tag:blogger.com,1999:blog-11648444.post113014399161726034..comments2024-03-12T08:08:59.764+01:00Comments on Gluon con Leche: Ruidos del Más Allá IIJuliohttp://www.blogger.com/profile/15450799744049736068noreply@blogger.comBlogger18125tag:blogger.com,1999:blog-11648444.post-83858172207898270562014-01-13T20:42:05.458+01:002014-01-13T20:42:05.458+01:00Estaba pensando si tal vez esos 50 Hz que dices qu...Estaba pensando si tal vez esos 50 Hz que dices que "Se podría considerar sólo ruido aleatorio" no serían debidos a los 50Hz de la red eléctrica...Beahttp://www.beacabrera.esnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11648444.post-33787847217397200412013-08-23T01:25:02.041+02:002013-08-23T01:25:02.041+02:00Me gusta el titulo del blog, diciendo comprender e...Me gusta el titulo del blog, diciendo comprender el pensamiento racional para entender el pensamiento mágico. Mas alla de las cosas que leo yo prefiero dedicar mi tiempo a los <a href="http://www.fravega.com/productos/videojuegos/juegos/ps2.html" rel="nofollow">juegos ps2</a> y a otros en la computadora Cristianhttps://www.blogger.com/profile/00677970735406956735noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11648444.post-1130411821370531112005-10-27T13:17:00.000+02:002005-10-27T13:17:00.000+02:00Pos mu fácil.Match (coincidencia) --> cerilla --> ...Pos mu fácil.<BR/><BR/>Match (coincidencia) --> cerilla --> fósforo.<BR/>Jejejeje...<BR/><BR/>SuminonaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11648444.post-1130397006211650072005-10-27T09:10:00.000+02:002005-10-27T09:10:00.000+02:00Jack, gracias por toda esa información!Es muy ilus...Jack, gracias por toda esa información!<BR/>Es muy ilustrativa, y demuestra que cuando una persona realmente conoce lo que está estudiando, es capaz de saber por qué ocurren las cosas, e identificar anomalías que a otros les pueden parecer "cosas misteriosísimas".<BR/><BR/>(Que sería de ese blog sin los comentarios, a veces creo que se saca más información en ellos que en los posts)<BR/>_______________________________<BR/>Respecto al último spam, me ha hecho tanta gracia el espanglish, que lo voy a dejar (todavía no entiendo lo del fósforo) :DAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11648444.post-1130378828449380682005-10-27T04:07:00.000+02:002005-10-27T04:07:00.000+02:00Hola allí Gluón con Leche, CONOCIDO que estoy prac...Hola allí Gluón con Leche, CONOCIDO que estoy practicando<BR/>surf para una buena experiencia del blog en <A HREF="http://www.descargar-musica-gratis.com/" REL="nofollow">musica de rbd</A> y<BR/>que descubrí su gran sitio. Aunque el Ruidos del Más Allá II no era<BR/>lo que estoy buscando él consiguió exactamente<BR/>ciertamente mi atención e interés. Ahora veo porqué<BR/>encontré su blog-sitio excelente cuando buscaba para<BR/>sitios relacionados musica de rbd y estoy alegre yo<BR/>encontré su sitio aunque su no un fósforo exacto.<BR/>Poste excelente, gracias por leído.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11648444.post-1130370929715402572005-10-27T01:55:00.000+02:002005-10-27T01:55:00.000+02:00Tener una grabadora en contacto directo con el sue...Tener una grabadora en contacto directo con el suelo logra colocar algunos ruidos de fondo bastante interesantes. Por todos quienes saben algo de física es bien conocido que el sonido viaja más rápido por un medio sólido que por uno líquido o por uno gaseoso, y que en el vacío el sonido no se transmite en absoluto. Pues bien, con una pequeña grabadora de mano de reportero, marca sony, modelo pressman, fabricada en 1978 (de la que me siento particularmente orgulloso de haber podido reparar) una vez se me filtró un curioso sonido similar a un latido cardiaco que aumentaba en frecuencia y después disminuía en frecuencia y volumen hasta confundirse totalmente con el ruido de fondo. Esto sólo se apreciaba en el osciloscopio, ya que al escuchar la grabación uno sólo escuchaba el ruido de fondo. Tras eliminar algunos problemitas con la fase mecánica del aparato y tratar de obtener una nueva grabación, nunca más me volvió a salir ese sonido.<BR/><BR/>Con ese espíritu inquisitivo que tenía en ese tiempo, me fijé en un detalle: mi mesa de trabajo era en realidad parte de la pared, ya que trabajaba donde antes había sido la cocina de mi casa. El micrófono del aparato estaba ubicado directamente encima de la mesa. Y en ese día, y a esa hora, a una distancia de unos cuantos kilómetros, se encontraba la vía del tren. El sonido, a la luz de esa información, súbitamente se convirtió en el paso de un tren de carga a baja velocidad por un cruce en una avenida. Acto seguido aceleré ligeramente la velocidad del motor de la grabadora y súbitamente, al alcanzar una frecuencia superior a 20 Hz, se escuchaban los "latidos" del tren al cruzar.<BR/><BR/>Para obtener una buena grabación es impresindible que el sistema no vibre. Si uno camina con una grabadora de baja calidad, no sólo se escucharán nuestros pasos, sino también el mecanismo golpeando con la carcasa o la cinta. Si uno utiliza una grabadora de alta calidad y alta sensibilidad, se escuchará la respiración e incluso los latidos cardiacos de quien cargue el aparato. Si se deja la grabadora en un lugar sólido, las vibraciones del sistema ocasionarán ruidos, esté encendido el micrófono o no. La grabadora debería descansar en un lugar que absorbiera las vibraciones, para minimizar (que nunca cancelar) los ruidos internos. Inclusive si tratas de aislar la grabadora en una jaula de faraday las mismas características propias del proceso de grabación contribuyen con su buena dosis de ruidos extraños. Si le agregas fuentes potenciales de contaminación, como teléfonos celulares (yo escucho al mío antes de que empiece a sonar, con mis audífonos de cancelación de ruido), otra grabadora, un radio de banda civil o casera, un vehículo cercano o simplemente a que la ionósfera reflejó alguna parte de la portadora de radio de la BBC en banda corta, encontraremos una bonita fuente de psicofonías. <BR/><BR/>Y esto me recuerda, además, que en una psicofonía colgada en la web de adimensional, se escucha con voz lastimera las frases "¿Por qué me habéis matado? Yo estaba viva...". Yo siento que he escuchado esa frase antes. No sé de donde, sin duda de alguna película de terror doblada en España , pero esa línea yo la he escuchado antes.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11648444.post-1130335014799254522005-10-26T15:56:00.000+02:002005-10-26T15:56:00.000+02:00Muchas gracias por tus comentarios, David. Gracias...Muchas gracias por tus comentarios, David. <BR/><BR/>Gracias también por los datos complementarios sobre la grabadora y micrófono, aunque no creo que fuera capaz de sacar nada más de ellos. Hay tantos factores que pueden entrar en juego, que para analizar todos habría que dedicarse en exclusiva.<BR/><BR/>Un saludoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11648444.post-1130323816060576092005-10-26T12:50:00.000+02:002005-10-26T12:50:00.000+02:00La verdad es que el trabajo realizado para el anál...La verdad es que el trabajo realizado para el análisis de psicofonías en esta página me parece fabuloso y digno de mención.<BR/>La psicofonía "Matada" que habeis comentado está captada con una grabadora sanyo de reportero, ya no la tengo pero era parecida a una Trc-1148 y un micro omnidireccional sony Ecm-f8 que es lo que utilizaba en aquella época, grabada en el pubeblo abandonado de Domeño en Valencia.<BR/>Imagino que la grabación estará normalizada para que se escuche mejor, eso sí, está pasada directamente de wav a mp3 con el programa cdex.<BR/>Como podeis esuchar en el último monográfico que hicimos sobre psicofonías cada vez somos más escépticos con las grabaciones obtenidas, ya que muchas pueden ser ruidos, fallos en la grabación e interferencias de multitud de aparatos.<BR/>Lo dicho, enhorabuena.<BR/>David GarcésAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11648444.post-1130314817285765782005-10-26T10:20:00.000+02:002005-10-26T10:20:00.000+02:00Sobre la interpretación, resulta un tanto extraño....Sobre la interpretación, resulta un tanto extraño. Se lo pasé a unos compañeros de trabajo y todos escucharon wawawa o cacaca.<BR/><BR/>Lo he comentado alguna vez, pero creo que no está de más mencionarlo. Nuestro cerebro asocia los sonidos al fonema que mas nos recuerda al mismo. Es posible que si lo escuchase el hablante de otro idioma, el significado sería otro.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11648444.post-1130262894546820622005-10-25T19:54:00.000+02:002005-10-25T19:54:00.000+02:00Igual el fantasma era de Sort, que se quiere queda...Igual el fantasma era de Sort, que se quiere quedar el con todo el premio :D<BR/><BR/>No se si será el caso del MP3, pero creo que hay sistemas de compresión que se basan en la transformada rápida de fourier (FFT), que funciona con un número de datos que sea potencia de 2. En ese sentido, encontrar picos en armónicos 2^n sería el candidato perfecto, pero siendo un algoritmo específico para sonido, resultaría raro que metiera esos artefactos, y de forma tan evidente.<BR/><BR/>El sonido de "matada/no toca/wawawe" he supuesto que venía de una grabadora con motor. Si no lo era, entonces hay que buscar otro origen al pico de 511, pero creo que de lo que no cabe duda es que el fondo "natural" cambia, es algo presente (y perfectamente normal y mundano) en toda la grabación que sufre una perturbación y está relacionado con el palabro.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11648444.post-1130249339621198892005-10-25T16:08:00.000+02:002005-10-25T16:08:00.000+02:00Yo en la de "matada" escucho más bien "no toca", a...Yo en la de "matada" escucho más bien "no toca", abriendo un poco la A final con pronunciación catalana. Es como si fuera el espíritu de un catalán quejándose por su mala suerte con la lotería ;)<BR/><BR/>Estas divergencias interpretativas hacen apuntar, lógicamente, a que simplemente es un ruido que por tener forma ligeramente vocálica tratamos activamente de asociarlo a palabras.<BR/><BR/>En la de los "latidos", por ejemplo, en la parte que precede al primer "latido", si se le pasa un filtro de paso bajo (yo he usado uno simple de 400 Hz) para quitarle el fuerte ruido de alta frecuencia se puede escuchar un sonido que, con un poco de imaginación y un mucho de buena voluntad, se podría asociar a "ñaca". Si el ruido fuera más rico en armónicos se le podría sacar más partido aún y se le podría hacer confesar casi cualquier cosa.<BR/><BR/>En la de "matada"/"no toca" observo picos en frecuencias que para los programadores son "números mágicos": 64, 128, 256, 512, 1024... (son potencias de dos). Analizando yo mismo el espectro me he dado cuenta de que existen picos (más o menos ocultos por otros, eso depende, pero presentes en cualquier caso) justo en esas frecuencias más/menos uno o dos Hz. Me da en la nariz que debe de ser una característica del sistema de compresión. No sé si es "culpa" del mp3 o si ya había sufrido alguna transformación previa. Me queda la duda de si el original proviene realmente de una grabadora de cinta. Quizá el mismo autor quiera aclarárnoslo.<BR/><BR/>-- Pedro GimenoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11648444.post-1130227913252528732005-10-25T10:11:00.000+02:002005-10-25T10:11:00.000+02:00Algunos comentarios:- Todo sistema de grabación in...Algunos comentarios:<BR/><BR/>- Todo sistema de grabación incluye un filtro paso-bajo para limitar las frecuencias altas y evitar el aliasing. Esto puede deberse a la configuración del compresor mp3, a la del programa de adquisición, a la de la tarjeta de sonido con la que se digitalizó, a... Lo mismo para la eliminación de las frecuencias bajas que normalmente contienen poca información y mucho ruido. Además, el sistema auditivo humano es capaz de reconstruir las frecuencias inferiores a partir de las superiores (es lo que sucede, por ejemplo, al hablar por teléfono) en determinadas señales (como la voz).<BR/><BR/>- La conformación del ruido se debe al compresor mp3. En la primera 'psicofonía' el ruido es mayor en las proximidades de los picos espectrales. Ese ruido no se oye (queda 'enmascarado' en el oídopor las frecuencias cercanas con más intensidad) y, por tanto, el codificador puede introducir ruido en esas partes de forma artificial.<BR/><BR/>- No se puede emitir radio 'sin modular'. Pero la demodulación de AM es verdaderamente sencilla, ya que sólo hace falta un diodo y un filtro paso-bajo. Cualquier circuito no lineal puede comportarse como un diodo y casi cualquier cosa (entre ellas, el propio oído humano) como un filtro paso-bajo. Así que demodular AM es sencillo.Hairanakhhttps://www.blogger.com/profile/13438197104935422829noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11648444.post-1130224612947625702005-10-25T09:16:00.000+02:002005-10-25T09:16:00.000+02:00XDDD¿Qué editorial me recomendais? Colección Ekos-...XDDD<BR/><BR/>¿Qué editorial me recomendais? <BR/>Colección Ekos-SEIP, Editorial EDAF (archivo secreto de Iker Jimenez), editorial Nowtilus (tambien del SEIP, creo...)<BR/><BR/>Jack<BR/>Siempre me ha parecido que el click se podría deber a algún tipo de fallo mecánico, pero no sabría como demostrarlo.<BR/><BR/>De todas formas, estoy seguro que si le preguntas a los autores de las grabaciones te dirán que no, que ellos no dieron ningún golpe, que no había nadie, etc, etc...<BR/><BR/>Una pregunta, ¿una vibración transmitida por el suelo, podría llegar a producir el mismo efecto que comentas de subir-bajar?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11648444.post-1130193356190187172005-10-25T00:35:00.000+02:002005-10-25T00:35:00.000+02:00Mi deformación profesional (soy ingeniero civil) d...Mi deformación profesional (soy ingeniero civil) deja mucho que desear en este campo, pero puedo reconocer los sonidos en cuestión, porque entre mis aficiones se encuentra la de arreglar radios y grabadoras antiguos. Los latidos suenan sospechosamente similares a una grabadora de mano con polvo acumulado en el motor, lo que provocaría que éste avance a trompicones enrollando y desenrollando la cinta en intervalos más o menos constantes. <BR/><BR/>En cambio, en la grabación que supuestamente dice "matada" yo escucho "wawawe". Si escuchamos el sonido de arrastre, el click y el wawawe, me suena curiosamente conocido: es el efecto de una platina de grabación subiendo y bajando tres veces tras un golpe, desajustando la cinta (el "click" viene del mecanismo que sujeta la cabeza grabadora). El ruido se produjo, probablemente, porque alguien cambió la grabadora de mano y le dió un golpecito con un reloj, o porque estaba en una mesa y la levantaron con rapidez. <BR/><BR/>Eso es lo malo que tiene no saber cómo funcionan las cosas, que uno acaba diciendo muchas cosas complicadas sobre algo más bien sencillo. Pero soy el primero en admitir que también he usado explicaciones paranormales: recuerdo que una vez le dije a mi hijo de tres años que el teléfono funcionaba porque un duendecillo similar a su tío el chaparrón (mi cuñado, que mide un metro y medio) vivía adentro...<BR/><BR/>De cualquier manera, mucho ánimo. Es agradable saber que hay gente que busca educar a la gente, en vez de aprovecharse de ellas, como Amorós y Maussán.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11648444.post-1130179955242264292005-10-24T20:52:00.000+02:002005-10-24T20:52:00.000+02:00Estoy con Macías P., vaya cantidad y calidad de tr...Estoy con Macías P., vaya cantidad y calidad de trabajo!!! Me dejas epatado. Me lo voy a volver a leer, porque realmente es mucho material y muy bueno...Remohttps://www.blogger.com/profile/09922742303282966362noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11648444.post-1130176388394039762005-10-24T19:53:00.000+02:002005-10-24T19:53:00.000+02:00Tienes razón, depende de la modulación habrá inter...Tienes razón, depende de la modulación habrá intervalos en los que el sonido sea muy parecido a la onda sin modular.<BR/><BR/>Veo que estás haciendo un monton de pruebas. Juntando esto con los ruidos atrapados en el tiempo acabarás teniendo material para un libro sobre psicofonías. Tal vez consigas un bombazo editorial como el de Amorós.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11648444.post-1130155714089903822005-10-24T14:08:00.000+02:002005-10-24T14:08:00.000+02:00Macías, he hecho alguna prueba con goldwave (que p...Macías, <BR/><BR/>he hecho alguna prueba con goldwave (que permite transformaciones matemáticas a un sonido cualquiera) simulando una onda de amplitud modulada por el sonido de una voz, y me sorprendió ver que la voz es bastante reconocible. Suena un poco "robótica", pero el sonido es muy claro y perfectamente entendible.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11648444.post-1130155252233165232005-10-24T14:00:00.000+02:002005-10-24T14:00:00.000+02:00"y el tema de la modulación de la señal, llevaría ..."y el tema de la modulación de la señal, llevaría a la pregunta de si una señal de radio (no solo la comercial, sino también radioaficionados, o incluso satélites de comunicación."<BR/><BR/>Grabando en música en una doble pletina he llegado a pillar RadioTaxi, lo cual me lleva a pensar que la señal iba sin modular. De todas formas, si la señal fuese modulada y como indicas acertadamente, un ruido entre otro ruido puede tener interpretaciones inquietantes. Parte del problema es lo mucho que se amplifica la grabación. Todavía no he escuchado una sola psicofonía en la que el ruido de fondo no sea estruendoso en comparación con la supuesta voz.Anonymousnoreply@blogger.com