viernes, marzo 25, 2005

Carta abierta al Ayuntamiento de Monforte del Cid

Metámonos en faena.

Resulta que el Ayuntamiento de Monforte del Cid, a través de su Concejalía de Juventud ha decidido culturizar a sus jóvenes. El problema está en que la actividad elegida ha sido una que podríamos calificar benévolamente de desafortunada.

No ha tenido mejor idea que organizar, junto con la-lo-el-the-der-die-das Sociedad Española de Invetigaciones Parapsicológicas unas "Jornadas de Parapsicología". Por supuesto, siempre enfocadas desde el punto de vista de la superstición, tal y como se puede leer en el programa.

Por lo cual, en el Foro Charlatanes se ha decidido enviar la siguiente carta abierta al susodicho ayuntamiento:

"Carta abierta
Sra. Alcaldesa de Monforte del Cid,Dª Antonia Cervera Carrasco

Quienes suscribimos deseamos expresar nuestro desacuerdo por la utilización de bienes, instalaciones y personal públicos en la promoción de las pseudociencias y de la superstición disfrazada de investigación con la realización de las “Jornadas S.E.I.P. de parapsicología” a celebrarse en la Casa de la Cultura de Monforte del Cid el 1 y 2 de abril.

Consideramos que es responsabilidad de las autoridades electas democráticamente el no promover creencias extravagantes, especialmente si desvirtúan los hechos y pretenden hacerse pasar por cultura o ciencia. Usted, como Presidenta de la Comisión de servicios sociales de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, debería tener presente que los servicios sociales implican la difusión de información sólida, la promoción de la razón y de la capacidad crítica y cuestionadora de los ciudadanos, no la celebración de reuniones esotérico-mágicas que suelen tener el objetivo último de vender diversos materiales y captar adeptos.

El que estas jornadas sean coorganizadas por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento da una lamentable carta de legitimidad a prácticas opuestas a su responsabilidad de dar a los jóvenes información legítima, opciones razonables y armas para enfrentar los retos del mundo real. Y ello sin considerar el descrédito público que enfrenta una administración pública al vincularse estrechamente a la promoción de afirmaciones paranormales extravagantes.

El que los beneficiarios de estas jornadas publicitarias y otros vendedores de misterios se digan científicos, afirmen hablar en nombre de la ciencia, simulen que disponen de “conocimientos”, o se finjan víctimas o “nuevos Galileos incomprendidos” no pasa de ser una argucia de ventas para sus servicios y productos como si fueran “conocimientos reprimidos” en lugar de fantasías indemostradas, ya que no cuentan con reconocimiento académico, universitario ni científico, ni con estudios serios sobre sus afirmaciones, ni credibilidad fuera del mundillo del “misterio”. A cambio, muchos vendedores de creencias paranormales sí ostentan titulaciones inexistentes y afirman falsamente ser miembros de organizaciones científicas para darle credibilidad a los productos y servicios que ofrecen.

Consideramos que el Excelentísimo Ayuntamiento de Monforte del Cid tiene la responsabilidad ética, política y humana de:

1. Aclarar si el Ayuntamiento promueve, acepta o utiliza en su gestión cotidiana la adivinación, la comunicación con espíritus y la magia que promueve con estas jornadas, es decir, si la labor de gobierno que ejerce y su toma de decisiones se rigen por las creencias en lo paranormal.

2. Exigir que los beneficiarios de esta actividad publicitaria cubran en su totalidad los gastos que pudieran haber causado al Ayuntamiento y a cualquier otra entidad pública.

3. Promover y realizar una actividad de igual o mayor alcance y difusión, con genuinos científicos, divulgadores, docentes e investigadores, que aborden la importancia del pensamiento racional en nuestra vida diaria y la necesidad de ser críticos con las afirmaciones extravagantes de todo tipo, y al mismo tiempo que informen al público de los mecanismos del engaño empleados por los vendedores de misterios, para ayudar a evitar que la ciudadanía caiga en los habituales engaños del ocultismo. Sería una oportunidad de presentar de manera entretenida datos claros acerca de las mentiras, engaños y falsedades del ocultismo en todas sus vertientes, los alcances del negocio de lo paranormal, y, en general, la crítica al oscurantismo anticientífico y su manipulación interesada de los hechos, crítica que sí ocultan y censuran los promotores del esoterismo más basto."

(Actualización 29/07/05)
Si quieres saber qué fue de estas jornadas, no te pierdas las aventuras y desventuras de Lola Cárdenas, una detractora de campo que acudió a dichas jornadas, y cuya disección puedes leer en su blog.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay mucho fantasma en ese Ayuntamiento, de ahí este curso.

Anónimo dijo...

En el ayuntamiento de Monforte del Cid no se lo q habra, pero desde luego en sus alrededores hay muxa gente envidiosa q no sabe ya q inventar para fastidiar. Admitamos que esta ultima legislatura a manos de este nuevo equipo de gobierno ha hecho avanzar a nuestro pueblo muxo mas q en los 20 años que gobernaba el otro partido. De verdad lo digo, que floja va la oposicion...

mendietr dijo...

Solo me gustaria aclarar acerca de la homeopatia,los fundamentos en los que se basa este blog para descartar este tipo de medicina son incorrectos.

Ya que la teoria de las "semejantes" no quiere decir que una cantidad infinitesimal de la misma sustancia es la que permite la curación" esto lo pueden observar en el prologo del libro de introduccion a la homeopatia por el Dr. Juan Perez. "No se debe pensar que si uno se enferma de indigestion por comer un plato de frijoles, comer un frijol mas curara dicha indigestion"

Una vez que dejamos claro lo que no es la homeopatia, vamos a ver lo que si es.

A traves de la aplicacion constante de cantidades mucho muy pequeñas de sustancias toxicas para el cuerpo humano, el sistema inmunologico es capaz de preparar las defensas para combatir la enfermedad, de esta forma el exito esta en función del fortalecimiento del sistema inmune, por tanto es un gran error descartar esta medicina que no tiene reacciones adversas incluso cuando siendo mal diagnosticada. O de manera preventiva. Gracias por su atención