viernes, septiembre 04, 2009

öko-ball, limpia tu bolsillo sin usar detergente


Un lector de este blog (¡gracias Jaime!) me ha escrito hablándome de una «bola de lavar», sospechando que se trata de un timo que lo único que limpia de verdad es el bolsillo del comprador.

El producto en cuestión se llama «Öko-ball», «ecobola», «bola de lavar», e incluso la «öko-ball oficial», sugiriendo que las demás son imitación, cuando en realidad se trata en todos los casos de un único y mismo producto. O así se desprende de la publicidad que aparece en cada web, porque es exactamente la misma.

El milagro que dicen hace esta bola es que lava la ropa sin usar detergente. Nada de «química», totalmente respetuosa con el medio ambiente, dura 3 años, y sólo hay que recargarla una vez al mes colocándola al sol. No conocía yo la bola esta, pero lleva ya un año o así dando vueltas. Tuvo su publicidad en el diario El Mundo, e incluso se habló de ella en Onda Cero.

Se mete en el tambor de la lavadora sin detergente, se pone en march y aparte de lavar la ropa,

Okoball elimina el cloro del agua aumentando su capacidad de limpieza.
Okoball protege su ropa de la decoloración i de la oxidación causada por el cloro.
Finalmente Okoball elimina los microorganismos patógenos y los malos olores.


E incluso,

Dentro del frigorífico mantiene frescos más tiempo los alimentos


¿Que aún no les suena a pseudociencia barata? Pues si miran la explicación de cómo son posibles tales maravillas, debería quedar del todo claro:

La poderosa acción de las ondas energéticas de rayos infrarrojos rompe la combinación de hidrógeno de las moléculas del agua. Esta acción de fuerza aumenta la penetración del agua en las fibras de los tejidos. Emite iones negativos que debilitan la adherencia de la suciedad facilitando su eliminación. El resultado es un lavado totalmente eficaz.

Los imanes permanentes cambian la estructura pentagonal de los anillos moleculares a una estructura hexagonal potenciando la eficacia limpiadora debido a una mayor penetración en los tejidos.

Okoball mantiene un pH del orden de 10, equivalente al pH de un detergente ordinario. Este pH es lo que permite procesar eficazmente las manchas de grasas orgánicas o químicas.


Palabrería científica para dar lustre al producto. Pseudociencia es la primera descripción que aparece de esta bola en la entrada de la wikipedia en inglés. Como lustre dan los «certificados» que muestran algunas webs. Esta en concreto, muestra poseer un certificado por TÜV Rheinland, y si se busca con paciencia, resulta que el certificado es de un juguete.

Preguntados los de TÜV Rheinland, su respuesta vino a ser que se certificó como juguete, porque las pruebas que se efectuaron entraban en esa categoría, que por lo visto son relativas a «diseño y propiedades mecánicas», «inflamabilidad» y «toxicidad». Por lo que me parece entender, los certificados sólo sirven para certificar que la manipulación del producto es segura, que nadie va a salir intoxicado por usarlo, que no contamina el medio ambiente, etc... Pero en ningún caso sirven para certificar que el producto funciona, o que funciona como dice funcionar.

Entrando en el aspecto del funcionamiento del producto, parece estar basado en esta patente, en la que se explica que la bola contiene unas bolitas de cerámica, imanes, unas resinas y fibras de cobre. Al moverse el invento dentro de la lavadora, las bolas de cerámica chocan entre sí, calentándose y emitiendo radiación infrarroja lejana. Qué pintan los imanes, el cobre o las resinas, no parece estar explicado en ningún lado, y menos en las webs de los anunciantes. Esta radiación infrarroja hace que las moléculas de agua en contacto con las cerámicas «entren en resonancia», activándose, y haciendo milagros.

La energía infrarroja, y en particular el infrarrojo lejano, no es más que «calor». Sin más. Usted mismo, lector, está emitiendo infrarrojo lejano. Cualquier cuerpo por el hecho de estar a una temperatura, emite radiación. El tipo de esta radiación depende del valor de esa temperatura, y la correspondiente al infrarrojo lejano (que no es más que radiación electromagnética con longitud de onda entre 8 y 12 micras) corresponde a un rango de temperaturas entre 240 y 360 K (entre -30°C y 90°C aproximadamente). Es decir, las timobolas ya están emitiendo radiación infrarroja lejana. Igual que la lavadora, e igual que el propio agua. Es más, a pesar de que teóricamente el rozamiento de las bolas de cerámica haría que se calentaran ligeramente, probablemente sea más importante el calor que desprenda el motor de la lavadora, o el agua que pretenden «activar» si se lava con agua caliente. Incluso, lo más probable es sea el agua quien caliente a la bola más que el rozamiento interno de las cerámicas. Y si el lavado es con agua fría, la capacidad calorífica del agua, y su mayor volumen hará que las bolas se refrigeren, con lo que el posible efecto de calentamiento por rozamiento quedaría anulado.

Pero hay más, y es que en el afán de usar palabrería, los propios anunciantes se disparan en el pie. Dicen alegremente:

Okoball elimina el cloro del agua aumentando su capacidad de limpieza

(Negrita mía). Y sin despeinarse, en otra parte de la web son capaces de decir:
Para una mejor eficacia con la ropa blanca se puede añadir a la cubeta del jabón una cucharadita de postre de sal común.


Es decir, que la timobola lava mejor porque elimina el cloro, pero si añadimos una cucharadita de cloruro de sodio, entonces lava aún mejor.

¿Y entonces, la bola lava o no lava la ropa? Pues hace el mismo lavado que un agua sin detergente. Habrá manchas que saldrán sólo con agua. Habrá otras que no. De hecho, para ropa muy sucia se aconseja echar un poco de detergente. ¿Por qué será?

Personalmente, creo que la ecobola, bola de lavar, o como quieran llamarla, como sonajero podría ser más útil, con la ventaja de que ya está certificada como juguete.

17 comentarios:

M. Montes dijo...

"Dentro del frigorífico mantiene frescos más tiempo los alimentos"

Esto es rigurosamente cierto: dentro del frigorífico mantiene (usted) más tiempo los alimentos... y dentro del congelador más aún.

Sophie dijo...

De eso ya habló Javier Armentia hace tiempo en su blog, harto ya de las bolitas. Yo las sigo viendo anunciadas en varios sitios, hay quien las ofrece en foros de internet y en algunas tiendas "ecológicas" o "solidarias" siguen viéndose.
Mi experiencia marujil para las manchas: dejar la ropa en remojo en un barreño, con agua y el producto necesario según el tipo de mancha (si es de grasa, con echarle un poquito de detergente de lavar los plato en la propia mancha y luego remojar, va bien), etc. Las timobolas sirven sólo para divertirse desmontando y explicando el fraude que es y los conceptos erróneos que tiene.

Julio dijo...

Sphie, gracias por el aviso. No lo había visto. Dejo aquí el enlace a la entrada que mencionas.

Gerardo dijo...

Aquí yo he visto una distinta, en tiendas de inspiración ecológico-newage, como dice Sophie. Distinta de diseño únicamente, tiene más bultitos. Creo que la vende también el Círculo de lectores.

Aquí está.

Arturios dijo...

Con la ecobola esa pasa un poco como pasó con la homeopatía cuando se inventó a finales del siglo XVIII, que no hacer nada a veces funciona.

Bastantes veces pones la lavadora sólo con agua y la ropa sale en muchos casos aceptable (salvo que tengas niños) además saben que al final siempre van a echar un poquito de jabón, lo mismo que con la homeopatía, toman la estafa y también el medicamento que les ha mandado el médico, eso si, si les preguntas lo que ha funcionado ha sido el agua, no el principio activo.

En fin...

La mujer Quijote dijo...

Pues yo me la iba a comprar. La caja estaba vacía, así que me fui a preguntar. Me lo explicaron todo perfectamente. En las FAQ aparece:
http://www.okoball.es/faq/
Literalmente dicen:

"No, Okoball no tiene ningún tipo de producto químico en su composición."

Claro, así, qué esperaba yo encontrar dentro de la caja. Eso de la patente y los hilos de cobre y la cerámica, todo mentira. Es una bola ectoplasmática, pura energía, ningún componente químico. Supongo que la foto de la bola de plástico es una recreación virtual porque la foto de un ectoplasma no era buena para la publicidad. Todo perfectamente claro. Lo que no entiendo es porqué lo llaman bola, eso podría ser publicidad engañosa.

Bernat Ruiz dijo...

De los mejores artículos que recuerdo: breve, eficiente y definitivo. Felicidades, sigue así. És un placer leerte y es un privilegio que "pierdas" tu tiempo para "desasnarnos" un poco.

Anónimo dijo...

Es lo que iba a decir. Mi madre la compro y al hacer lavadoras resulto que no salian nada mal hasta que se me ocurrio decirle a mi madre que hiciese una lavadora sin detergente...y sin bola.
Y lo mismo.
Por lo menos la bolita ha servido para darnos cuenta de que no hace falta usar tanto detergente. Yo personalmente le aplico una poca cantidad y suavizante y solo echo detergente en dosis completa cuando hay manchas de comida o "huellas geneticas profundas"

Manuel dijo...

¿Y qué fue de las "lavadoras sin detergente"? ¿Tienen o tenían algo de fundamento?
Ver:
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/77638/09/06/La-lavadora-sin-detergente-no-termina-de-cuajar-en-China.html

Julio dijo...

Pues así a bote pronto, no suena tampoco demasiado fundamentado.Lo que más gracia me ha hecho es lo de "Al no usar jabón, no es necesario cambiar el agua".

Como que no suena bien.

Carlos dijo...

No sabes como te agradezco esta entrada, llevaba tiempo buscando algo así. Mi madre la compró y no me creía cuando le decía que era un timo. Licendiado en física y no me cree ni mi madre, vaya capacidad de persuasión :P A ver si enseñándole esto...

Anónimo dijo...

El problema de lavar con detergentes como Gluon Con leche, es aque una vez te conviertes a la religion de los descreidos, ya no hay marcha atras y no sabes ser otra cosa. Esto significa que si ves diez timos, presuntamente el numero 11 sera tambien un timo, y tu mente estara sienpre mas predispuesta a ver cualquier cosa como una falsedad. En fin, como el Blogero de GL no se cree absolutamente nada, no se como logra sobrevivir dandole credito a su existencia. ¿Olvidaste al gato en el cajon de schrodinger o que?

Anónimo dijo...

Pues yo compré una e hice la prueba... metí algunos trapos bastante sucios y que olían muy mal a la lavadora, con la bola, y otros, sin la bola... Los que lavé con la bola, salieron limpios y oliendo a nada... los que lavé sin bola, sólo con agua, olían igual o peor.... el hecho de no entender cómo funciona, no quiere decir que no lo haga.

Julio dijo...

El problema es cuando sí sabes cómo funciona el invento (explicado está en el texto), y por eso sabes que el invento no funciona.

Si a tí te "funcionó" no fue por al bolita, precisamente

Anónimo dijo...

Es curioso, porque cuando tengo calor (emisión de infrarrojos) y sudo (agua + sal) mi ropa se ensucia en vez de limpiarse...

Será porque no le pongo un 20% de detergente ni suavizante... no son listos ni ná.

Parsley

gabriela dijo...

La he gozado...tanto con la entrada sobre la famosa bola como con los comentarios donde cuentan que la compraron...Es un cazabobos espectacular...porque los caza....jajaja.
Siempre hay y habrá vivarachos que nos cuentan cuentos, y quienes los escuchan y les hacen caso...
Un abrazo.

Andreas dijo...

Muy buena infomacion.. muchas gracias..visitar mi blog remedios caseros para la tos