domingo, diciembre 01, 2013

Combate a 20.000 metros

El 11 de Abril de 1980 ocurrió un llamativo incidente OVNI que se relata en este video:
Del evento ya se había hecho eco Iker Jiménez allá por 2007, y existe alguna que otra página web hablando del tema(una, otra).

El resumen básico, es que un piloto de caza peruano, el (hoy) comandante (retirado) Oscar Santamaría, salió en la mañana de 11 de Abril del 80, en persecución de lo que creían era un globo aerostático espía para derribarlo. Al poco de despegar desde la base de La Joya (Arequipa), le disparó una ráfaga sin que el objeto sufriera daño alguno. El objeto comenzó a desplazarse a gran velocidad y en ascenso, siendo perseguido por el caza, hasta que frenó en seco sobre la población de Camaná, a 84 km de distancia. Entonces Santamaría volvió a maniobrar para disparar de nuevo, pero cada vez que se disponía a hacerlo, el objeto parecía hacer un ascenso súbito de forma que perdía la posición de tiro. Finalmente, el piloto tuvo que abortar la misión y regresar a la base ante la falta de combustible, no sin antes echarle un vistazo a la forma del objeto que intentó derribar sin éxito, y que, a pesar estar convencido de que es una nave extraterrestre, describe como un globo.


A pesar de las típicas "maniobras imposibles", lo que le ha dado especial notabilidad al caso, y lo que se ha explotado en su divulgación, es el añadido especial de los disparos que no hacen mella en el objeto. ¡El primer piloto que dispara a un OVNI!... Y también que en E.E.U.U. se hicieran eco del suceso a través del agregado en la embajada. Nada como documentos oficiales (americanos, y además "desclasificados"), para certificar un hecho como cierto, aunque no sea más que información de tercera mano con errores como la fecha del suceso.

Pero visto asépticamente, todo apunta a nada más que una confusión, una estimación errónea de la distancia real al objeto en cuestión, que no sería otra cosa más que un globo estratosférico.

El globo en cuestión, podría haber sido uno lanzado el 2 de Abril de 1980 desde cerca de São Paulo (Brasil), y que aparece listado en la web Stratocat. El globo habría sido arrastrado por el viento, que a una altura de 30 km soplaba principalmente de Este a Oeste, como se puede comprobar con los mapas meteorológicos de aquellos días, preparados por Juan Carlos Victorio. Estas gráficas muestran la situación de la atmósfera a unos 30 km de altura:


Las líneas mostradas en los mapas coinciden con la dirección del viento (principalmente de Este a Oeste) en los días 2/3 y 10/11 de Abril. Las estrellas blancas muestran el lugar de lanzamiento en Brasil, y el lugar del incidente.

-Pero... ¡¡Los globos no son antibalas, ni hacen maniobras, ni ascensos imposibles!!
Correcto, los globos son frágiles y no hacen maniobras imposibles. Pero puede parecer que las hacen, si hay una percepción errónea de la distancia, posición y/o movimiento real del globo, y ayudada por el movimiento propio del observador. Partamos de que el OVNI se vió por primera vez desde La Joya, a una distancia estimada de 6 km, a unos 600 metros de altura estimada, cuando en realidad estaba a casi 90 km, y a más de 20 km de altura. Con esta percepción errónea, el piloto despega y se coloca a lo que aparentemente es el mismo nivel del objeto, y dispara. Obviamente, las balas no van a encontrar ningún objeto, y no van a producir ningún daño.


Santamaría cree que el objeto está más cerca de lo que realmente está. Pero, ¿qué pasa cuando se acerca al punto donde aparentemente debería estar el objeto? Que no está, y el cerebro necesita reinterpretar la situación: el objeto ha tenido que moverse, se ha desplazado súbitamente.

Así, el comandante Santamaría comienza una persecución, que le lleva no solo más lejos, sino también más alto. Hasta que llega por fin a las cercanías del globo. Pero viniendo de una persecución, la interpretación es que el objeto se ha parado en seco. Entonces, el piloto maniobra de nuevo para intentar disparar. Pero el globo en realidad sigue estando mucho más alto de lo que aparenta. Se alinea de forma que visualmente le parece la correcta, pero al acercarse la posición real del globo hace que la línea de visión varíe de forma significativa, dando una apariencia de "ascenso" del globo. Volando cada vez más alto, en el cielo y sin referencias, existe también la posibilidad de perder la noción del propio movimiento y posición. El ángulo de ataque del avión, por ejemplo, puede llevar a la falsa conclusión de estar mirando al frente, cuando en realidad se está mirando ligeramente hacia arriba. Por desgracia, existen casos en los que esta pérdida de la noción de la posición ha estado relacionada con un accidente aéreo.

Así, el piloto intenta tres o cuatro veces colocarse en posición de tiro sin éxito. En la última de ellas, el piloto acelera y asciende hasta los 20.000 metros, pero con idéntico resultado, porque el globo en realidad está todavía mucho más alto.


Al final del video, el piloto comenta que el objeto parecía moverse en dirección contraria al viento. Esta otra gráfica muestra la dirección del viento en función de la altura en las cercanías de Camaná y La Joya el día 11 de Abril:


Por un lado, muestra de nuevo que por encima de los 20.000 el viento iba de Este a Oeste, y en segundo lugar que por debajo el viento iba en dirección contraria. Teniendo en cuenta que Santamaría en todo momento cree erróneamente que se halla a una altura similar a la del globo, es normal que pensara que se desplazaba en dirección contraria al viento. Este último comentario estaria de nuevo de acuerdo con la hipótesis del globo.

El informe anterior del agregado en la embajada ha sido la fuente para algunos investigadores americanos, que han llegado a contactar con la Fuerza Aerea Peruana, y que respondieron que el incidente se trató de una confusión con globos meteorológicos.

- Pero...¡Los pilotos son testigos de élite que nunca se equivocan!
Los pilotos, antes que pilotos son personas con sus cinco sentidos. Los sentidos son falibles, y pueden producir falsas percepciones, más aún si el piloto mismo se halla en movimiento en su avión. Súmese a esto que en las alturas del cielo faltan referencias sobre las que basar estimaciones de distancias y movimientos relativos, y el resultado es un piloto víctima de sus sentidos, como le puede ocurrir a cualquier persona.

En última instancia, a pesar de lo atractivo del caso, con disparos, documentación americana oficial, entorno militar con 1800 testigos potenciales (todo personal de la base que se hallaba en formación en el momento en que apareció el OVNI), el caso está basado en un único testimonio, el del piloto, que sin lugar a dudas es interesante ya que fue quien vivió más de cerca el incidente... Pero se echa en falta testimonios de alguna de esas 1800 personas que describiera desde tierra lo que vio para comparar, ratificar, matizar o corregir lo que vivió Santamaría desde el aire.

La hipótesis de la confusión con un globo explica bastante bien los tiros que no hacen nada, la persecución y los ascensos súbitos. Solo hay un pero: en alguna web se deduce que el primer avistamiento del OVNI fue al final de la pista de la base, hacia el sur. La posterior persecución lleva el evento hacia el oeste de la base, un trayecto que el globo tardaría en recorrer unas 2 horas (el viento a 30 km de altura soplaba en esa dirección). En otras se adelanta la hora del primer avistamiento a los momentos del amanecer (6:30), cuando podría haber estrellas visibles.


Un detalle al que muchos se agarrarán para defender la extrañeza de este caso, pero que podría tener respuesta simple si algún testimonio de esos 1800 potenciales testigos aclarara la dirección del avistamiento, si pudo haber dos estímulos distintos, el lapso de tiempo entre primer avistamiento y despegue, o cómo se vivió el incidente entero desde tierra.

Añadido 12/07/2015

En el momento de escribir la entrada, la web Stratocat sólo mostraba una entrada de un globo lanzado desde Sao Paulo el 03/04/1980. Posteriormente, ha aparecido un lanzamiento más fechado el 09/04/1980, una fecha mucho más cercana a la del incidente.

El lanzamiento se realiza a las  5:15 UTC, mientras que el avistamieno ocurre a las 7:45 hora loca, que equivale a las 12:45 UTC. Son 53 horas de diferencia.

La componente Este-Oeste de los vientos en aquellas fechas oscilaban entre los 5 y 10 m/s a 20.000 metros, y entre 15 y 17 m/s a 30.000 metros. A esa altura y velocidad, el globo tardaría en ir de un punto a otro (alrededor de 2700 km) entre 44 y 50 horas. El margen superior está cercano al tiempo de entre el lenazamiento de Sao Paulo y el avistamiento de La Joya.



Los datos de Stratocat incluyen que la duración del vuelo fue de 11 horas. Faltaría por determinar si esas 11 horas corresponden sólo a la toma de datos, y si el globo continuó volando pasado ese tiempo. Tal y como se indica en la web Stratocat
Descenso y recuperación

Una vez finalizada la fase de vuelo en flotación y habiendo culminado las experiencias científicas programadas, comienza la fase de finalización del vuelo

...

se procede a transmitir una señal de radio que activa el mecanismo de separación. En ese momento la carga util se desprende del globo y permanece en caida libre durante unos segundos hasta que se produce la apertura del paracaidas.
De donde se deduce que la carga útil (la instrumentación) se deja caer a tierra, mientras que el globo continúa su viaje. Si fuera este el caso, los datos hacen plausible que tal globo fuera el causante del avistamiento.

Añadido 15/07/2015

A partir del enlace a Stratocat sobre los globos, se puede llegar a una tesis doctoral titulada "Campos elétricos em alturas de balao estratosférico" (en portugués), donde se habla tanto del globo del 3/4/1980 como del de 9/4/1980.

Ambos globos pertenecen a la misma campaña de medidas, con similares objetivos, y de lo poco relativo al vuelo de ambos que puede leerse es lo siguiente (me perdonen los portuguese/brasileños las faltas de puntuación al transcribir):
Foram realizados dois voos de baloes estratosféricos, ambos lançados de Cachoeira Paulista (...) O primeiro començou as 0005TU [Tiempo Universal] e terminou as 1440 TU de día 03 de Abril de 1980 (...) Sua trajetoria foi predominantemente na direçao oeste (...)

A duraçao do segundo vôo foi de 0515TU a 1620TU do día 09 de abril de 1980 (...) Inicialmente o balao se deslocou na direçao norte e, posteriormente, tomou a direçao oeste, em um comportamiento tipico dos ventos nesta época do ano.
(Énfasis mío) Se confirma pues que los globos tomaron dirección Oeste desde Sao Paulo, dirección correcta para llegar a La Joya. Además, en un artículo referido al segundo globo (9/4/80), se dice que voló a una altura de alrededor de 30 km. Por último, la tesis también especifica que el detector se separa del globo:
Finalmente, a separaçao do detector do balao pode ser telecomandada em terra por un transmisor que atua na frequencia de 138,4 MHz, ou feita por um dispositivo piromecanico ("minuteria") a bordo do balao, delimitando o número máximo de horas de voo.
Todos estos datos dan plausibilidad a la hipótesis del globo estratosférico.


Con la colaboración de: Vicente Juan Ballester Olmos, Juan Carlos Victorio y Manuel Borraz

Nota

Datos meterológicos: NCEP Reanalysis data provided by the NOAA/OAR/ESRL PSD, Boulder, Colorado, USA, from their Web site at http://www.esrl.noaa.gov/psd/

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