martes, mayo 21, 2013

A vueltas con la religión

Preguntas de examen:

Pregunta 1:

¿Cómo se creó el la Tierra?

a) Hace 4500 millones de años, alrededor de una estrella normalita, en un extremo de una galaxia común y corriente, comenzó a unirse la materia por acción de la gravedad, hasta dar lugar a varios planetas, uno de ellos, la Tierra

b) Dios la hizo en 6 días

Pregunta 2:

¿Cómo apareció el hombre en la Tierra?

a) A partir de microorganismos, éstos evolucionaron a lo largo de millones de años,para dar lugar a diversas especies de seres vivos, que continuaron evolucionando para dar lugar a la familia de los homos, hasta llegar al hombre actual

b) Dios creo a los seres vivos a partir del barro, entre ellos, a un hombre. Luego creó a la mujer, a partir de una costilla del hombre

Gracias a la reforma de la ley educativa en ciernes, y que previsiblemente se aprobará sin demasiados cambios sustanciales, las respuestas correctas para este examen dependerán de la asignatura en cuestión, de si estamos en una clase de ciencias, u otra de religión. A los niños simplemente les enseñarán que una cosa y otra incompatible, son correctas. Por si fuera poco, ambas respuestas contarán para ser evaluados, y sus opciones a obtener una beca pueden depender de ello. ¿Y qué debe contestar el profesor de ciencias, cuando algún alumno mínimamente despierto le pregunte por qué en religión le cuentan otra cosa distinta?

En resumen, es un sinsentido total.

Este tema es sólo un árbol dentro del bosque. Obviamente, la reforma educativa tiene muchos más puntos que el de la religión, o el de los líos lingüísticos. La prensa, por desgracia, y sobre todo, dependiendo del pie que cojee, se centra en los dos o tres "árboles" que más llaman la atención. Ignoro cómo de buena o mala es en general la ley, pero tampoco hay que dejarse colar goles de este tipo, sólo porque haya necesidad de reformar una ley.

El lenguaje también dice mucho. Quien no de religión, dará una asignatura alternativa. Dar religión no es obligatorio, pero se obliga a quien no quiera, a cursar otra asignatura. Eso implica que la religión es la primera opción, en un país declarado aconfesional (que no laico) en la constitución.

Y mientras, la oposición amenazando con anular los acuerdos del 79 con el Vaticano cuando vuelvan al poder, si la ley se aprueba. ¿Y por qué no anularlos independientemente de la ley?

Así nos va. País.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues esta profesora de matemáticas va a decirle al niño que las respuestas B son mentiras. Y carretera. En la web de la conferencia episcopal está el currículo de esta materia. Los padres deben saber en qué consiste este temario, que muchos ni lo saben, apuntan a su hijo a esta materia por inercia, para que haga dibujos en una libreta.

vturiserra dijo...

Este farol de que, si la ley se aprueba, van a denunciar el concordato con el Vaticano, no se lo creen ni ellos. Esta promesa vale tanto como las del programa del PP.

guille10000 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio dijo...

Guille, como digo en la entrada, efectivamente, el sistema educativo tiene problemas mayores que la asignatura religión. Darla o no darla, no va a mejorar las encuestas europeas que dicen que somos unos ceporros en matemáticas, por ejemplo.

Pero eso no debe servir de excusa para colarnos aberraciones como ésta. Porque lo que ahora es según tú un tocarse los huevos, lo que se pretende es que deje de serlo, que sea un asignatura al mismo nivel que las matemáticas o la lengua.

Incluso, si como dices, es un tocarse los huevos, mayor razón para quitarla, en vez de potenciarla.

Miguel Anxo Otero Landín dijo...

El PP hace lo que se espera de ellos. El problema es que el PSOE tuvo 3 legislaturas con González y 2 con Zapatero para denunciar de una vez los acuerdos con el Vaticano y no lo hizo. ¿Qué credibilidad van a tener ahora?

Ele Bergón dijo...

No entiendo mucho eso de la "Luna hueca", pero de todas formas no te he leído la entrada, veo que va de cosas de religión y de ciencia, pero ya sabes que para entenderlo un poco tendría que hacer un gran esfuerzo y en este día de hoy otras asuntos ocupan mi tiempo, así que paso sólo para darte un abrazo

Luz

Suso dijo...

Antipátrico
No es así exáctamente. Si el niño no va a religión, se le deja en el patio porque si diera otra asignatura adelantaría en conocimientos a los que van a religión (eso en la pública).
Excelente blog.

Suso dijo...

Ah, y otra cosa. La Iglesia reconoce el Big Bang. De hecho le vino de cine el que se demostrase científicamente que había una "creación" y el universo no era estático como se creía hasta los primeros años del siglo XX. En la famosa reunión de Hubble, Einstein y un cura científico de la Academia Vaticana de Ciencias (no recuerdo el nombre) se convención a Einstein de la expansión del universo y de un momento inicial. Luego en los catecismos pondrán lo que les salga del bulbo.