miércoles, agosto 01, 2012

Numerología de la Torre Picasso

La Torre Picasso está situada en pleno centro de Madrid, y forma parte de su skyline característico. Pero pocos saben de las maravillas numéricas que encierra este edificio, que hace pensar que sus arquitectos eran mentes privilegiadas y adelantadas a su tiempo.

Torre Picasso, vía Wikipedia

Veamos estas maravillas. La torre resulta tener 157 metros de altura, que es un número primo. Y la planta del edificio tiene 38x50 metros. Si dividimos la altura por el lado largo, obtenemos 157/50=3.14, es decir, el número π con una aproximación del 0.05%

Además, tiene 47 plantas, que es otro número primo. Si multiplicamos ambos números, obtenemos 7379 (que obviamente no es un número primo), pero si interpretamos este número en un sistema sexasegismal, como los grados minutos y segundos, resulta ser 2º2’59’’. Es decir, casi 2 grados y 3 minutos, y si cogemos ambos números y les aplicamos el teorema de Pitágoras, obtenemos que 22+32=13, otro número primo.

Pero no queda la cosa ahí, porque dos veces 13 son 26, el número de ascensores que contiene la Torre Picaso, que llevan a sus 43 plantas habitables. ¡43, otro número primo!

¿Y qué pasa si ahora hago la cuenta 43*47*157? Pues que el resultado es 317297, que aparte de aproximarse con una precisión del 1% a 100.000 veces π=314159, si lo paso a grados sexagesimales como antes, resulta ser 88º 8’ 17’’
¡88, el año de su inauguración!
¡¡8, los años que se tardó desde su diseño hasta el inicio de la construcción!!
¡¡¡17, otro número primo!!!

Pero ahí no queda la cosa, porque si dividimos la altura por el lado corto de la planta, y lo elevo al cuadrado, se obtiene (157/38)2=17.05, que redondeado al número entero, ¡¡¡¡coincide con el número primo anterior!!!!

Sin duda alguna, el diseño de la torre Picasso es de una complejidad mayúscula. Tanta coincidencia junta no puede ser casualidad.

A estas alturas, Algún lector debe estar ya flipando en technicolor, pensando que son cuentas sin sentido, ni lógica, ni coherencia. Y tiene toda la razón, eso es lo que son.

Porque cuando se usa la (i)lógica del “todo vale” se puede llegar a la conclusión que te de la gana. Me queda la duda de a cuantas conclusiones interesantes sobre la Torre Picasso llegarían quienes creen que la Gran Pirámide de Keops encierra miles de estas no-coincidencias numéricas

Y si alguien se anima a seguir buscando milagros numéricos en la Torre Picasso, aquí tiene los comentarios para comunicar sus brillantes descubrimientos

11 comentarios:

  1. Al final ya verás que algún día la primera parte de esta entrada termina apareciendo por algún sitio como parte del Madrid Esotérico.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me iba a reir si eso llega a suceder... que por otro lado, tampoco me parece muy descabellado :P

    ResponderEliminar
  3. En "El péndulo de Foucault" hay un pasaje en el que Umberto Eco hace una similar sobre un kiosco de prensa de Paris, que si igual que la altura de la piramide, que si la suma da el año de la fundación de los templarios, etc... Muy buena, solo hay que saber jugar con los números.

    ResponderEliminar
  4. Me rindo ante tanto número.
    Saturnino, no pronuncies tamaña palabra en el blog de Julio. Esotérico...

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me había asustado... no me podía creer que lo estuviésis diciendo en serio... acabo de descubrir el Blog, por eso me la habíais colado jejejeje.

    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  6. Porque cuando se usa la (i)lógica del “todo vale” se puede llegar a la conclusión que te de la gana.

    es.wikipedia.org/wiki/Número_áureo

    ResponderEliminar
  7. Ya sabéis que a los números, si los "torturais" lo suficiente, acaban por decirte lo que tu quieras

    ResponderEliminar
  8. jajaja creí que era enserio

    ResponderEliminar
  9. Pues yo tengo otro muy bueno:

    666 es 3 veces el número 6

    Los números 3 y 6 forman el 36

    Si escribimos

    36
    35
    34
    33
    32
    ...
    hasta llegar a

    5
    4
    3
    2
    1

    y los sumamos todos, ¿qué tenemos?

    Pues 666.
    ¿Conclusión? Al acostarnos no debemos dejar la pulsera Power Balance en la mesilla de noche cerca del vaso de agua: nos cargamos la energía de la memoria del agua y alteramos el fengh-sui

    ResponderEliminar
  10. comparto!! aunque lejos del Madrid Esotérico y, por supuesto, la entrada completa...

    ResponderEliminar

Es de buena educación identificarse, aunque sea con un nick. Si comentas como anónimo, me reservo el derecho a ignorarte, o a responderte como si fueras el mismo anónimo de otros comentarios, aunque no lo seas.