así, Giovanni Tolomeo y sus colegas recibieron la Regla y se colocaron bajo la protección de la Virgen. Tolomeo cambió su nombre a Bernardo, y el monte donde construyeron su ermita, lleno de olivos, lo bautizaron como “Monte Oliveto”, en memoria de la agonía de Cristo.

Así pues, resulta que los olivetanos son una parte de los benedictinos. Y no todos los benedictinos son llamados olivetanos. Olivio, Bernardo, o Juan Tolomeo hubieran sido nombres más cercanos que Benedicto para poder hacer esa interpretación de San Malaquías.

Nos queda entonces para interpretar la profecía, como comentan por el foro charlatanes, que desayune un pan con aceite que sabe a gloria, que pierda aceite, o que vea la gloria de Dios, tras morir atragantado con una aceituna.

15 comentarios:

ANTIPEJECITO dijo...

Y QUE TAL SI ESPERAMOS SU ESCUDO?
SI APARECIERA UNA RAMA DE OLIVO?

Julio dijo...

O sea, que como la interpretación del nombre no pega ni con cola, cambiamos a ver si puede colar con el escudo (se le lama falacia del pistolero, por cierto)

¿Cuantos Papas anteriores tenían una rama de olivo en su escudo? Sería interesante de comprobar, por si ascaso es una especie de tradición, o algo muy extendido, con lo cual, tampoco valdría como interpretación

Julio dijo...

Item más: ¿Con cuantos papas coincide su medalla con su divisa?

ANTIPEJECITO dijo...

El nuevo Papa Benedicto XVI mantiene el mismo escudo que adoptó como arzobispo de Múnich y Frisinga y que mantuvo más tarde como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En éste recuerda a Baviera, su tierra de origen.

Los principales elementos de la región que contiene el nuevo escudo papal -el que además incluye la "Concha del Peregrino"- son el "Moro de Frisinga" y el "Oso de Coribiano".

El "Moro de Frisinga" es la cabeza coronada de un hombre de piel oscura que mira hacia la izquierda y que, desde 1316, forma parte del escudo del obispado de Frisinga.

El "Oso de Coribiano" recuerda a un obispo que difundió la fe cristiana en Baviera en el siglo VIII y quien, en un viaje a Roma, ordenó a un oso que llevara la carga. Este animal simboliza el peso que supone el cargo.

La "Concha del Peregrino" es, en tanto, el elemento con mayor significado y se convirtió en un símbolo gracias a San Agustín, quien encontró junto al mar a un niño que sacaba agua con una concha. Este objeto simboliza el Camino de Santiago en España y se encuentra representado en el escudo del antiguo monasterio de Ratisbona, ciudad en la que el nuevo Papa tiene una casa desde hace muchos años.

Según la archidiócesis de Múnich y Frisinga, el Papa prometió realizar un viaje a su región natal tan pronto como sea posible. Por el momento, el único viaje al extranjero confirmado por la Santa Sede es el que el Sumo Pontífice realizará en agosto de este año a la ciudad alemana de Colonia, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud.
O SEA LO DEL OLIVO... ADIOS!

pixi dijo...

ma enkantao. soy katolika pero no kreo en esa profecia. no entiendo como la gente puede ser tan inocente y kreer en eso. puede q acierte en algo pero... La gente q kree en esto intenta buskar la relacion tan desesperadamente que aveces son absurdas las relaciones.

Anónimo dijo...

Sin embargo es curioso.... Una de las razones por las que se creia en la eleccion de un cardenal africano es que a este penultimo papa se le llamaria el "papa negro". Lo del olivo de los benedictinos y la eleccion del nombre de Benedicto XVI, vaya y pase, pero el "moro de Frisinga" en el escudo papal da que pensar. Por lo que se, es el primer escudo que incluye entre sus elementos la imagen de un hombre negro, algo muy poco comun. Mmmmm.... curioso.

Regios dijo...

Bueno en primer lugar, aun en el caso de que tengas razón y la orden benedictina no tenga que ver con los Olivos, ni con el nombre en sí de Benedicto, es un poco pronto para saber sí S.Malaquías ha fallado o no con éste lema, tal como afirmas...

Haber llamado al anterior papa, Juan Pablo II, "la labor del Sol", sí me parece bastante preciso, sobretodo si tenemos en cuenta que en esa época aun mucha gente pensaba que era el Sol y no al reves, él que giraba alrededor de la tierra, y que por una simple cuestión de medios, ese Papa ha viajado alrededor de la tierra mucho más que ningún otro.

Obviamente este lema no ha podido tener sentido hasta que ha finalizado su periodo, por eso te digo que no te precipites, pues al menos con éste anterior si ha sido bastante afín.

Saludos.

Julio dijo...

Los olivetanos sí tienen relación con los benedictinos: son una rama de éstos. Pero, si bien todos los olivetanos son benedictinos, no todos los benedictinos son olivetanos.

Así que, intentar relacionar el nombre del papa "benedicto" con la rama de los benedictinos llamada "olivetanos" está muy, pero que muy traido por los pelos.

Como traído por los pelos es decir que el Papa viajero era como el sol porque viajó mucho alrededor del planeta. Porque al final es como funcionan estas "predicciones", se interpretan a posteriori para buscar la relación, aunque sea tan forzada. Son más bien, "postdicciones".

Por otra parte, me resulta muy sorprendente que digas que en tiempos de Juan Pablo II aún había mucha gente que creía que era el Sol el que giraba alrededor de la tierra ¡Estamos hablando de finales del siglo XX! ¡Si hasta el Papa pidó perdón por el proceso a Galileo!

Fr Claudio dijo...

Perfecta la nota. Dios nunca revela pavadas ni para saciar la curiosodad sin sentido.
Es verdad... los Olivetanos son una Congregación de Benedictinos, como las otras 20 congregaciones que juntan forman la Orden de San Benito.
Es mentira que a los Benedictinos se les diga Olivetanos. Algunos Benedictinos son Olivetanos, como hay Camaldulenses, etc eetc...
Eso de "la gloria del Olivo" meterselo a Benedicto XVI, no tiene ni pie ni cabeza. No resiste el manor análisis racional serio.
Muy bien la nota

Anónimo dijo...

Es que una cosa tan amplia, al final, buscando entre su escudo, la región donde nació, o donde vivió, sus actuaciones como Pontífice, etc... al final se encuentra algo que coincide con la "profecía". Pero, claro, sin que ésta tenga ningún carácter sobrenatural.

Anónimo dijo...

Saludos cordiales, acabo de leer tu critica a la profecía de San Malaquias, en la cual afirmas la no correspondencia entre la frase LA GLORIA DEL OLIVO y Su Santidad el Papa BENEDICTO XVI. Debo señalar que te equivocas en tus razonamientos, si existen tres correspondencias que no son forzadas, y procedo a exponerlas:

1.- El nombre es tomado como un homenaje a BENEDICTO XV y san Benito fundador de la orden monástica de los BENEDICTINOS; por ser el primero el Papa de la Paz, al hacer frente a los tiempos bélicos de la primera guerra mundial, y por ser el segundo, el referente ideal para que la Iglesia moderna se mantenga en los preceptos del monasticismo (ESTATU QUO).

2.- La Orden Benedictina tiene por símbolo, la rama del olivo, el símbolo de la paz, el mismo símbolo, es parte del escudo de armas de la Santa Inquisición, y la Congregación para la Doctrina de la Fe, es la heredera de los preceptos de la Santa Inquisición.

3.- El Escudo Papal y el escudo que poseía como Cardenal tienen al Rey Moro Frisio como simbología de la apertura a todas las razas para la fe de Cristo. El rey moro frisio ojo no es su invención, hace mil años, existe como parte del escudo de armas de un pueblo en Alemania.

Y como bien dice Cristo, hay quienes pueden ver y no quieren ver, hay quienes oyen y no quieren oír, así que aun cuando te exponga todo un tratado al respecto, me queda claro que el ateismo o permanecerá incólume.
Saludos cordiales, acabo de leer tu critica a la profecía de San Malaquias, en la cual afirmas la no correspondencia entre la frase LA GLORIA DEL OLIVO y Su Santidad el Papa BENEDICTO XVI. Debo señalar que te equivocas en tus razonamientos, si existen tres correspondencias que no son forzadas, y procedo a exponerlas:

1.- El nombre es tomado como un homenaje a BENEDICTO XV y san Benito fundador de la orden monástica de los BENEDICTINOS; por ser el primero el Papa de la Paz, al hacer frente a los tiempos bélicos de la primera guerra mundial, y por ser el segundo, el referente ideal para que la Iglesia moderna se mantenga en los preceptos del monasticismo (ESTATU QUO).

2.- La Orden Benedictina tiene por símbolo, la rama del olivo, el símbolo de la paz, el mismo símbolo, es parte del escudo de armas de la Santa Inquisición, y la Congregación para la Doctrina de la Fe, es la heredera de los preceptos de la Santa Inquisición.

3.- El Escudo Papal y el escudo que poseía como Cardenal tienen al Rey Moro Frisio como simbología de la apertura a todas las razas para la fe de Cristo. El rey moro frisio ojo no es su invención, hace mil años, existe como parte del escudo de armas de un pueblo en Alemania. EL REY MORO ES A PIEL OLIVADA

Y como bien dice Cristo, hay quienes pueden ver y no quieren ver, hay quienes oyen y no quieren oír, así que aun cuando te exponga todo un tratado al respecto, me queda claro que el ateismo o permanecerá incólume.

José Luis Calvo dijo...

Anónimo:

"2.- La Orden Benedictina tiene por símbolo, la rama del olivo, el símbolo de la paz, el mismo símbolo, es parte del escudo de armas de la Santa Inquisición, y la Congregación para la Doctrina de la Fe, es la heredera de los preceptos de la Santa Inquisición."

Por partes, el símbolo de la Orden Benedictina es una cruz sobre un monte con tres cumbres y al pie de la cruz la palabra PAX (Paz). Así que ya puede irme aclarando dónde aparece la rama de olivo. En segundo lugar, cuando Ratzinger fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (desde 1981 hasta su elección como Papa en 2005) ésta ya no empleaba (porque nunca lo hizo) el emblema inquisitorial de la Cruz, la Espada y la Rama de Olivo. De momento, no es que las coincidencias entre Ratzinger y "La gloria del olivo" sean forzadas, es que son inexistentes.

"3.- El Escudo Papal y el escudo que poseía como Cardenal tienen al Rey Moro Frisio como simbología de la apertura a todas las razas para la fe de Cristo. El rey moro frisio ojo no es su invención, hace mil años, existe como parte del escudo de armas de un pueblo en Alemania. EL REY MORO ES A PIEL OLIVADA"

El Moro de Frisinga, como puede comprobar en el escudo heráldico de Frisinga, y como su mismo nombre indica (en heráldica, una cabeza de moro es una cabeza humana de color negro) es un etíope coronado (es negro, vamos)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/48/Wappen_Landkreis_Freising.png

el arzobispo Ratzinger lo convirtió en marrón en contra de la heráldica

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:COA_Cardinal_Ratzinger.svg

y lo dejó así en su escudo papal

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/img/logo_ratzinger.jpg

pero marrón no es sinónimo de oliváceo o aceitunado (del color de la aceituna verde) porque estas palabras designan a un color verde, no marrón.

Ya puestos, podían pretender que Benedicto XVI cumple a la perfección con lo de "la gloria del olivo" porque es un magnífico pianista y las cajas de estos instrumentos se hacen, a veces, con madera de olivo o a que durante la II GM el soldado Ratzinger "tomó el olivo", pero todo ello seguirá sin cambiar el hecho de que las supuestas profecías de San Malaquías son más falsas que un euro de metacrilato.

Lucas dijo...

La Gloria del Olivo y la Destrucción Repentina
La “gloria del olivo” está en su propio aceite de oliva, usado desde la antigüedad para ungir reyes y sanar heridas, pero también para pudrir yugos, imperios, autoridades (Isaías 10:27); este aceite es también símbolo de la unción del Espíritu Santo, sobreunción profetizada para la última generación cristiana gentil (no judía), el apóstol Pablo llama esta fase histórica, plenitud de los gentiles (Romanos 11:25 y Habacuc 2:14); y Daniel le denomina el último reino, que no tendrá fin, (Dn 2: 44-45, Ap 17:10).
Dios Padre, amó tanto al mundo que entregó su único hijo por este; y Cristo dijo al respecto, que su reino no era de este mundo, pero también aclaró que él no vino a juzgar al mundo y que tampoco rogaría por el mundo; entonces a quien le toca llevar a cabo estas funciones y responsabilidades, de reinar, juzgar y rogar por el mundo: ¿No es a su iglesia? Recuerde que aun en el milagro de los panes y los peces, Jesús, les menciona a sus apóstoles, que eran ellos los que tenían la responsabilidad de darles de comer a las multitudes.
Porque si la iglesia finalmente no establece el reino de Dios y su justicia en toda la tierra, entonces el cristianismo vendría a ser la estafa más prolongada y monumental en toda la historia universal del hombre. Repárese entonces, que muy pronto se reeditará la era apostólica y los pueblos tendrán y entenderán la necesidad de que una iglesia renovada, unida, llena de verdades y soluciones sociales, finalmente dirija este mundo.
Esta iglesia reinante establecerá en el mundo la paz y la seguridad, por la misma unción espiritual que contendrá, y cuando sea quitada de la tierra vendrá la destrucción repentina (1ª Ts 5:3); su reino no tendrá fin, porque esta iglesia reinante será arrebatada por Dios, para regresar siete años después con el Rey de Reyes y Señor de Señores, para restablecer este reino en la tierra por mil años más. Después del arrebatamiento, aquí en la tierra se culminará la dispensación gentil de la gracia y se reiniciará el trato con los judíos, a través de los 144.000, pero esto último ya será en la gran tribulación de siete años, que es la misma destrucción repentina.
El Vaticano o la ciudad en medio de las siete colinas sigue representando al imperio romano, El apóstol Juan detalla su final en la historia, este debe ser antes del establecimiento de la justicia; porque ella es la principal responsable de la inequidad y engaño actual (apocalipsis capítulos 17 y 18). Le invito a leer los textos y capítulos bíblicos sugeridos, y “La Subestima de la Biblia, del Calendario Maya y de sus Ciclos Históricos” en:
http://www.lucasblancoacosta.com/maya-biblia.php

eccho dijo...

Benedicto XVI nació el 16 de abril de 1.927, Sábado de gloria.

Carlos Martínez dijo...

Sucede que esto no es más que una semiosis infinita. Apuesto que uno puede tomar cualquier Papa al azar y le sale cualquier frase. Además, si fuera por el nombre (Benedicto y su relación con los benedictinos), todos los papas de nombre Benedicto debieron tener algo con el olivo. Si yo digo "Lechuga de la Luz", también le sale. Por otra parte, señor Lucas Blanco Acosta, en la cronología de artículo titulado "La Subestima de la Biblia, del Calendario Maya y de sus Ciclos Históricos", usted pone desde la antigüedad unos años, entre los que están:

1913DC- C98.5 Dic de 1913 a Jun de 1914) 23 de diciembre de 1913, en Estados Unidos se crea el Sistema de Reserva Federal (FED) (Ver Nota Nº 1)…. 17 de junio de 1914, se lleva a cabo el asesinato del archiduque y heredero al trono austrohúngaro Francisco Fernando y su esposa Sofía Chotek, en Sarajevo, acto que desencadena la primera guerra mundial.


1815DC- (C197 Jun a Dic) El 18 de junio de 1815 se derrota a Napoleón Bonaparte en la Batalla de Waterloo y el 26 de septiembre se firma La Santa Alianza, acciones que fueron notorias y decisivas mundialmente; cuyos resultados mafiosa o encubiertamente, han fortalecido durante todos estos años el neocolonialismo de la hegemonía bancaria y la industria bélica; y más reciente su dominio en la industria mediática, ideológica, farmacéutica y el mercado negro, que incluye las guerrillas, droga, prostitución y secuestro. (Ver Nota Nº 2)

1716DC C98.5 Dic de 1716 a Jun de 1717) El 24 de junio de 1917, se reúnen cuatro logias operativas y se funda la Gran Logia Unida de Inglaterra, base de la actual y moderna Francmasonería.


Sólo le faltó este:

2012DC C666. Diciembre 21. Millones de seres humanos creyeron que el mundo se acabaría por predicción de unos legados mayas interpretados a la ligera. Llegó el 22 de diciembre y no se acabó el mundo y ahora ya no se habla tanto de los Mayas, que más bien quedaron mal ante el mundo. Jejeje